DOMINGO, 07 DE MARZO DE 2021 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Ayuntamiento Valdepeñas prevé 7 millones en inversiones

No descarta ir a crédito para cumplir cofinanciación europea

18.01.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas se aprobarán por primera vez, durante el mandato de Jesús Martín, dentro del año en el que se ejecutarán los mismos. Así lo ha destacado este lunes apuntando que los presupuestos "salen a la aventura", dada la incertidumbre actual que se está viviendo debido a la pandemia y que también ha afectado a los ayuntamientos. En el caso de Valdepeñas ya dibujan para el presente ejercicio un 20% menos de ingresos de impuestos indirectos y un 10,5% menos de tasas.

El regidor municipal ha señalado que ha esperado al cierre del ejercicio 2020 para poder dibujar unos presupuestos en los que no descarta ir a crédito para poder hacer frente a la parte municipal de las inversiones que se le concedió a Valdepeñas por proyectos presentados a fondos europeos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El presupuesto, que previsiblemente será aprobado en un Pleno extraordinario esta semana, ascenderá a 33.000.000 euros, 200.000 euros menos que el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.626.192 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.898.980 euros, lo que permitirá a las arcas municipales un superávit contable, que no en caja, de 1.727.212 euros (6,25%).

Que ese superávit no se vea reflejado en la caja de tesorería del ayuntamiento podría llevar al Consistorio a ir a crédito para hacer frente a inversiones con financiación europea, como la urbanización del Canal de la Veguilla o el paso subterráneo de la calle Alegría para comunicar al barrio de San Pedro, entre otros.

"El Ayuntamiento de Valdepeñas irá al banco a por 1.300.000 euros para financiar estas obras si, en los próximos cuatro meses, el gobierno de la nación no nos ha hecho llegar la parte de los fondos que nos correspondan de Europa con motivo de la Covid", ha subrayado el alcalde.

En este sentido, ha indicado que si al Ayuntamiento le viniesen subvenciones suficientes, que cree que pueden ser de 1.600.000 euros de los fondos europeos que le corresponde debido a nuestra población, "si ese dinero llegara con tiempo suficiente no iríamos a crédito, cogeríamos esos fondos para destinarlos a esas inversiones siempre que vengan con un carácter libre y no sea finalista".

ESFUERZO INVERSOR

En cuanto a las inversiones, el Consistorio prevé destinar al presente ejercicio 7.000.000 de euros. De ellos, 1.500.000 euros a Planes de Empleo junto a otras administraciones y a proyectos que ya se encuentran en marcha en la ciudad.

"Este año puede ser un buen año, con la continuación de las obras del velódromo a través de la subvención de la diputación, la urbanización de la calle Torrecilla, la terminación del Canal de la urbanización del Canal, el principio del paso subterráneo de la calle Alegría y comunique el barrio de San Pedro, la puesta en marcha de la app del Plan de Tormentas y cerrar el ciclo del Cerro de las Cabezas como patrimonio arqueológico a través de un albergue, pues creo que no se nos puede pedir más en estos momentos", manifestaba Martín.

Precisamente, en el capítulo de inversiones se destacan la primera fase de la urbanización de la calle Torrecilla (300.000 euros); la cubrición del Canal (1.250.000 euros), el Plan de Apoyo al Emprendimiento y Formación (224.000 euros); la primera fase del programa de alertas de tormentas (202.554 euros); la creación de un albergue en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que prevé su catalogación como parque arqueológico (610.000 euros); la mejora de la pista de atletismo en el Complejo Deportivo La Molineta (120.000 euros); y proyectos de mejora de eficiencia energética (1.200.000 euros); entre otros.

REDUCCIÓN DE DEUDA

En cuanto a la deuda histórica, el alcalde ha recordado que el Consistorio adeudaba 32.000.000 de euros hace diez años, de esa cifra, cuando se cierre este ejercicio solo quedará por pagar 9.000.000 euros.

"Por tanto hemos pagado 21.000.000 de euros en los últimos 16 años, lo que supone que el ayuntamiento en los últimos 10 años ha pagado 30.000.000 de euros en créditos de capital, 6.000.000 de euros en intereses y pagó 10.000.000 de euros en facturas no reconocidas", apuntaba Jesús Martín, remarcando que "esto supone que los últimos 17 años este ayuntamiento ha pagado 46.000.000 de euros", ha indicado.

Por otro lado, en los presupuestos municipales para el 2021 el Consistorio destinará 2.709.676 euros al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos, que se verán incrementado en el caso de Cáritas en el doble, para poder atender la demanda debido a la crisis sanitaria.

Los consorcios de servicios públicos percibirán 1.734.000 euros, el colectivo de deportes recibirá 304.611 euros, las entidades educativas y culturales 235.200 euros y las asociaciones con carácter social 249.765 euros, con el fin de que todas puedan realizar sus actividades en el caso que las normas sanitarias se lo permitiesen.

#presupuesto
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Resilencio Rural se abre paso en Molinicos

Aglutina proyectos culturales y sociales y lucha contra la despoblación.

CLM tiene en los Judas y las Muñecas de Alamillo una tradición única

En la media noche del domingo de Resurrección, a ellos les espera el manteo y a ellas el fuego purificador.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

La Junta acerca el funcionamiento de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM

El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la importancia que tiene Europa para la región.

Servicios culturales de La Junta organizan actividades por el 8M

Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.

'Las Niñas' con 4 galardones, incluido el de Mejor Película, y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, un emocionado Mario Casas cumplió los pronósticos y se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15...

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias y bajada de las temperaturas máximas para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 9 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 8 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Detenido en Albacete por un delito continuado de estafa

El detenido ofrecía todo tipo de artículos manifestando a las víctimas que procedían de contenedores embargados en el puerto de Barcelona.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.