
DCLM.ES · Toledo · Cultura
El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha dado a conocer este miércoles la puesta en marcha de la primera edición del Certamen de Cartas de Amor y Sonetos literarios convocado por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo con motivo de San Valentín. Precisamente, será el 14 de febrero cuando se publiquen las obras ganadoras y su autoría.
Tal y como ha explicado el responsable municipal, la propuesta nace con una importante carga pedagógica y didáctica ya que se hace partícipes de la misma a los alumnos y alumnas de los Institutos de Secundaria y Formación Profesional, con los que la Concejalía de Cultura y Educación se ha puesto en contacto, ofreciéndoles la oportunidad de poner en práctica la teoría del currículo educativo.
De este modo, los participantes en la categoría de Sonetos Literarios deberán estar matriculados en uno de los centros de Educación Secundaria o de Formación Profesional de Toledo, como requisito imprescindible, y deberán ajustar sus textos a la rima y métrica propia de esta composición poética.
Mientras, en la categoría Cartas de Amor, podrán participar todos los vecinos de Toledo mayores de 14 años que lo deseen. El estilo será libre y sus escritos no deberán superar el máximo de 500 palabras.
PONER EN PRÁCTICA LO ESTUDIADO
Teo García ha puesto en valor la convocatoria de este Certamen ya que “es una oportunidad única para que el alumnado de la ciudad ponga en práctica los contenidos que estudian en Literatura” destacando que el soneto es un ejercicio de composición poética con la que los más grandes de nuestra literatura expresaron sus sentimientos de amor, igual que ocurre con la carta, otro género de expresión único y cada vez menos utilizado”.
Para el concejal de Educación y Cultura, este Certamen es “una ocasión excepcional para descubrir talentos y dar luz al enorme potencial oculto y silenciado que existe entre nuestros estudiantes más jóvenes”.
Los trabajos que se presenten tienen que ser originales y deben enviarse al correo electrónico: certamencartasdeamorysonetos@toledo.es, entre el 1 y el 10 de febrero, para ser valorados por el jurado calificador, que está formado por miembros de la Asociación de Libreros y responsables de las bibliotecas de la Red Municipal, quienes publicarán las obras ganadoras y su autoría el mismo 14 de febrero, a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento, así como en las de la asociación.
CARTAS DE AMOR CON PREMIO COMPARTIDO
Por último, destacar que el Certamen otorgará más de 1.000 euros en premios con la concesión de bono-libros a canjear en las librerías que forman parte de la Asociación de Libreros de la capital regional.
En total, se otorgarán siete vales de libros por valor de 50 euros a los ganadores de las Cartas de Amor, más otros siete vales de libros por el mismo valor para las personas en quién están inspiradas las cartas finalistas (a determinar por los propios autores). También se reconocerá a los siete finalistas del Certamen de Sonetos Literarios con vales de libros por valor de 50 euros.
Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.
Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.
La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.
Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.
Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.
Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).
El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.
Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.
La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.
Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Los tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.