SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La constitución de sociedades sube en Castilla-La Mancha un 4,1% en 2020

Los concursos bajan un 5%.

25.01.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La constitución de sociedades en Castilla-La Mancha registró un aumento del 4,1% el año 2020, con un total de 683 sociedades, al tiempo que los concursos de acreedores disminuyeron un 5% hasta totalizar 19 en la región, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

A nivel nacional, la constitución de sociedades en España registró una caída del 15,5% en el año 2020, con un total de 80.134 sociedades, frente a las 94.840 del año anterior, al tiempo que los concursos de acreedores disminuyeron un 5,6%, aunque repuntaron un 19,5% en el cuarto trimestre y más de un 30% en diciembre.

Con relación al cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior, se constituyeron en España 22.838 sociedades mercantiles, mostrando un incremento del 0,8%, inferior al alza del 5,5% del trimestre anterior.

Por lo tanto, se produjo un crecimiento de constituciones en la segunda mitad del año, precedido de fuertes caídas en el primer trimestre (-14,1%) y sobre todo en el segundo (-48%).

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre con relación al mismo período de 2019, la creación de sociedades mercantiles aumentó sobre todo en Extremadura (+18,5%), Cantabria (+15,1%) y Navarra (+14,6%), mientras que disminuyó más en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-13,2%), Castilla y León (-9,2%), Baleares (-7,7%), Madrid (-7,2%) y La Rioja (-6,4%).

LAS EXTINCIONES DISMINUYEN UN 10,2%

Por su parte, las extinciones de sociedades alcanzaron las 9.255 sociedades durante el cuarto trimestre, un 4,5% más que en el mismo trimestre de 2019. En el total de 2020 las extinciones disminuyeronun 10,2% sobre el año anterior.

Por regiones, aumentaron sobre todo en Ceuta y Melilla (+40%), Canarias (+19,2%), Extremadura (+15%) y Andalucía (+14,9%). Por el contrario, descienden más en La Rioja (-31%), Asturias (-27,4%), Aragón (-19,3%) y Baleares (-18,2%).

LOS CONCURSOS BAJAN UN 5,6% PERO SUBEN UN 19,5% EN CUARTO TRIMESTRE

Las empresas en serias dificultades financieras, que se vieron inmersas en concurso de acreedores en 2020 fueron 3.428, un 5,6% menos que en 2019. En el cuarto trimestre, sin embargo, fueron 1.231, reflejando un aumento del 19,5% en relación al mismo trimestre de2019.

De hecho, los registradores destacan que desde el tercer trimestre de 2019 se vienen produciendo aumentos en los concursos, exceptuando el segundo trimestre de 2.020, cuando se produjo una fuerte caída del 59,3%, coincidiendo con las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Por zonas, en el cuarto trimestre y con respecto al mismo periodo de 2019, se incrementaron los concursos sobre todo en Andalucía (+42,1%), Baleares (+35,3%), y Cataluña (+33,9%). En la parte opuesta, descendieron más en Navarra (-75%), seguida de Asturias y Extremadura (-50%) y Murcia (-24,2%).

DICIEMBRE: LA CREACIÓN SUBE UN 9,1% Y LOS CONCURSOS SE DISPARAN UN 30,8%

En lo que respecta al mes de diciembre de 2020, la creación de empresas se incrementó un 9,1% interanual, por encima del repunte del 1,8% de noviembre, continuando con los valores positivos desde agosto, salvo la excepción de octubre (-7,5%) y la recuperación iniciada en junio y julio, cuando las caídas se moderaron al 10% y al 3,4%, dejando por tanto atrás las caídas de los primeros meses de la pandemia, como abril (-72,1%) o mayo (-56,4%).

Por comunidades autónomas, las tasas que más descienden respecto al mismo mes del año anterior son Ceuta y Melilla (-33,3%), Castilla y León (-15,9%) y La Rioja (-10,7%). En sentido contrario, aumentan sobre todo en Extremadura (+65%), Navarra (+43,2%), Aragón (+27,9%), y Cantabria (+26,1%).

De su lado, los concursos de acreedores en diciembre, comparados con el mismo mes del año anterior, mostraron un gran aumento del 30,8%, en línea con noviembre (+26,1%).

Durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1% en mayo), afectados por la ralentización del proceso concursal durante el estado de alarma y también por el RD 16/2020, de 28 de abril, que amplió los plazos para presentar concurso voluntario hasta el pasado 31 de diciembre, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar temporalmente a empresas en dificultades que pudieran ser rentables.

Las sucesivas caídas de los concursos a medida que transcurría la pandemia, se moderaron en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%), hasta cambiar de signo de forma abrupta en el mes de septiembre (55,0%), aunque el aumento fue más moderado en octubre (4,3%).

Los concursos voluntarios sumaron en diciembre 296 inscripciones, con un descenso del 11,4% sobre el mes de noviembre y los concursos necesarios inscritos fueron 99, con un descenso del 10% sobre el mes anterior.

TRASLADOS DE SEDE: CATALUÑA PIERDE 150 EMPRESAS Y MADRID GANA 147

El Colegio de Registradores también ofrece los datos sobre los traslados de sede social entre las diversas CC.AA., que no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el Registro de destino.

Entre las comunidades de las que se van empresas, Madrid muestra 1.231 salidas; seguida de Cataluña, con 666; Comunidad Valenciana (403) y Andalucía (402). Respecto a las llegadas, Madrid lidera, con 1.378 sociedades registradas; mientras que a Cataluña llegaron 516; a Andalucía, 490; y a Comunidad Valenciana, 338.

De esta forma, si se compara el saldo de entradas y salidas, Madrid destaca con un saldo positivo de 147 empresas, mientras que Cataluña muestra un saldo negativo de 150.

El resto de comunidades muestra una mayor diversidad en los datos. Entre las que tienen más actividad, Andalucía muestra un saldo positivo de 88 empresas, y la Comunidad Valenciana un saldo negativo de 65 sociedades.

# constitución de sociedades
#concursos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024