LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 10:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Cuenca recupera la firma de hipotecas

La Confederación de Empresarios de Cuenca anuncia que los últimos meses indican una recuperación con tres meses consecutivos por encima de los datos de 2019.

22.01.2021

Economía en Cuenca

comentarios

La Confederación de Empresarios de Cuenca anuncia que los últimos meses contabilizados por el INE indican una recuperación de la firma de hipotecas en la provincia con tres meses consecutivos por encima de los datos de 2019.

Así, agosto, septiembre y octubre de 2020 mejoran los datos de constitución de hipotecas que estos mismos meses de 2019, lo que supone un ligero respiro en un año negativo.

En este sentido es posible que en estos meses se hayan cerrado aquellas firmas que no se hubieran producido desde la declaración de la pandemia y ahora producen esta ligera mejoría.

De todos modos, esta recuperación no es suficiente para que el global de los diez primeros meses de 2020 esté por encima de este período de 2019, y esta comparación todavía desvela un descenso porcentual del -9,07%.

De enero a octubre de 2020 se registran en la provincia de Cuenca 1.104 constituciones de hipotecas, por las 1.214 que se registraron en estas fechas del año pasado, un descenso de 100 hipotecas menos.

Además, se produce una circunstancia complementaria y es que se han firmado muchas hipotecas, pero por una cantidad realmente baja, de hecho el importe de agosto de 2020 está muy poco por encima de la registrada el año pasado este mes cuando se firmaron 65 hipotecas más.

Concretamente en agosto se han firmado 114 hipotecas por un importe de 4.574 miles de euros, mientras que el año anterior en este mes constituyeron 49 por 4.119 miles de euros.

El crecimiento de hipotecas en agosto no hace remontar a los primeros ocho meses del año que están muy por debajo en estas firmas que los precedentes, y lo que sí hace es disminuir de manera clara el importe medio, pasando a estar por debajo de 2019 en estos meses.

HIPOTECAS ENTRE ENERO Y AGOSTO 

Las hipotecas constituidas de enero a agosto de 2020, según marca el Instituto nacional de Estadística, han sido 859 en la provincia de Cuenca, lo que las sitúa 166 firmas por debajo de este mismo período de 2019, un descenso porcentual del -16,20%.

En este balance anual se dejan notar que todos los meses de 2020 tienen menos constituciones que en 2019, excepto febrero y agosto, siendo especialmente baja la cifra en abril de este año con solo 19 constituciones.

Esta cifra acumulada de firmas de hipotecas en los ocho primeros meses del año es la más baja de los últimos años, pues está 167 constituciones por debajo de las registradas por el INE en estos meses de 2018, una bajada en porcentaje del -16,28% y 158 menos que estas fechas de 2017, calculándose un descenso porcentual del -15,54%.%, mientras que en comparación con este período de 2018 el descenso es de 17.658 (-16,26%).

CAMBIOS 

Los últimos meses también se ha registrado una variación en cuanto a los cambios en las hipotecas que han pasado a ser más de enero a octubre de 2020 respecto a este tramo de 2019.

El INE indica que en estos diez primeros meses de 2020 se han registrado 129 cambios en las hipotecas, mientras que el año pasado, en este período, estos cambios fueron 124, un crecimiento del 4,03%.

El cambio más producido en estos meses de 2020 es la novación, o cambio en las condiciones de la hitpoteca. con cinco variaciones más, pasando de 73 de enero a octubre de 2019 a los 78 de estos mismos meses de 2020, un crecimiento del 6,84%.

Las subrogaciones del acreedor o cambio del pagador de la hipoteca supone ocho cambios más de enero a octubre de 2020 respecto a estos meses de 2019 pasando de 43 a 53, un aumento del 18,60%.

En el período contabilizado de 2020 no se han producido subrogaciones del deudor o cambios de la entidad hipotecaria, mientras que el año anterior en este período se produjeron ocho de estas operaciones.

#castilla-la mancha
#ceoe cepyme cuenca
#cuenca
#dclm
#economía
#hipotecas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Un Mural fotográfico: "Ella es una mujer importante en mi vida" en Piedrabuena (Ciudad Real)

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La bandera saharaui ondea en la fachada del ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Los tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.