VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Ayuntamiento Valdepeñas prevé 7 millones en inversiones

No descarta ir a crédito para cumplir cofinanciación europea

18.01.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas se aprobarán por primera vez, durante el mandato de Jesús Martín, dentro del año en el que se ejecutarán los mismos. Así lo ha destacado este lunes apuntando que los presupuestos "salen a la aventura", dada la incertidumbre actual que se está viviendo debido a la pandemia y que también ha afectado a los ayuntamientos. En el caso de Valdepeñas ya dibujan para el presente ejercicio un 20% menos de ingresos de impuestos indirectos y un 10,5% menos de tasas.

El regidor municipal ha señalado que ha esperado al cierre del ejercicio 2020 para poder dibujar unos presupuestos en los que no descarta ir a crédito para poder hacer frente a la parte municipal de las inversiones que se le concedió a Valdepeñas por proyectos presentados a fondos europeos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El presupuesto, que previsiblemente será aprobado en un Pleno extraordinario esta semana, ascenderá a 33.000.000 euros, 200.000 euros menos que el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.626.192 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.898.980 euros, lo que permitirá a las arcas municipales un superávit contable, que no en caja, de 1.727.212 euros (6,25%).

Que ese superávit no se vea reflejado en la caja de tesorería del ayuntamiento podría llevar al Consistorio a ir a crédito para hacer frente a inversiones con financiación europea, como la urbanización del Canal de la Veguilla o el paso subterráneo de la calle Alegría para comunicar al barrio de San Pedro, entre otros.

"El Ayuntamiento de Valdepeñas irá al banco a por 1.300.000 euros para financiar estas obras si, en los próximos cuatro meses, el gobierno de la nación no nos ha hecho llegar la parte de los fondos que nos correspondan de Europa con motivo de la Covid", ha subrayado el alcalde.

En este sentido, ha indicado que si al Ayuntamiento le viniesen subvenciones suficientes, que cree que pueden ser de 1.600.000 euros de los fondos europeos que le corresponde debido a nuestra población, "si ese dinero llegara con tiempo suficiente no iríamos a crédito, cogeríamos esos fondos para destinarlos a esas inversiones siempre que vengan con un carácter libre y no sea finalista".

ESFUERZO INVERSOR

En cuanto a las inversiones, el Consistorio prevé destinar al presente ejercicio 7.000.000 de euros. De ellos, 1.500.000 euros a Planes de Empleo junto a otras administraciones y a proyectos que ya se encuentran en marcha en la ciudad.

"Este año puede ser un buen año, con la continuación de las obras del velódromo a través de la subvención de la diputación, la urbanización de la calle Torrecilla, la terminación del Canal de la urbanización del Canal, el principio del paso subterráneo de la calle Alegría y comunique el barrio de San Pedro, la puesta en marcha de la app del Plan de Tormentas y cerrar el ciclo del Cerro de las Cabezas como patrimonio arqueológico a través de un albergue, pues creo que no se nos puede pedir más en estos momentos", manifestaba Martín.

Precisamente, en el capítulo de inversiones se destacan la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla (300.000 euros); la cubrición del Canal (1.250.000 euros), el Plan de Apoyo al Emprendimiento y Formación (224.000 euros); la primera fase del programa de alertas de tormentas (202.554 euros); la creación de un albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que prevé su catalogación como parque arqueológico (610.000 euros); la mejora de la pista de atletismo en el Complejo Deportivo La Molineta (120.000 euros); y proyectos de mejora de eficiencia energética (1.200.000 euros); entre otros.

REDUCCIÓN DE DEUDA

En cuanto a la deuda histórica, el alcalde ha recordado que el Consistorio adeudaba 32.000.000 de euros hace diez años, de esa cifra, cuando se cierre este ejercicio solo quedará por pagar 9.000.000 euros.

"Por tanto hemos pagado 21.000.000 de euros en los últimos 16 años, lo que supone que el ayuntamiento en los últimos 10 años ha pagado 30.000.000 de euros en créditos de capital, 6.000.000 de euros en intereses y pagó 10.000.000 de euros en facturas no reconocidas", apuntaba Jesús Martín, remarcando que "esto supone que los últimos 17 años este ayuntamiento ha pagado 46.000.000 de euros", ha indicado.

Por otro lado, en los presupuestos municipales para el 2021 el Consistorio destinará 2.709.676 euros al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos, que se verán incrementado en el caso de Cáritas en el doble, para poder atender la demanda debido a la crisis sanitaria.

Los consorcios de servicios públicos percibirán 1.734.000 euros, el colectivo de deportes recibirá 304.611 euros, las entidades educativas y culturales 235.200 euros y las asociaciones con carácter social 249.765 euros, con el fin de que todas puedan realizar sus actividades en el caso que las normas sanitarias se lo permitiesen.

#presupuesto
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024