LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 10:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los daños del temporal 'Filomena' en Guadalajara podrían ascender a dos millones de euros

El alcalde ha incidido en que se trata de una valoración inicial ya que todavía pueden existir daños "ocultos".

20.01.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara ha remitido esta misma mañana de miércoles al Gobierno de España la valoración "inicial" de los daños ocasionados en la capital por el temporal 'Filomena' realizada por los técnicos municipales y que asciende a casi dos millones de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, acompañado del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y de varios concejales más del equipo de Gobierno, tan solo unas horas después de que Castilla-La Mancha haya sido reconocida como 'zona catastrófica', reconociendo los efectos de esta borrasca "realmente duros" tanto en parques, zonas ajardinadas como el zoo o la Finca de Castillejos, en las vías públicas y en distintos edificios, devastándose algunas zonas de la ciudad.

El alcalde ha incidido en que se trata de una valoración inicial ya que todavía pueden existir daños "ocultos" por la nieve que se valorarán posteriormente, anunciando también que ya han realizado de manera "formal" la solicitud de inclusión como zona catastrófica.

En su comparecencia, a las puertas del Ayuntamiento ya que aunque inicialmente estaba prevista en una de las zonas más afectadas por el temporal la lluvia lo ha impedido, el regidor ha explicado que de los casi 2 millones de euros en daños, medio millón ha correspondido a los gastos del operativo municipal para hacer frente al temporal y el millón y medio restante a otros que por el momento se han diagnosticado en la ciudad.

En este capítulo el alcalde ha incluido mano de obra, maquinaria, impactos sobre los servicios públicos, daños en instalaciones municipales, mobiliario infantil, trabajos en colegios, alumbrado y la reparación de elementos en las vías públicas de la ciudad, con una mención especial a lugares como el zoo o la Finca de Castillejos que, según ha precisado, han sufrido muchos daños.

En cuanto a arbolado, Rojo ha hablado de la pérdida por el momento de 285 árboles que o bien han caído o bien hay que talar y de otros 2.650 afectados, estimando la repoblación en parques, jardines y plazas en más de 200.000 euros, "una cifra importante -ha dicho-".

De igual modo, el alcalde ha agradecido al Gobierno de España la declaración de 'zona catastrófica' de Castilla-La Mancha, y por tanto de Guadalajara, y ha insistido en que a las 8.00 horas de este miércoles han solicitado su inclusión en esta catalogación, tras realizar las valoraciones técnicas pertinentes para obtener un dinero "que no es algo caprichoso" sino necesario tras los daños sufridos, ha apuntado.

El alcalde ha insistido en que los efectos del temporal 'Filomena' en la ciudad han sido "importantes" y han dejado imágenes que ha calificado de "desoladoras", por eso confía en que llegue a la capital la mayor partida posible para afrontar estos costes aunque ha incidido en que el Ayuntamiento cuenta con instrumentos legales para hacer frente a las situaciones de emergencia desde el punto de vista presupuestario.

Rojo ha señalado también su intención de mantener activo el Centro de Emergencias Muncipal (Cecopal) activado el día de la fiesta de Reyes pese a que cree que en la ciudad se puede decir que ya existe una "normalidad aceptable" en cuanto a la movilidad aun cuando reconoce que queda nieve.

Precisamente, ha apuntado también que todavía persisten problemas de agua en determinados puntos y ha aludido al cambio de más de 300 contadores que se habían dañado y a la existencia más de un centenar de viviendas que aún están sin este líquido elemento tras congelarse las conducciones.

Para ello ha avanzado que desde el Ayuntamiento se ha dispuesto una docena de puntos para la recogida de agua en la ciudad con el fin de que los vecinos puedan afrontar las necesidades básicas de sus viviendas.

El AYUNTAMIENTO SIGUE "EN ALERTA" ANTE PREVISIBLES INUNDACIONES

En cuanto a las lluvias que ahora se avecinan, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento sigue "en alerta" ante las previsibles inundaciones que se puedan presentar y ha recordado que desde el domingo pasado está activado un dispositivo con una quincena de bombas de achique, medios acuáticos para evacuar a personas si fuera necesarios, principalmente en la zona del río Henares, y se han supervisado barrancos y cauces para ver su estado.

Además, tienen preparada maquinaria pesada por si fuese necesario actuar en el río por acumulación de ramas y se han limpiado determinados puntos de del río ya, con especial alerta en derminados puntos de la ciudad.

A preguntas de los periodistas ante las críticas del Grupo Municipal Popular sobre su ausencia en las calles estos días, Rojo se ha limitado a señalar que en el año y medio que llevan de gobierno el PP se ha convertido en un partido de la oposición "inútil" que "no construye ni propone nada" ante situaciones excepcionales como la que se está viviendo actualmente en la ciudad.

En este sentido, ha hecho mención a cómo el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime Escribano, no ha llamado "en ningún momento a este alcalde a lo largo de este temporal" para ponerse a disposición, de ahí que considere que no hayan estado a la altura de las circunstancias.

Por último, el alcalde ha agradecido la colaboración del resto de las administraciones y del Ejército de España, funcionarios y vecinos a la hora de afrontar esta "nevada histórica, sin precedentes, que ninguna generación viva ha conocido en nuestra ciudad".

#castilla-la mancha
#daños
#dclm
#filomena
#guadalajara
#temporal
#zona catastrófica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Un Mural fotográfico: "Ella es una mujer importante en mi vida" en Piedrabuena (Ciudad Real)

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La bandera saharaui ondea en la fachada del ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Los tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.