VIERNES, 05 DE MARZO DE 2021 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Fomento amplia las ayudas para rehabilitación de viviendas

El objetivo es fomentar la conservación, accesibilidad y confort en viviendas de CLM.

23.01.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional va a ampliar las ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y pisos individuales en 2,4 millones de euros para la actual convocatoria de ayudas de la línea B y C del Plan de Vivienda Estatal.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando que ha explicado que “hemos decidido coger el dinero que íbamos a destinar para una convocatoria del año que viene y poder volcarlo en la convocatoria actual, para así de esa manera, poder decir que a esos 1,8 millones de euros que ya había comprometido, se van a sumar otros 2,4 millones de euros para alcanzar un total de 4,2 millones de euros a esta línea de ayudas para rehabilitar las viviendas unifamiliares y los pisos individuales”.

De esta forma, ha continuado Hernando “todos los ciudadanos que solicitaron estas ayudas y que cumplen con los requisitos, recibirán ayudas para las actuaciones rehabilitadoras que lleven a cabo en sus hogares”. De tal manera, que se puede doblar los 1.125 beneficiarios de la convocatoria que ahora se amplía.

En este sentido, el responsable de Fomento ha destacado que la ampliación de las ayudas a la rehabilitación “no deja de ser una decisión para intentar conseguir el que cuanto antes, más dinero público haga de palanca de también para otro dinero privado” y eso “en el momento en el que más lo necesitamos que es en este momento”.

Hernando ha recordado que en los próximos años “España podrá acceder a los fondos ‘Next Generation’, más las aportaciones de los Fondos Estructurales y de ellos 1.550 pueden estarán destinados a la rehabilitación energética”.

Línea de ayudas B y C

El consejero de Fomento ha asegurado que esta línea de ayudas tiene dos objetivos: “por una parte, fomentar la conservación y accesibilidad en viviendas; y por otra, mejorar el confort de los edificios y viviendas, potenciando la rehabilitación energética y con ello, adoptar nuevos hábitos de consumo sostenible, que supone un ahorro energético y de la factura para muchas familias”.

A través de estas ayudas, se subvencionan dos tipos de actuaciones, por una parte, las obras que fomenten y mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad, poniendo especial atención en la envolvente edificatoria de las viviendas, y por tanto del edificio completo; y por otra, las obras de mejora de conservación y accesibilidad en el interior de las viviendas, como las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones o las relativas a la mejora de accesibilidad en baños y cocinas, instalación de rampas, elevadores o salvaescaleras. Asimismo, se subvencionan un 40 por ciento del coste de la actuación puede llegar a un 75.

El responsable de Fomento ha explicado que la rehabilitación energética “se hace muy necesaria si tenemos en cuenta que gran parte de las viviendas existentes, el 54  por ciento a nivel nacional y el 44 a nivel regional, fueron construidas antes de 1980, con diferentes parámetros en cuanto a su eficiencia energética”, y, además “en estos momentos debemos apostar por la rehabilitación de viviendas por varios motivos, entre ellos: el impacto positivo que supone en la recuperación económica incentivando al sector de la construcción, con la generación de puestos de trabajo; y porque con la apuesta en la rehabilitación, se promueven viviendas dignas y adecuadas; ya que si algo ha puesto de manifiesto la presente crisis sanitaria o el temporal ‘Filomena’, es la importancia de la vivienda como espacio seguro”

Otras convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas

Para finalizar, Nacho Hernando ha explicado que actualmente existen otras convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas como son, las ayudas a la rehabilitación de zonas comunes de edificios de viviendas por importe de 8,8 millones, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de febrero.

Y por último, está abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 31 de julio de 2021, para la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes por importe de 4,6 millones de euros, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

 

#ayudas rehabilitacion
#castilla la mancha
#consejería de fomento
#nacho hernando
#rehabilitacion energetica
#subvenciones vivienda
#viviendas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Tu puedes cambiar esto" en Tarancón

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Intervalos nubosos y temperaturas sin cambios para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 13 grados en Albacete, 4 y 17 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 17 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible investigará la posible tala ilegal de pinos en Serranía de Cuenca

El consejero asegura que "no nos va a temblar el pulso a la hora de sancionar si ha habido algún tipo de daño al medio".

Parques y yacimientos arqueológicos se abren de nuevo este jueves

Seguirán siendo gratuitos hasta el próximo 31 de mayo.

CLM se sitúa entre las tres regiones con menos contagios en estos momentos

Una vez finalizada la vacunación de grandes dependientes se continuará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después personal de emergencias y a finales de mes se iniciará en docentes.

CLM ya ha administrado 169.166 vacunas, un 65,2% de las dosis recibidas

En Castilla-La Mancha, en concreto, se han puesto 169.166 vacunas contra el coronavirus, que representan un 65,2% de las 259.575 dosis recibidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.