MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 17:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

23.01.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Salvacañete, en la provincia de Cuenca, cobrará una tasa de 3 euros por persona y día por recolectar setas en los montes de titularidad pública del municipio, una vez sea aprobada de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora de Aprovechamiento Micológico.

Dicha ordenanza ha sido sometida a información publica desde este lunes, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca y durante los próximos 30 días dicho texto podrá ser examinado al mismo tiempo que podrán presentarse las reclamaciones que se estimen oportunas.

En el texto de la ordenanza, el Ayuntamiento de la localidad asegura que en la actualidad, la recogida de setas "es una actividad que ha despertado un interés creciente haciendo necesaria una regulación que evite la recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente".

El Consistorio, "como titular de montes, es propietario de los productos micológicos que nacen en los mismos, de acuerdo con lo establecido en la ley 43/2003 de montes", cosa que "viene a justificar" la adecuación de la norma a los principios de buena regulación.

Por tanto, la presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de la tasa y el aprovechamiento micológico, para su consumo o comercialización, en terrenos titularidad del Ayuntamiento

PERIODO DE APROVECHAMIENTO

El texto de Salvacañete ha establecido el periodo de aprovechamiento en la época natural de recolección, fijándose desde el 15 de agosto al 15 de enero del año siguiente, y del 1 de marzo al 31 de mayo, con las excepciones o limitaciones establecidas durante la realización de las batidas de caza.

La cuantía de la tasa que se establece para el aprovechamiento micológico es de tres euros por persona y día, así como de 30 euros el pase de temporada, con un máximo de 100 pases. Esta tasa la deberán de abonar los mayores de 10 años.

Asimismo, se prevé la recolección de setas con fines recreativos y autoconsumo, siendo la cantidad de setas a recoger inferior a 5 kilos por persona al día.

Tambien se prevé la recogida científica, establecida para el uso de los productos en investigaciones de carácter científico o educativo.

El órgano competente para expedir la autorización será la Alcaldía o el establecimiento público autorizado y todas estas autorizaciones serán de carácter nominativo, personal e intrasferible.

La autorización deberá portarse en toda la recolección junto a cualquier documento acreditativo que permita la identificación del sujeto, y deberá ser exhibida cuando para ello se le requiera por el personal autorizado.

La recolección de setas se efectuará teniendo en cuenta diversas determinaciones, como que se deben respetar los ejemplares pasado, rotos o alterados y aquellos que no sean motivo de recolección, dejándolos en el mismo lugar donde han sido observados.

Los sistemas y recipientes autorizados para el traslado y almacenamiento de las setas dentro de los momentes deberá permitir su aireación y la caida al exterior de las esporas, siendo obligatorio el uso exclusivamente de canastos o cestas de mimbre y similares. Al mismo tiempo, queda prohibido usar bolsas de plástico.

PRÁCTICAS PROHIBIDAS

El texto legal aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Salvacañete recoge una serie de prácticas prohibidas, entre ellas, la recogida de setas fuera de los periodos establecidos, remover el suelo de forma que se altere la capa vegetal, el empleo de herramientas como rastrillos o azadas, el mal uso de los caminos públicos o cañadas, recoger setas inmaduras o recoger setas en equipos de más de tres personas así como la colecta en horario sin luz natural, quedando prohibido el uso de linternas u otras fuentes de luz.

Para todo ello se establece una serie de sanciones, que van desde las leves hasta las muy graves, que serán sancionadas desde un apercibimiento o multa de 100 euros hasta las multas que lleguen a 3.000 euros.

#montes públicos
#recolectar setas
#salvacañete
#setas
#tasas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.