JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El cambio climático llega a las aulas de infantil y primaria

El Gobierno regional pone en marcha 'Supercirculares', un concurso para concienciar al alumnado de la importancia de luchar contra el cambio climático.

22.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha han puesto en marcha el concurso 'Supercirculares. Economía circular en tu centro educativo', un concurso que tiene el objetivo de fomentar la concienciación y la sensibilización del alumnado de Educación Infantil y Primaria de nuestra región sobre la importancia de cuidar nuestro planeta contra los efectos del cambio climático a través de acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que son numerosas las iniciativas que se pueden llevar a cabo en los centros para contribuir a esta tarea como el reciclaje, la reutilización de materiales, el ahorro en el consumo energético, el uso responsable del agua o la plantación de especies autóctonas en algunos espacios.

"Son pequeños gestos, pequeñas acciones, pero muy importantes, que alumnado y profesorado pueden desarrollar para contribuir al cuidado de nuestro entorno", ha señalado.

Rodríguez ha indicado, igualmente, que con la realización de este proyecto, los alumnos y alumnas "aprenderán valores fundamentales y desarrollarán hábitos y comportamientos responsables que, además de al cuidado de nuestra tierra, servirá para realizar un buen uso de nuestros recursos".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado la importancia de la colaboración de ambas consejerías del Gobierno regional, "para ir de la mano en transmitir esos valores necesarios que deben adquirir los más pequeños para contribuir a cuidar del planeta, de trasladarles la cultura de la sostenibilidad ambiental, fomentando la prevención, reciclaje y reducción de los residuos y que entiendan que es posible disminuir nuestro consumo y hacerlo de manera más responsable, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Con este concurso queremos fomentar la responsabilidad de cada uno, motivar al alumnado a formar parte del compromiso medioambiental de nuestra región, que ellos mismos en sus distintas edades puedan colaborar en su colegio y en su entorno de manera sencilla, para que sientan la importancia de ser súper héroes y súper heroínas circulares. Queremos niños y niñas que se impliquen, que sean partícipes y protagonistas de sus acciones individuales porque sumadas hacen un todo y que entiendan que es sencillo contribuir con buenas prácticas en nuestra vida cotidiana", ha manifestado Escudero.

PLAZOS Y FORMATO DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

El concurso se pondrá en marcha la próxima semana y concluirá el 18 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten, con una gala de entrega de premios que consistirán en una excursión para todo el grupo ganador y material escolar para el centro.

Cada centro educativo puede participar mediante un grupo-clase de Educación Infantil o Primaria, con un máximo de dos niveles por centro.

Desde el lunes 25 de enero al 1 de junio los centros podrán realizar sus proyectos y grabar un vídeo de 1 minuto del proceso que se ha seguido y el resultado final. Los vídeos tendrán que ser enviados a la dirección de correo electrónico dgeconomiacircular@jccm.es. Desde el 1 al 15 de junio se subirán al canal de YouTube de la Consejería de Desarrollo Sostenible y durante estas mismas fechas, el público podrá votar a su proyecto favorito.

El sistema de voto será dando 'like' o 'Me gusta' en el video de su equipo favorito y el que consiga más votaciones será el ganador de 'Supercirculares 2021'.

#cambio climático
#dclm
#educación
#garcía page
#gobierno de castilla-la mancha
#infantil
#primaria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: mínimas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 3 y 19 en Ciudad Real, 5 y 15 en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 8 y 17 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Almansa recibe del Gobierno de CLM 6.7 millones de euros para fortalecimiento empresarial

Sólo para empresas, autónomos y pymes, "el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha destinado más de 2,9 millones de euros".

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.