DOMINGO, 07 DE MARZO DE 2021 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE y Cs admiten 16 de las 22 enmiendas del PP a la Ley SUMA

Abren la puerta a una nueva unanimidad en las Cortes

18.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE y Ciudadanos admiten 16 de las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas --conocida como Ley SUMA-- abriendo así la puerta a que la norma sea aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.

Así se ha puesto de manifiesto en la comisión de Fomento en el Parlamento regional en la que, tras las votaciones, quedaron vivas para su debate en el pleno un total de seis enmiendas de los 'populares' mientras que las siete enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Cs fueron aprobadas.

La aprobación de estas 16 enmiendas del PP se producía después del receso en la comisión en el que que se produjo una negociación entre los grupos después de que los socialistas y el partido naranja hayan transado cuatro enmiendas del PP, que los 'populares' consideraban que mejoran el texto por lo que las aceptaron.

"MÁS AMBICIOSA"

La diputada del PP María Roldán señalaba que el PP ya dijo en sede parlamentaria que veía con buenos ojos esta proposición de Ley aunque cree que debería ser "más ambiciosa" y haber acometido una "verdadera reforma" de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Bajo su punto de vista esta nueva normativa supone una "política de parches" por lo que el PP presentaba estas 22 enmiendas con cuestiones "muy técnicas, otras con las que coincide con el PP y PSOE y otras que les trasladaron desde los colegios profesionales del ramo.

En este sentido, se ha detenido en las enmiendas 10 y 11 de su partido y ha rechazado que se haya dicho que con esta Ley se crea riqueza al ciudadano, afirmando que "será todo lo contrario" ya que el crecimiento económico se lo llevará la Administración regional.

En concreto, ha criticado "el afán recaudatorio" del Gobierno regional al aumentar el canon del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra a realizar entre el uno y el dos por ciento, "que antes la LOTAU no contemplaba".

Así, en la enmienda número 10 el PP pide aumentar el límite para la cuantía del canon a cobrar de 500.000 a 800.000 y en la 11 suprimir del apartado 22 3C que dice que del cuatro por ciento del coste real de la instalación, construcción u obra a realizar cuando la actuación se articule por medio de instrumentos supramunicipales corresponderá por mitad a la Junta y al municipio donde se desarrolle la actuación".

También le sorprende a los 'populares' que esta norma se haya presentado como una proposición del ley en lugar de un proyecto de ley sin pasar por el control de legalidad del Consejo Consultivo. "Es más que necesario ese control para la tranquilidad de todos".

"Hemos planteado 22 enmiendas que mejoran el texto de la ley y concretan y definen algunas cuestiones. Además la mayoría son reivindicaciones del sector", ha indicado Roldán, que pese a todas sus críticas ha señalado que los 'populares' a apoyarán cuestiones que benefician a todos los sectores implicados con el urbanismo de la región.

REPROCHE DE CS

Unas palabras últimas de la diputada del PP que suscitaban el reproche del diputado de Cs Alejandro Ruiz, quien recriminaba a Roldán que haya "puesto a parir" esta ley para al final decir que la apoyará. "Yo si pongo a parir algo no lo apoyo".

Así, afirmaba que Cs si que a apoya esta reforma legislativa porque "va a ser buena" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha aunque ha reconocido que podría haber sido mejor. "Esto es lo que necesitaba al sector, que se lo demandó a Barreda y no lo hizo, a Cospedal y no lo hizo y se lo demanda a Page que, aunque ha tardado, sí lo ha hecho".

Es por ello que Ruiz defendía que esta nueva norma contenga 61 modificaciones legislativas, algo que afirmaba que no hizo el PP cuando gobernó durante cuatro años la región aprovechando para decir que los 'populares' han "fusilado" en sus enmiendas las que les ha pasado el colegio del arquitectos.

"Yo critico la tardanza", reiteraba el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien además ponían en valor que la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas se haga en el marco del pacto entre Cs, PSOE y el Gobierno regional.

61 INNOVACIONES

Por último, la portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Marisa Sánchez, defendía igualmente las 61 innovaciones que presenta esta Ley para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de ordenación territorial y urbanística; así como que recoja las reivindicaciones de los colegios profesionales, los empresarios y la ciudadanía.

En cuanto a las siete enmiendas conjuntas del PSOE y el Cs indicaban que con ellas se pretende mejorar el texto de esta proposición de Ley. "Algunas tratan de aclarar el contenido de determinados artículos, en otros casos se habla de elevar los plazos en la emisión de informes por parte de la Administración, o subir a municipios de menos de 10.000 habitantes a los que se puedan beneficiar".

También relataba la parlamentaria socialistas que otras enmiendas conjuntas de PSOE y CS intentan solventar la dificultad que existía en pequeños pueblos a la hora de plantear actuaciones de transformación urbanística de uso industrial.

Respecto a las enmiendas 10 y 11 del PP, Sánchez decía que tiene dudas al respecto porque la primera de ellas habla del canon en el que se establece cuando el coste de la obra sea menor a 500.000 euros. "Sin embargo ustedes proponen que sea inferior a 800.000 euros y no llegan a motivar la cuestión en sí. ¿Por qué han decidido esa cifra?", preguntaba.

Sobre la número 11 en la que los 'populares' piden suprimir el apartado 22 3C, ha dicho que al eliminar este punto se aminoran los recursos y ello conllevará la supresión del patrimonio público del suelo autonómico. "Proponen la posibilidad de dejar a la Junta sin obtener más recursos".

#cortes
#enmiendas
#ley suma
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Resilencio Rural se abre paso en Molinicos

Aglutina proyectos culturales y sociales y lucha contra la despoblación.

CLM tiene en los Judas y las Muñecas de Alamillo una tradición única

En la media noche del domingo de Resurrección, a ellos les espera el manteo y a ellas el fuego purificador.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

La Junta acerca el funcionamiento de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM

El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la importancia que tiene Europa para la región.

Servicios culturales de La Junta organizan actividades por el 8M

Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.

Wine Live 2021 promocionará los vinos de nuestra región

El Ejecutivo autonómico apoyará hasta el 65 por ciento del coste de participación de 40 bodegas de Castilla-La Mancha en una acción que tiene como objetivos los mercados de China, Hong Kong, Japón, Alemania...

'Las Niñas' con 4 galardones, incluido el de Mejor Película, y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, un emocionado Mario Casas cumplió los pronósticos y se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15...

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias y bajada de las temperaturas máximas para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 9 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 8 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Detenido en Albacete por un delito continuado de estafa

El detenido ofrecía todo tipo de artículos manifestando a las víctimas que procedían de contenedores embargados en el puerto de Barcelona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"Hagamos país también con el virus"

Page pide un esfuerzo para alcanzar las mismas medidas en todas las regiones. Ahora "ya se saben las medidas que surten efecto y las que no". Anuncia la vacunación de la comunidad educativa y de las Fuerzas...

Sanidad propone el cierre perimetral de las Comunidades y la mínima movilidad en Semana Santa

Así se recoge en el documento "Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.