MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 00:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El 95% de centros educativos de CLM ya están abiertos

Tras 'Filomena', se prevé llegar al total este viernes.

21.01.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El 95 por ciento de los centros educativos de Castilla-La Mancha ya están abiertos a fecha de hoy tras el paso por la Comunidad Autónoma del temporal de nieve y hielo 'Filomena' y se prevé que se pueda llegar al cien por cien de la docencia presencial, salvo alguna incidencia puntual, este mismo viernes.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el pleno de las Cortes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para detallar la gestión de su departamento durante el temporal.

Ha señalado que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara están abiertos la totalidad de los centros educativos a fecha de hoy; mientras que en Toledo tan solo permanecen cerrados 65 centros educativos, la mayoría de la capital, lo que supone que un 85% de la provincia tiene ya sus centros abiertos.

"El que hoy podamos estar hablando de normalidad casi absoluta se debe al esfuerzo de muchas personas que han trabajado de forma coordinada en la puesta en marcha de las medidas adoptadas", ha dicho, para destacar la implicación de más de 1.600 equipos directivos, más de 30.000 docentes, más de 400.000 alumnos, más de 900 alcaldes, personal de diferentes consejerías, 50 efectivos de Geacam y 89 efectivos y 14 máquinas de Tragsa.

CRONOLOGÍA

Rodríguez ha hecho una cronología de la acción llevada a cabo durante el temporal, para indicar que ya el 4 de enero, ante los avisos meteorológicos, se comenzó a trabajar con la Dirección General de Protección Ciudadana, con la Dirección General de Carreteras y con la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Ya el día 5 se decidió suspender el inicio del curso escolar previsto para el 8 de enero por lo que ha defendido que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en tomar esta decisión. "Lo hicimos a fin de que las familias y los docentes pudiesen organizarse con el tiempo suficiente".

El día 9 de enero se tomó la decisión de continuar la suspensión de la actividad lectiva los días 11 y 12 de enero en base a las informaciones del Comité Asesor de Meteocam, comunicándoles a los centros educativos y ayuntamientos que esta prórroga podría ampliarse de forma generalizada a toda la Comunidad Autónoma o bien zonificada, es decir, individualizando localidades o, incluso, centros.

En este periodo, Rodríguez ha dicho que en forma de instrucciones se solicitó a los centros que procurasen las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente, la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria.

El día 12 de enero, la consejera ha indicado que se procedió a la declaración de emergencia, para dar respuesta específicamente en las zonas y centros más afectados por la borrasca, a fin de posibilitar la reanudación de la actividad lectiva presencial de los centros docentes lo antes posible.

INTERVENCIÓN EN 112 CENTROS

"Desde este día, hasta el día de hoy, y sin parar durante el fin de semana, se ha intervenido en 112 centros de secundaria, un 49,77 por ciento del total de centros de la región, y un 93 por ciento de los centros de ESO de las provincias más afectadas, en su mayor parte de la provincia de Toledo, seguida de Cuenca y Guadalajara, con actuaciones puntuales en Ciudad Real y Albacete, como por ejemplo el Colegio Bosco de Albacete".

Con todo, el 13 de enero se reanuda de forma generalizada la actividad presencial en toda la provincia de Albacete, excepto el IES Beneche de Yeste y la Escuela de Arte; en toda la provincia de Ciudad Real, excepto el centro de la localidad de Los Cortijos; y en toda la provincia de Cuenca a excepción de algunos municipios como Tarancón y Horcajo de Santiago.

De su lado, en Guadalajara solo reanudan la actividad presencial 18 municipios de la provincia y en la de Toledo se reanuda la actividad lectiva presencial en la localidad de Talavera de la Reina y su comarca, es decir, en 68 municipios. "El resto de localidades de la región, comienzan su actividad lectiva de forma no presencial".

Ha manifestado que los días 14 y 15 de enero algunas de las localidades, principalmente de la provincia de Toledo y Guadalajara van incorporándose a la actividad lectiva presencial según iban solventándose las incidencias que impedían la misma.

"El día 15, y a la vista de los informes que se iban recibiendo por parte de las unidades técnicas, así como de los Ayuntamientos, se observa la práctica normalidad en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y la comarca de Talavera de la Reina, por lo que se informa a los centros que aún mantienen la no presencialidad que el lunes, 18 de enero, se reanuda de forma generalizada la actividad lectiva presencial".

Es por ello por lo que ha explicado que el 18 de enero la apertura en modalidad presencial se dio al cien por cien en Albacete y Ciudad Real, al 99 por ciento en Cuenca y al 98 por ciento en Guadalajara. La provincia de Toledo siguió siendo la de mayor incidencia en sus centros educativos, fundamentalmente, la capital, así como numerosas localidades de la zona de la Sagra y ese día se inicia la actividad lectiva presencial en 223 centros educativos de la provincia.

RUTAS ESCOLARES

También se ha detenido la consejera en las rutas escolares para indicar que el miércoles 13 de enero se suspendieron todas las de las provincias de Cuenca y Guadalajara, por el estado de las carreteras, excepto la que va de Fontanar a Yunquera de Henares en Guadalajara.

En Albacete, se suspenden 22 rutas escolares, principalmente las que circulan por las Sierras de Alcaraz y del Segura. En Ciudad Real, las rutas de la zona de Retuerta del Bullaque y del Molinillo y en Toledo todas aquellas rutas de las localidades que aún no prestan la actividad lectiva presencial.

A lo largo de los días 14 y 15 de enero, en coordinación con las direcciones generales de Carreteras y Protección Ciudadana, así como con las delegaciones de la Junta y, en base a la mejora en los estados de alerta de determinadas carreteras, se fueron reanudando las rutas de transporte que hasta ahora estaban suspendidas, "llegándose a una normalidad prácticamente total a día de hoy".

"En concreto, hoy solamente tenemos incidencias en dos rutas de transporte de la provincia de Cuenca, dos en la provincia de Guadalajara en Iriepal y Brihuega y 88 en la provincia de Toledo, debido en esta última a las localidades que aún mantienen sus centros educativos cerrados".

Durante su turno de palabra, la diputada de Cs Carmen Picazo ha calificado de "espectáculo" la acción de la Consejería durante el temporal y ha criticado a la consejera que hable de coordinación. "Nos jugamos mucho y no se puede alardear de una gestión que a todas vistas no ha sido todo lo deseable que debería ser".

De su parte, la diputada del PP Lola Merino ha dicho a la consejera que asuma su responsabilidad y no la descargue en los alcaldes, docentes y equipos directivos que son los que "están dando la cara". "Me hubiera gustado que hubiera puesto el mismo empeño que en sacar una ley que atenta contra la libertad de los padres a elegir".

Por último, la diputada del PSOE Diana López ha dicho a los 'populares' que en lugar de poner "palos en las ruedas" se podían haber puesto a trabajar y podían haber tenido alguna palabra amable y de reconocimiento a la labor y el esfuerzo llevado a cabo por las administraciones durante la borrasca. "No están en disposición de darnos lecciones".

#clm
#filomena
#pleno
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Asamblea Feminismos de Ciudad Real celebrará el 8M en formato online y con aplausos

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD, PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Artículo de opinión de Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del Día Internacional de la Protección Civil.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Bienestar Social, reconocida por la Herramienta de Diagnóstico de la Situación Social (SiSo)

Con ella se ha evaluado a más de 20.000 familias desde 2018.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.