MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 22:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page piensa que debería existir "un Comité de Emergencia Nacional"

Un Comité en el que estén coordinadas las Comunidades Autónomas y el Estado. El presidente de CLM ve con buenos ojos" avanzar el toque de queda a las 20.00 horas.

19.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que quizás sería necesario contar con un Comité de Emergencia Nacional en el que estén coordinadas las CCAA con el Estado y con una estrategia "muy evidente y muy plausible: la interacción tiene que ser cotidiana".

Page ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como han solicitado ya otras regiones como Castilla y León, y que la Comunidad Autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles "que se abra el abanico" hasta esa hora.

Así lo ha indicado García-Page en una entrevista en Antena 3, donde ha explicado que desde la medida inicial del estado de alarma con el confinamiento absoluto, todas las medidas tienen como límite ese estado de alarma y las autonomías, en proporción a la complicación del contagio, se van a aproximando a esa gravedad.

"EL ESCENARIO ACTUAL SE ESTÁ QUEDANDO ESTRECHO"

"Parece lógico que se nos está quedando estrecho el escenario actual en previsión de lo que pueda evolucionar la pandemia después de la ola de Navidad porque evidentemente estamos ahora en el pico claro de la Navidad".

Es "evidente" que el ritmo de contagio tiene unos plazos y el "cálculo" es que los contagios que se están produciendo en la actualidad son los que se han originado en la Navidad. "Lo que más nos importa es que si a esa bolsa de contagios que se ha originado en Navidad no se le pone freno y no pinchamos esa burbuja, no parará".

Respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, García-Page ha señalado que hay un límite y que la salud pública es una competencia de las comunidades y del Estado, añadiendo que en España cualquier realidad que sobrepase los límites de una autonomía ya incumbe al Estado.

"Por muchas medidas que tomemos las autonomías, incluso restrictivas, son limitadas. Primero, no podemos afectar a los derechos fundamentales, salvo los que permita el Estado, y en segundo lugar porque el juego de la movilidad entre territorios depende de gestiones de la Administración del Estado, en este caso con la Policía y la Guardia Civil".

Es por todo ello por lo que el presidente castellanomanchego ha apuntado que aunque decrete unas normas en función de la delegación que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al final las autonomías se ponen "en manos" de la Administración del Estado que es "la que tiene que controlar si la gente se va o no se va".

VACUNACIÓN EN CLM

Preguntado también por el ritmo de la vacunación en Castilla-La Mancha, el presidente regional ha defendido que la Comunidad Autónoma tiene un plan y que lo está cumpliendo incluso de forma "anticipada" con las previsiones.

Por ello, frente al ranking de vacunación por regiones, ha indicado que no todas las comunidades son lo mismo y que Castilla-La Mancha "es muy extensa" siendo el tiempo de traslado de vacunas distinto a otras Comunidades Autónomas.

"No se pueden comparar unos sitios con otros ni un tipo de población con otra, nosotros también tenemos mayor porcentaje de población mayor, y estamos cumpliendo de forma anticipada lo que nos hemos planeado. Quedamos en una primera fase en marzo a determinados colectivos y vamos a acabarla antes de tiempo".

#castilla-la mancha
#dclm
#filomena
#garcía page
#pandemia
#recetas
#sanidad clm
#seguridad nacional
#toque de queda
#ume
#vacunas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

Se despejan los cielos y bajan las temperaturas para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Guadalajara lleva a los institutos 'Mujeres geniales que no están en tus libros de texto'

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Detenido en Pepino (Toledo) un hombre por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios

Entre los afectados se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

Los mayores seguirán teniendo un 50% de descuento en los billetes de autobús

El Gobierno regional ha destinado 450.000 euros a esta ayuda, que ha beneficiado hasta el momento a 380.000 personas.

Los trabajadores de Abengoa en Puertollano se concentran

Leen a las puertas de la central termosolar de Q-Energy un manifiesto en el que piden garantías sobre la continuidad de sus puestos de trabajo y más información del concurso de acreedores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.