JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021 · 18:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Las lluvias anegan parte del paseo fluvial de Cuenca

La borrasca Hortense eleva el caudal del Júcar en Cuenca a 34,5 metros cúbicos por segundo.

22.01.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las lluvias de los últimos días, unido al deshielo de la nieve en la serranía, han provocado que durante la mañana de este viernes el caudal del río Júcar a su paso por Cuenca capital esté aumentando hasta los 34,5 metros cúbicos por segundo, siendo su valor normal entre los 2 y los 5 metros por segundo.

Esta subida del caudal del río está provocando que varias partes del paseo fluvial que discurre junto a dicho río se esté viendo anegada por el aumento del caudal, como es en la zona del barrio de San Antón, donde el agua está ocupando los espacios para viandantes.

Desde esta madrugada, el Ayuntamiento de Cuenca ya había cortado los accesos a dichas zonas fluviales debido a la fuerte tormenta que ha tenido lugar durante la madrugada, llegándose a registrar rachas de viento de hasta 64 kilómetros por hora y habiendo registrado los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta 12 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Mayor cantidad de precipitaciones se han registrado en la serranía de Cuenca en las últimas 24 horas, también según la Confederación Hidrográfica del Júcar, como los 27,4 litros en el embalse de La Toba, los 22,6 litros en la Ciudad Encantada o los 18,6 litros en Tragacete.

VIENTO

Mientras, los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca han atendido durante este viernes más de una veintena de incidencias debido al fuerte viento, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podrían alcanzar los 100 km/h. A esta hora siguen actuando Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil y Parques y Jardines y personal de Cauler.

En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que la caída de tejas y saneamiento de fachadas ha sido una de las más repetidas, produciéndose en las escaleras entre Ciudad de Paju y República Argentina, Francisco de Luna, Juan Gómez de Mora o Doctor Galíndez, así como en el colegio San Julián y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

La ciudad ha sufrido también la caída de ramas y árboles, como en Las Quinientas, parque de Villa Luz, Villa Román, inmediaciones del helipuerto, junto a parque de San Fernando, zona del Castillo o Fuente del Oro.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha indicado que aunque recientemente se ha realizado un apeo y el Servicio de Parques y Jardines revisó todas las zonas verdes tras la borrasca 'Filomena', sigue existiendo riesgo de que el viento provoque la caída de ramas e incluso de árboles enteros pues se da la circunstancia de que la tierra está muy húmeda y, debido a naturaleza, hay especies que no tienen un sistema raticular lo suficientemente fuerte.

En el caso del arbolado, se ha ido retirando según se tenía constancia de la incidencia, y en unos y otros casos se han balizado aquellas zonas en las que se ha considerado pertinente.

A esto hay que sumar el cerramiento "arrancado" en una urbanización de Cerro de la Horca y el desplazamiento y caída de contenedores por toda la ciudad.

Tal y como se había informado, Policía Local precintó a primera hora de la mañana los accesos al paseo fluvial y zonas de recreo próximas a los ríos debido al riesgo de caída de ramas y árboles, y también ante un cierto crecimiento del caudal.

Voluntarios de Protección Civil mantienen la vigilancia por aquellas zonas y se mantiene la advertencia de no acercarse por aquellas zonas ni estacionar el vehículo en lugares como el Recreo Peral o el Bosque de Acero.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se mantiene la recomendación de no transitar por parques, jardines ni zonas arboladas, e ir con cautela por las vías públicas, a pesar de que la alerta de la Aemet finalizaba en el mediodía de hoy, pues los servicios municipales se mantienen a esta hora atendiendo incidencias.

#borrasca
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#hortensia
#inundaciones
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

Este jueves en CLM: mínimas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 3 y 19 en Ciudad Real, 5 y 15 en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 8 y 17 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.