MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Aprobado de manera inicial el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo

Unas cuentas que ascienden a 106 millones de euros, el mayor de la historia de la ciudad de Toledo.

25.01.2021

Política en Toledo

comentarios

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, presidía este lunes la Comisión de Hacienda previa al pleno del próximo jueves en la que se dió el visto bueno al Presupuesto Municipal 2021. Tras la aprobación inicial del documento económico que regirá el ejercicio municipal del presente año, se abre un periodo de alegaciones de un mes hasta su aprobación definitiva en Pleno.

Como explicaba Mar Álvarez, en esta Comisión se han atendido las enmiendas al Presupuesto presentadas por los diferentes grupos municipales en un debate y posterior votación de las mismas. "Estamos ante un Presupuesto de 106 millones de euros, el mayor de la historia de la ciudad de Toledo", ha indicado la concejal, para recordar que las cuentas del equipo de Gobierno para este año "son las de la recuperación y la reactivación social y económica".

En este sentido, la responsable municipal de Hacienda apuntaba que se incrementan las inversiones un 10 por ciento hasta los 11 millones de euros y se perfila la deuda cero del Ayuntamiento, con unas cuentas "saneadas" y con "músculo económico" para afrontar la recuperación tras la pandemia de la COVID-19. "Como ven, se trata de un presupuesto que potencia tres pilares fundamentales para este equipo de Gobierno, como son la Promoción Económica y el Empleo, los Servicios Sociales y las inversiones en obra pública en todos los barrios", ha dicho.

Mar Álvarez ha destacaba que la Promoción Económica y el Empleo como línea fundamental de estos presupuestos se traduce en un incremento presupuestario del 30 por ciento, mientras que el área de Servicios Sociales se refuerza con un 12 por ciento más de partida presupuestaria, duplicando la cuantía que el Ayuntamiento de Toledo destinaba, por ejemplo, en 2015, cuando Milagros Tolón obtuvo el respaldo de la ciudadanía como alcaldesa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Y es que como ha recordaba la concejal de Hacienda, con estas partidas al alza y las ayudas directas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, para las que se contempla un millón de euros en 2021 gracias a los ahorros municipales, "pondremos en marcha el mayor plan de ayudas directas en la historia municipal", además de suprimir la tasa de terrazas y veladores a la hostelería, y la de venta ambulante, este primer trimestre de 2021, como una ayuda más al sector.

De otro lado, Mar Álvarez explicaba que a estas líneas centrales del Presupuesto --Empleo y Promoción Económica, Servicios Sociales e inversiones en obra pública-- se suma la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía con una batería de medidas que tiene como fin mantener la calidad de éstos y potenciar la atención que reciben los toledanos de su Ayuntamiento.

Entre ellas, la concejal destacaba el incremento en casi 400.000 euros de los presupuestos de los patronatos, el aumento de las dotaciones de servicios esenciales como Bomberos, Policía Local o Protección Civil, y la subida de las partidas de la limpieza de calles, colegios y edificios públicos y los programas de desinfección. En definitiva, unos presupuestos que como concluía Mar Álvarez son "los más ambiciosos que haya abordado nunca la ciudad".

PARTIDOS POLÍTICOS

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Amparo Granell lamentaba que el Gobierno de Milagros Tolón haya demostrado "otra vez tanto su incapacidad para gestionar la crisis que asola la ciudad como su sectarismo", al rechazar las enmiendas presentadas por el PP al presupuesto municipal.

Por ello, la concejal 'popular' justificaba el voto en contra del PP al Presupuesto para 2021 "ya que nace muerto, no vale, pues en su previsión de gasto no contempla que la ciudad está a día de hoy peor que en 2021, teniendo en cuenta que ya este mes de enero muchos negocios no han podido ni abrir sus puertas, con las consecuencias nefastas que eso va a tener para la economía y el empleo de Toledo".

"El Presupuesto se realizó cerrando los ojos a la terrible realidad que atraviesa la ciudad y hoy, cuando teníamos la oportunidad de revertir ese error, el PSOE insiste en no rectificar".

En este sentido, señalaba que las 13 enmiendas del PP planteaban "que el Ayuntamiento hiciera un esfuerzo de verdad para ayudar a la reactivación económica de la ciudad y se centraban en apoyar a las personas y a los generadores de riqueza".

De su parte, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo Araceli de la Calle aseguraba durante su intervención en la Comisión de Urbanismo celebrada este lunes que su partido no puede a respaldar un documento que va en contra de los intereses del Ayuntamiento. Tras debatir el punto, la formación naranja votaba en contra de la renovación del convenio expropiatorio del Nudo Norte.

El convenio se estableció con la empresa Condominio en 2008 para acordar el pago de los terrenos expropiados a fin de construir infraestructuras del Nudo Norte y el puente del Hospital de Parapléjicos y que conllevó la expropiación de 14.000 metros cuadrados cuando, para llevar a cabo la actuación, eran necesario unos 1.200. Su pago superaría los 11 millones de euros tras sumar los intereses de demora.

Araceli de la Calle afirmaba que Cs tiene varios motivos para rechazar la renovación del convenio propuesta por el gobierno local y que, a su juicio, "es incluso más lesivo que el convenio anterior". En primer lugar, alegaba que "existen muchas dudas que el PSOE no ha sido capaz de resolver" y en esta línea se preguntaba"por qué la empresa Condominio no ha ejecutado el convenio en estos trece años si estaba en su derecho".

Por otro lado, la concejal de la formación naranja considera que "el nuevo convenio no se ajusta a la situación actual desde un punto de vista urbanístico ya que en 2008 las condiciones eran muy diferentes". Además, para Ciudadanos el convenio firmado en 2008 quedaría sin efecto tras la anulación del POM de 2007. "Hay base jurídica para anular este convenio lesivo para la ciudad y no entendemos por qué el gobierno local del PSOE no se acoge a esta vía y prefiere un convenio que perjudica al Ayuntamiento".

Araceli de la Calle quería dejar claro que "nuestro grupo no se opone a asumir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento ante una expropiación; lo que rechazamos es este convenio en concreto porque no se ajusta a la realidad y es lesivo para las arcas municipales.

#presupuesto
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024