MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 21:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ciudad Real capital tiene actualmente una tasa acumulada de más de 1.500 contagios

Se hace un llamamiento al cumplimiento estricto de las medidas dictadas por Sanidad.

22.01.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el delegado de Sanidad, Francisco José García, han participado esta mañana en la Junta Local de Seguridad de Ciudad Real para coordinar las actuaciones ante los preocupantes datos de COVID-19 que se registran en la capital, en línea con los que se están observando en los municipios de la provincia.

Zamora trasladaba el agradecimiento a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real por el esfuerzo realizado durante estos días por el gran trabajo realizado para controlar las medidas de nivel 3 reforzadas por la COVID-19, y para paliar los efectos de la borrasca “Filomena” durante los días posteriores a la Navidad.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en la primera semana de enero (días 4-10) se produjeron 578 contagios en la capital, y en la segunda semana (días 11-17) se han registrado 567 casos, por lo que en estas últimas dos semanas completas se han computado 1.145 casos, lo que representa una tasa de 1.541 casos por cada 100.000 habitantes.

Por eso se hace un llamamiento al cumplimiento estricto de las medidas dictadas por Sanidad, ya que se espera que en los próximos días se note el resultado de las medidas. “Es el momento de, aunque aún no veamos la luz, seguir redoblando esfuerzos para cortar la transmisión, lo que redundará en una mejora de los datos”.

 Desde las administraciones se vuelve a apelar a la responsabilidad de la población, ya que se prevé que las próximas semanas puedan ser duras. Mientras continúa la vacunación, y ya se está suministrando la segunda dosis de la vacuna entre aquellas personas que recibieron la primera dosis en la residencias de mayores, y se sigue con la estrategia de vacunación, creando defensas entre el personal sanitario y entre las personas más vulnerables.

En cuanto a la situación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en la actualidad está registrando una mayor presión asistencial, ya que se están atendiendo a tanto a pacientes COVID como no COVID, a través de circuitos diferenciados, pero en ningún caso se están produciendo situaciones de colapso en este o en otro hospital de la provincia de Ciudad Real. Si se pide a la ciudadanía que hagan un buen uso de los recursos sanitarios y que acudan a urgencias quienes lo necesiten realimente, sea por COVID o por otras patologías que requieren atención hospitalaria.

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local están realizando controles de acceso aleatorios para controlar el cierre perimetral de la provincia y de todos los municipios para garantizar la limitación de la movilidad lo máximo posible.

En este periodo, la Policía Local de Ciudad Real ha levantado 88 actas de control a bares y grandes superficies. Además se están llevando a cabo controles sorpresa en los accesos a la ciudad. Ayer jueves, 21 de enero, se controlaron 150 vehículos y se levantaron 10 actas.

MEDIDAS DE NIVEL 3 REFORZADAS

Entre las medidas más destacadas en vigor está el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente o el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha.

También el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. Se exceptúan de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares. Se suspenden todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas. Se cierran gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Asimismo, se cierran cautelarmente parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas.

Se cierran centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos. En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias.  Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

#ciudad real
#contagios
#coronavirus
#dclm
#pademia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

Se despejan los cielos y bajan las temperaturas para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Guadalajara lleva a los institutos 'Mujeres geniales que no están en tus libros de texto'

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Detenido en Pepino (Toledo) un hombre por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios

Entre los afectados se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

Los mayores seguirán teniendo un 50% de descuento en los billetes de autobús

El Gobierno regional ha destinado 450.000 euros a esta ayuda, que ha beneficiado hasta el momento a 380.000 personas.

Los trabajadores de Abengoa en Puertollano se concentran

Leen a las puertas de la central termosolar de Q-Energy un manifiesto en el que piden garantías sobre la continuidad de sus puestos de trabajo y más información del concurso de acreedores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.