MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page aboga por criterios unitarios con el toque de queda

El presidente de CLM ha defendido que el toque de queda necesita un mensaje único a nivel nacional, ya que "la confusión no es un buen procedimiento para acabar con el virus".

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

20.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha evitado polemizar al respecto de los episodios conocidos en distintos puntos del país donde dirigentes políticos de varios partidos han sido vacunados contra el coronavirus pese a no encontrarse dentro de los primeros estamentos del protocolo, asegurando primero que "no es un drama" y entendiendo que en todos los casos que se van conociendo, incluidos los últimos en la Región de Murcia, afectan a personas que "están en contacto con la cadena de contagio y de control".

En una entrevista con Tele 5, el líder del Ejecutivo ha admitido que se valoró al marcar el plan de prioridades en su región para dar cabida también a determinados gestores políticos en contacto con el virus, pero se desechó la idea automáticamente.

"En España casi tienes que pedir perdón por dedicarte a la política y por eso nosotros seremos los últimos aunque nos tocara antes".

Por ello, no quiere "estigmatizar" a aquellos políticos que se han vacunado. "No estoy para perder mucho tiempo en eso. Creo que la gente que se lo ha puesto está al frente del aparato sanitario".

Aunque en todo caso ha reiterado que no está defendiéndolo, ha pedido "ponerse en la piel de cada uno". "No conozco sus circunstancias, pero todos tendríamos un argumento para anticiparnos".

LA VACUNACIÓN EN CLM, A BUEN RITMO

En cuanto a la vacunación en la región, el plan previsto "se va a cumplir" sin improvisaciones. La región es "muy grande, con muchos núcleos rurales y con mucha gente mayor", pero con "mucho personal sanitario".

Ahora el ritmo "va muy bien" , en un contexto donde hay que recordar que las vacunas "no vienen todas de golpe".

"Estamos con cierto miedo en el cuerpo por el comportamiento de Pfizzer de la última semana. Ahora hay que garantizar la segunda dosis".

Sobre la venta de 30.000 vacunas al país vecino de Andorra, ha descartado que se trate, obviamente, de un negocio, ya que tiene que ver con el hecho de que el contrato de la Unión Europea no ampara al país de los Pirineos.

Así, también Italia va a ceder vacunas a San Marino. "Nuestras fronteras son permeables", ha recordado para justificar la ayuda prestada al país vecino.

EN POCOS DÍAS, SE NOTARÁ MEJORÍA

El presidente castellanomanchego ha vaticinado que con las medidas más duras que se están tomando en todas las comunidades autónomas en unos días se notará una "incidencia clara" a la baja.

Eso es, incluso, lo que "lleva al Ministerio a dudar sobre el hecho de cambiar el estado de alarma" en estos momentos, ya que "entiende que con las medidas coherentes, en su conjunto, habrá una bajada y se podrá dominar la tercera ola".

Ahora la obligación es evitar que el contagio desbocado "se note más en los hospitales", que aunque están aguantando mejor que en marzo y abril, empiezan a ver más incidencia. "Hay que analizar los datos semana a semana".

EL TOQUE DE QUEDA "ARMA FUNDAMENTAL"

García-Page ha defendido que el toque de queda es "muy elemental y claro" y se necesita un mensaje único a nivel nacional, ya que "la confusión no es un buen procedimiento para acabar con el virus".

Es una medida casi "importada de Francia" pero desde el principio parecía una medida "clara y contundente" y alternativa al encierro total.

En Castilla-La Mancha "ya se ha llegado hasta donde se podía llegar" en cuanto a aplicar en toda su extensión las posibilidades que permite el estado de alarma.

"La inmensa mayoría de la gente, además, entiende mejor el toque de queda que muchas otras medidas".

A estas alturas, tras 10 meses de pandemia, "nadie resiste la hemeroteca", pero sigue defendiendo que las decisiones las ha de tomar cada uno "dentro de sus competencias".

Tras recordar que se enteró del estado de alarma de marzo por televisión a pesar de que dos días antes se hablaba de tranquilidad, ha insistido en que un confinamiento domiciliario, se tendría que adoptar de forma "global".

Para justificarlo, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 250.000 personas que a diario cruzan a Madrid a trabajar, por lo que no tendría sentido hacer un cierre total en Toledo, por ejemplo. "No volvamos a la gente esquizofrénica en cuanto a qué horario hay que volver a casa".

#castilla-la manha
#coronavirus
#dclm
#garcía page
#pandemia
#presidente de clm
#psoeclm
#toque de queda
#vacunas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.