MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Consejo Escolar propone recuperar los días perdidos por las nevadas en días no lectivos

CCOO valora el debate del Consejo Escolar regional y la toma de decisión previa votación mayoritaria

26.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha propuesto recuperar los días perdidos como consecuencia de la borrasca 'Filomena' en los días no lectivos que restan hasta finalizar el curso escolar.

El presidente de Consejo Escolar, Francisco José Navarro, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor han participado, en la tarde de este martes, en la comisión permanente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el ajuste del calendario escolar como consecuencia del retraso en el inicio de la actividad lectiva en el segundo trimestre, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras la reunión, celebrada de forma telemática, el presidente del Consejo Escolar, Francisco José Navarro, ha aclarado que los días no lectivos (como, por ejemplo, los de Carnaval o aquellos por los que se hubieran cambiado) se podrán establecer como lectivos para la recuperación de los suspendidos por la borrasca.

Asimismo, el presidente del máximo órgano consultivo de la Consejería de Educación ha explicado que los centros que no tengan disponibilidad de días "podrán alargar el curso escolar más allá del 18 de junio", al tiempo que ha concretado que la Consejería de Educación dictaminará unas instrucciones para que "los consejos escolares de centro o de localidad concreten los días a recuperar, hecho que deberán comunicar a las Delegaciones Provinciales".

Durante la reunión permanente del Consejo Escolar, en un primer lugar, se ha sometido a votación la pertinencia o no de recuperar la actividad lectiva. El resultado ha sido 9 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. En segundo lugar, se ha votado la forma en la que se recuperan estos días. En este caso, el resultado ha sido de 11 a favor de la propuesta anteriormente reseñada, 4 en contra y 3 abstenciones.

El pasado 8, 11 y 12 de enero el Gobierno de Castilla-La Mancha suspendió la actividad lectiva como consecuencia de las nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena'. En estas jornadas, más de 408.000 alumnos y alumnas, más de 30.000 docentes y más de 1.600 centros interrumpieron las clases por un temporal de unas dimensiones no registradas en toda la historia de la autonomía.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha es un órgano que canaliza y garantiza la participación efectiva de todos los sectores sociales afectados en la programación general de las enseñanzas previas a la Universidad en nuestra región. Pretende generar un análisis y debate sobre los diferentes aspectos de la Educación en nuestra comunidad, con el afán de contribuir a crear una escuela plural, democrática y participativa.

VALORACIÓN DE CCOO

Desde CCOO, la secretaria regional de Enseñanza del sindicato, Ana Delgado, ha indicado que en el encuentro ha primado el debate, la negociación y, finalmente, previa votación, el consenso en torno a la posición mayoritaria. "Lo valoramos, y valoramos también la presencia de la consejera en la reunión y su disposición a escuchar todas las opiniones y propuestas".

"Nosotros hemos optado por la abstención. Estamos a favor de recuperar días lectivos, porque la enseñanza presencial es para CCOO la fórmula que mejor permite garantizar el derecho universal a la educación. Pero siempre entendimos que los días a recuperar debían ser dos, y no tres", ha apuntado.

No obstante, ha apuntado que el sindicato comparte la decisión, que la Consejería concretará en la correspondiente Resolución, de dejar autonomía a los consejos escolares municipales o de centro para decidir qué tres días son los más idóneos en sus respectivas localidades y para el conjunto de sus comunidades educativas, para recuperarlos como lectivos.

"Por nuestra parte, sugeriremos a los representantes de CCOO en cada consejo que opten por proponer el 16 de febrero (martes de Carnaval), en el segundo trimestre; el 5 de abril (lunes de Pascua), al inicio del tercer trimestre; y el día posterior al previsto de finalización del curso. Abiertos, claro, a acomodar esta propuesta a las festividades u otras circunstancias partriculares de cada centro o municipio", ha concluido.

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Consejería de Educación haya "impuesto" su criterio en la recuperación de días lectivos en aquellos centros que estuvieron cerrados a causa de la borrasca Filomena. De esta forma, los días 8, 11 y 12 de enero se recuperarán cuando lo determinen los diferentes consejos escolares de localidad.

La postura de CSIF, manifestada como aportación en el Consejo Escolar regional y en la Mesa Sectorial de 25 de enero de 2021, ha sido la de no recuperar los días lectivos perdidos durante la Semana Blanca, tanto por razones pedagógicas al tratarse de un periodo de descanso de los alumnos como porque el profesorado y las familias "pagan los platos rotos de la falta de previsión de la Consejería, que pudo haber implantado desde el primer momento la formación telemática", expone el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.

Según señala, la Consejería de Educación presentó al principio del curso 2020-2021 la plataforma EducamosCLM, pero "no apostó por ella cuando más falta hacía, una plataforma que no obstante presentó muchos problemas los pasados 13 y 14 de enero".

CSIF considera fundamental apostar por la formación telemática por la propia seguridad de docentes, personal y alumnos a causa del coronavirus, así como de las propias familias, ya que los menores asintomáticos pueden actuar como vectores de contagios.

Asimismo, añade que la decisión de suspender la actividad lectiva por la borrasca Filomena fue tomada de manera unilateral por la Consejería, sin negociar con los sindicatos, y ahora "se obstina nuevamente en imponer su postura" cuando las modificaciones del calendario escolar deben pasar por Mesa Sectorial, ya que afectan a las condiciones laborales del profesorado.

CSIF no cree que "la falta de previsión" de la Consejería tenga que ser asumida por los docentes, por lo que se debería dar la oportunidad de realizar ajustes en la programación didáctica y no alterar, ni ampliar en ningún caso el calendario escolar previsto cuya finalización está prevista para el 30 de junio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

Se despejan los cielos y bajan las temperaturas para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Guadalajara lleva a los institutos 'Mujeres geniales que no están en tus libros de texto'

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Detenido en Pepino (Toledo) un hombre por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios

Entre los afectados se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

Los mayores seguirán teniendo un 50% de descuento en los billetes de autobús

El Gobierno regional ha destinado 450.000 euros a esta ayuda, que ha beneficiado hasta el momento a 380.000 personas.

Los trabajadores de Abengoa en Puertollano se concentran

Leen a las puertas de la central termosolar de Q-Energy un manifiesto en el que piden garantías sobre la continuidad de sus puestos de trabajo y más información del concurso de acreedores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.