MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Se espera "gran disparidad" en la evolución de los cultivos de la provincia tras las nevadas

Además, las cifras evidencian que esa helada extrema del día 12 de enero no fue un hecho aislado, sino que formó parte de un periodo de temperaturas mínimas absolutas muy bajas en ambas zonas, una situación que tampoco se dio en la zona de Ontur.

23.01.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Instituto Técnico Agrario Provincial (ITAP) de Albacete ha manifestado que espera "una gran disparidad" en la evolución de los cultivos tras las intensas nevadas y heladas en la provincia, ya que las temperaturas frías son necesarias para que cultivos como al almendro puedan seguir manteniendo el periodo de latencia, pero cuando las nevadas alcanzan gran intensidad el efecto sobre los cultivos puede ser muy perjudicial.

Estudiando la evolución térmica en tres localidades distintas de la provincia (Ontur, Albacete y La Gineta), los datos extraídos de la red de estaciones agroclimáticas del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha arrojan situaciones muy interesantes, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

Por ejemplo, la temperatura mínima absoluta (-19ºC) fue la registrada en La Gineta el 12 de enero, una jornada que, de media, se situó en los -11ºC. En cambio, en Ontur, ese mismo día se observó una mínima absoluta de -3,4ºC, lo que muestra el contraste de temperaturas entre una zona como ésa, donde no había apenas nieve en esa fecha concreta, con respecto a otras en las que había nieve en abundancia.

Además, las cifras evidencian que esa helada extrema del día 12 de enero no fue un hecho aislado, sino que formó parte de un periodo de temperaturas mínimas absolutas muy bajas en ambas zonas, una situación que tampoco se dio en la zona de Ontur.

Sobre la posible incidencia que el temporal sufrido tendrá en los cultivos leñosos, los profesionales del ITAP indican que todavía es pronto para poder evaluar rigurosamente los daños provocados por las heladas extremas que sucedieron a las nevadas. Por su experiencia de etapas similares en años previos sí avanzan que "los daños están ahí, si bien habrá que esperar a que se normalice el tiempo para atisbar su envergadura real".

Partiendo de que para abarcar el alcance de la incidencia, ésta debe enfocarse en dos aspectos, por un lado refiriéndose a los daños a la producción en ciernes (en cultivos como el almendro) o en curso (caso, por ejemplo, del olivo) y, por otro lado, advirtiendo el daño que puede producir al propio árbol, sí advierten que "es de esperar una gran disparidad en la evolución de los cultivos, ya que hay muchos factores determinantes".

Así, recuerdan que tras aquella la intensa helada del 29 de enero de 2006, los olivos resultaron muy afectados. En cuanto al almendro, en estos momentos las yemas de flor se encuentran en reposo invernal . En este tipo de yemas, desde el ITAP recuerdan que se apreciaron intensos daños en aquel momento de 2006 y, en lo que respecta a la actualidad tras las recientes heladas, indican que se observa una caída de yemas anormal, aunque afirman que "aún es pronto para saber si ha habido yemas dañadas" y que hay que estar vigilantes de esa posibilidad.

En cuanto al pistachero, desde el Instituto avanzan que "no se esperan daños en árboles adultos aunque las plantaciones jóvenes, es posible que se vean afectadas por el congelamiento". Además, inciden en que también se están observando daños de caza en las plantaciones jóvenes, agudizadas por la escasez de alimento que provoca la nieve: el protector que se usa contra los conejos pierde efectividad.

Finalmente, desde el ITAP se avanza que la vid es otro cultivo que se puede ver afectado por las heladas extremas, sobre todo las viñas jóvenes con sarmientos poco endurecidos, y que, en el caso del nogal, no se han observado daños cuando las heladas invernales se producen en plena parada vegetativa y en árboles adultos.

#albacete
#clima
#cultivo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.