JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021 · 17:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM, segunda región donde más hipotecas sobre viviendas se firmaron en noviembre

La región se sitúa a casi veinte puntos de la media nacional.

27.01.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 1.167 el pasado mes de noviembre, cifra que supone un 17,1% más que ese mismo mes de 2019 y se distancia del retroceso del 2,4% que ha sufrido el indicador nacional. No obstante, en el mes de noviembre se firmaron un 2,7% menos de hipotecas sobre viviendas que en el mes de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (18,6%), Castilla-La Mancha (17,1%) y País Vasco (12,7%). Por su parte, Canarias (-27,7%), Cantabria (-13,8%) y Comunidad de Madrid (-11,8%) presentan las mayores bajadas.

El capital prestado en Castilla-La Mancha avanzó un 31,9% en tasa interanual, hasta los 114.699.000 euros, lo que supone un 4,8% más que en el mes de octubre.

En cuanto a las hipotecas constituidas sobre fincas, se formalizaron un total de 1.480, 77 sobre rústicas y 1.403 urbanas. De ellas, 1.167 fueron sobre viviendas, 25 sobre solares y 211 sobre otras urbanas.

De igual modo, en el mes de noviembre se cancelaron registralmente un total de 1.643 hipotecas, de las que 87 fueron sobre fincas rústicas, 1.172 sobre viviendas, 86 sobre solares y 298 sobre otras urbanas.

También un total de 607 fincas cambiaron registralmente, 473 por novación, 26 por subrogación del deudor y 108 del acreedor. De esos cambios, 568 fueron sobre fincas urbanas y 438 sobre viviendas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.756 el pasado mes de noviembre, cifra que supone un 2,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas tras el descenso de octubre (-5,9%). No obstante, el de noviembre se ha moderado más de tres puntos respecto a la caída interanual registrada en el mes anterior.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 5,5% respecto a noviembre de 2019, hasta los 136.676 euros, su importe más alto desde febrero, justo antes de declararse la pandemia.

Por su lado, el capital prestado avanzó un 3% en tasa interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 3.930,2 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,8%, mientras que el capital prestado subió un 3,1%. En ambos casos se trata de la mayor alza mensual en un mes de noviembre desde 2016.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.474), Madrid (5.087) y Cataluña (4.711).

Nueve regiones registraron el pasado mes de noviembre una tasa interanual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores ascensos interanuales se dieron en Aragón (+18,6%), Castilla-La Mancha (+17,1%) y País Vasco (+12,7%).

Por el contrario, ocho comunidades presentaron tasas interanuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas, especialmente Canarias (-27,7%), Cantabria (-13,8%) y Madrid (-11,8%).

EL INTERÉS DE LAS HIPOTECAS PARA VIVIENDA, EN EL 2,45%

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,45%, frente al 2,48% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en 25 años.

El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en tanto que el 49,2% se formalizó a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,77% de las de tipo fijo.

BAJAN UN 7,1% LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 38.974 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 7,1% respecto a noviembre de 2019.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 3% respecto al mismo mes de 2019, hasta los 5.591 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 143.473 euros, un 4,4% más.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,39%, con un plazo medio de 24 años.

Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 52,6% del total, el tipo de interés medio fue del 2,05% al inicio, mientras que se situó en el 2,86% para las de tipo fijo.

SE DISPARAN LAS HIPOTECAS CON CAMBIOS REGISTRALES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 14.058 en noviembre, más del triple que en el mismo mes de 2019 (+220,1%).

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en noviembre se produjeron 11.365 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 246,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 147,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 133%.

De las 14.058 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 20,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 18,6% al 34,7% y el de hipotecas a interés variable cayó del 79,8% al 61,3%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (65,8%) como después (50,7%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,6 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja medio punto.

#hipotecas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: mínimas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 3 y 19 en Ciudad Real, 5 y 15 en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 8 y 17 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Almansa recibe del Gobierno de CLM 6.7 millones de euros para fortalecimiento empresarial

Sólo para empresas, autónomos y pymes, "el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha destinado más de 2,9 millones de euros".

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.