VIERNES, 05 DE MARZO DE 2021 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Un nuevo servicio inicia actividad en el Hospital Universitario de Toledo

El servicio de Endocrinología y Nutrición comienza a prestar servicio continuando de esta manera con el plan de traslado.

18.01.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El servicio de Endocrinología y Nutrición ha iniciado este lunes la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continuando de esta manera con el plan de traslado.

Las consultas de esta especialidad están ubicadas en la segunda planta del edificio B, con entrada desde el lateral del nuevo centro sanitario situada en el área de Rehabilitación. El acceso se realizará por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones, y si es en coche accediendo por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El servicio de Endocrinología, dirigido por el doctor Miguel Ángel Carrasco, cuenta con seis locales de consulta médica y dos de enfermería, manteniendo dos consultas médicas y una de enfermería en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, así como en los CEDT de Illescas, Ocaña y Torrijos, con objeto de seguir manteniendo la facilidad de acceso y cercanía de los pacientes.

La actividad del servicio de Endocrinología y Nutrición se centra en la atención a pacientes con alteraciones de las glándulas de secreción interna (endocrinas) y sus hormonas, del metabolismo y de la nutrición.

En la mayoría de los casos los pacientes son crónicos y, gracias a los importantes avances científicos y técnicos de los últimos años, pueden ser controlados de forma ambulatoria, aunque manteniendo una importante actividad de atención a pacientes hospitalizados, la mayoría de ellas por otras enfermedades que descompensan las endocrino-metabólicas o porque precisan tratamiento nutricional específico o artificial.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición cuenta con once facultativos especialistas y un médico residente por año, siete profesionales de Enfermería, un podólogo, una diplomada universitaria en nutrición y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

EL 80 POR CIENTO, ACTIVIDAD AMBULATORIA

La atención ambulatoria ocupa aproximadamente un 80 por ciento de la actividad del servicio, la gran mayoría son consultas médicas --5.571 primeras de un total de 26.560 en el último año-, sobre todo generales, y otras específicas -monográficas, 4.560 en el último año-- para casos más singulares de nutrición, trastornos de comportamiento alimentario, patología hipotálamo-hipofisaria, aplicación de nuevas tecnologías a diabetes tipo 1 de difícil control, oncología especial tiroidea, consultas telemáticas con Atención Primaria para valoración de patología nodular tiroidea y diabetes en el embarazo en colaboración con Obstetricia.

Asimismo, cuenta con un podólogo, con apoyo médico, que atiende más de 1.000 pacientes al año en una unidad multidisciplinar de "pie diabético", en colaboración con el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Las consultas de Enfermería, que el pasado año atendieron a un total de 6.122 pacientes, son también mayoritariamente generales centrándose en técnicas de educación sanitaria, especialmente en nutrición, autocuidados y nuevas tecnologías aplicadas a pacientes con diabetes, constituyendo un complemento esencial a la actividad médica.

Generalmente a los pacientes ambulatorios se les realizan ecografías tiroideas con punciones diagnósticas, si se precisan y, en una unidad específica, pruebas dinámicas de estimulación/supresión hormonal o efecto sobre otras sustancias, con extracciones y recogida especial de muestras para su análisis posterior.

La gran mayoría de los pacientes proceden de Atención Primaria, con la que existe una colaboración estrecha, con contacto telefónico permanente para interconsultas y previsión de puesta en funcionamiento de un sistema de telemático de interconsultas para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Asimismo, desde la unidad de Nutrición se realiza la valoración y seguimiento telemático de tratamientos nutricionales en pacientes en residencias.

En cuanto a la hospitalización, esta actividad representa alrededor del 20 por ciento motivado por enfermedades endocrino-metabólicas y, mayoritariamente, asistencia a pacientes ingresados por otras patologías en otros servicios, con descompensación de un trastorno endocrino o nutricional, conocido o no, incluyendo el tratamiento nutricional artificial en hospitalización de adultos.

Por otra parte, en el servicio fomenta la formación continuada, docencia e investigación, con presencia en los foros nacionales e internacionales de la especialidad, con el fin de aumentar las prestaciones asistenciales que se prestan a los pacientes.

MÁS DE 5.000 PACIENTES DESDE EL INICIO DE ACTIVIDAD

El pasado 30 de noviembre, el Hospital Universitario de Toledo comenzó a recibir a los primeros pacientes y desde entonces un total de 5.273 pacientes han sido atendidos en las nuevas instalaciones.

Rehabilitación fue el primer servicio en comenzar su actividad en el nuevo centro hospitalario para seguir con Reumatología y Medicina Interna. Las próximas semanas continuará el cronograma con el traslado de las consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología para finalizar con Pediatría y sus especialidades.

#endocrinología y nutrición
#hospital
#toledo
#traslado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Intervalos nubosos y temperaturas sin cambios para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 13 grados en Albacete, 4 y 17 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible investigará la posible tala ilegal de pinos en Serranía de Cuenca

El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".

Parques y yacimientos arqueológicos se abren de nuevo este jueves

Seguirán siendo gratuitos hasta el próximo 31 de mayo.

CLM se sitúa entre las tres regiones con menos contagios en estos momentos

Una vez finalizada la vacunación de grandes dependientes se continuará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después personal de emergencias y a finales de mes se iniciará en docentes.

CLM ya ha administrado 169.166 vacunas, un 65,2% de las dosis recibidas

En Castilla-La Mancha, en concreto, se han puesto 169.166 vacunas contra el coronavirus, que representan un 65,2% de las 259.575 dosis recibidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.