JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021 · 18:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha asegura que tiene margen de maniobra asistencial ante la pandemia

Fernández Sanz destaca que, actualmente, hay 5.257 camas disponibles, de las cuales están ocupadas 1.502 por pacientes COVID. Asimismo, hay 462 camas de UCI disponibles, de las cuales 240 están ocupadas (190 por pacientes COVID y 50 por pacientes no COVID).

22.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad ha explicado que “estamos en un momento complicado de la pandemia por coronavirus, teniendo por delante semanas difíciles”. Acompañado por la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández y por el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, Fernández Sanz ha explicado que Castilla-La Mancha actualmente ocupa el quinto puesto en la incidencia de la pandemia por Comunidades tras Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El consejero desgranaba la incidencia acumulada a nivel provincial, tras las fechas navideñas, indicando que es de 1.481 en Cuenca, 1.479 en Ciudad Real, 988 en Toledo, 934 en Albacete y 911 en Guadalajara.

Asimismo, ha explicado que la evolución de la pandemia con la variación de incidencia acumulada entre el 17 de diciembre y el 13 de enero por provincias es la siguiente: Ciudad Real es la provincia donde más ha variado la incidencia, seguida de Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara.

Fernández Sanz ha realizado un repaso a la capacidad asistencial y respecto a la hospitalización, ha señalado que el 15 de diciembre había 487 hospitalizados en cama convencional, el 23 de diciembre 447, el 1 de enero 495, el 15 de enero 1.041 y el 22 de enero 1.502.

Asimismo, en ingresados en UCIS en las mismas fechas, se ha pasado de 61, 86, 117, hasta 190 de hoy.

Respecto a las Urgencias hospitalarias, Fernández Sanz ha comparado la fecha de ayer con hace un año. El 21 de enero de 2020 hubo 2.563 urgencias atendidas, de las cuales se ingresaron un 13 por ciento, mientras el 21 de enero de 2021 hubo 1.677 urgencias atendidas de las cuales ingresaron un 26 por ciento.

El número de pacientes ingresados el 21 de enero de 2020 fue 4.227 y el 21 de enero de 2021 ha sido 3.750.

Tenemos margen de maniobra asistencial, ha resaltado Fernández Sanz, destacando que actualmente hay 5.257 camas disponibles de las cuales están ocupadas 1.502 por pacientes COVID.

Asimismo hay 462 camas de UCI disponibles de las cuales 240 están ocupadas, (190 por pacientes COVID y 50 por pacientes no COVID).

Vacunación

Respecto a la vacunación en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha destacado que “el Ministerio de Sanidad nos entregó 63.575 dosis, y se han administrado 54.150, el 85,1 por ciento, siendo la media nacional del 82”.

En este punto ha resaltado que el Plan de Vacunación de las distintas comunidades no debe convertirse en una competición entre las mismas, algo que ya ha trasladado a las distintas autoridades.

VACUNACIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, negaba que él se haya vacunado contra el coronavirus, tras preguntar Ciudadanos si en la región había altos cargos a los que se le había administrado la vacuna, y defendía que sí la han recibido aquellos equipos directivos de centros sanitarios en los que estaba programada administrar esta vacuna.

"En centros sanitarios no distinguimos profesionales, nos da igual el gerente que el que trabaja en el almacén, nos hace falta allá donde trabaje en el área que sea, en un centro se vacuna a todo el mundo incluidos los equipos directivos".

Esta contestación del consejero de Sanidad viene después de que la diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha Úrsula López, profesional sanitaria en Manzanares (Ciudad Real), pidiera información en el pleno de este jueves sobre altos cargos vacunados, aunque este viernes ha reconocido que no tiene constancia de que alguno del Gobierno regional se haya saltado el protocolo de vacunación.

Fernández pedía poner "todo" en el contexto apropiado, aunque ha señalado que "es verdad" que no hay que vacunarse fuera de los grupos que propone el Ministerio de Sanidad.

Hospital de Toledo

Respecto a la situación actual en el Complejo Hospitalario de Toledo, Fernández Sanz, explicaba que, por la casuística que atiende y por la cantidad de población a la que se atiende, se ha desplegado el plan de contingencia que estaba planificado, habilitando nuevos espacios y reacondicionando zonas.

Así, ha querido desmentir diversas informaciones que circulaban ayer por la ciudad, explicando que no se estaban derivando pacientes a la Residencia de Villacañas, sino que personas que reciben el alta y como paso intermedio para regresar a sus domicilios, se les ofrece la Residencia de Villacañas para su mejor evolución.

Asimismo, desmetía que por la situación actual de COVID se estén derivando intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas.

Respecto a la petición de algunos grupos políticos solicitando la apertura del nuevo Hospital de Toledo, Fernández Sanz ha resaltado que ya está abierto, con varias especialidades pasando consulta allí.

“El traslado al nuevo Hospital de Toledo se está llevando a cabo de manera organizada. El traslado es un proceso planificado para no comprometer la salud de los pacientes”, ha asegurado Fernández Sanz, destacando que los que proponen el traslado completo al hospital en dos o tres días, no piensan en los pacientes”.

#capacidada asistencial
#hospitales
#pandemia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

Este jueves en CLM: mínimas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 3 y 19 en Ciudad Real, 5 y 15 en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 8 y 17 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.