MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Cebolla (Toledo) se prepara ante 'Gaetán'

Se están retirando vehículos y controlando el río con cámaras

19.01.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El municipio toledano de Cebolla --que sufrió inundaciones en 2018 y en agosto de 2020-- ya tiene preparado su protocolo ante el nuevo frente, bautizado como 'Gaetán', de abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico, con acciones concretas como la retirada de todos los vehículos y el corte del tráfico en la zona cercana al cauce del arroyo Sangüesa, el control del río a través de cámaras o la previsión de los vecinos de activar las compuertas en sus viviendas.

Así lo ha explicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz del Fresno, que ha precisado que estas acciones se recogen dentro del protocolo por inundaciones del plan municipal. En la tarde de este martes habrá carteles informativos para que no se estacione en zonas conflictivas.

Desde que comenzó el temporal de nieve, se ha supervisado en el municipio la zona alta del arroyo Sangüesa para evaluar la cantidad que se había acumulado y se ha comprobado que había partes con "bastante" cantidad, pero no estaba helada. Asimismo, en la zona del cauce no se ha acumulado un volumen importante, pero se ha procedido a limpiarlo.

Se ha acometido también la limpieza de desagües, rejillas e imbornales de manera manual durante toda la mañana de este martes, y se ha intervenido con agua a presión para que el agua no se retenga en caso de lluvia.

Personal de Protección Civil, Policía Local y del Gobierno regional están en continuo contacto y con la vista puesta en previsiones "más precisas" en las próximas horas acerca de la cantidad de lluvia que puede caer, que en principio "no es mucha", ha señalado la primer edil, que sí ha mostrado su preocupación por el viento y hacia dónde puede dirigir el agua.

AYUDAS TRAS LAS INUNDACIONES

Respecto a la declaración como zona gravemente afectada por catástrofes, Silvia Díaz del Fresno ha explicado que la localidad la solicitó en 2018, y que, aunque no se consideró como tal, ya que la zona afectada era muy concreta, sí se recibieron ayudas que cubrían el 50 por ciento de gastos generados por las inundaciones.

La catástrofe se produjo en septiembre de 2018, en octubre el Ayuntamiento solicitó esta declaración y a finales del mes de diciembre se materializó el pago de estas ayudas.

La declaración como tal tiene criterios más específicos como la extensión de la zona afectada, ha relatado la primer edil, que ha indicado que, bajo el paraguas de la misma, Cebolla sí recibió estas ayudas para asumir la mitad de gastos.

En cuanto a los particulares, cobraron ayudas en torno a esa fecha, pero aquellos que tenían "el bien asegurado". Los más perjudicados fueron los trabajadores del campo, que al contratar seguros de forma estacional según la cosecha, no pudieron obtenerlas.

"ACOSTUMBRADOS A LAS CATÁSTROFES"

Lamentablemente, en el municipio ya están "acostumbrados" a las catástrofes, ha relatado la alcaldesa. Por eso, desde el pasado viernes intervinieron con maquinaria para retirar la nieve antes de que se congelase.

Desde el equipo de Gobierno y la Policía Local están "pendientes de cualquier movimiento", para que el municipio se vea lo menos golpeado posible ante el temporal, ha remarcado la alcaldesa, que reclama "una solución global" para el problema que tiene Cebolla cuando se producen lluvias torrenciales.

#borrasca
#cebolla
#lluvia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.