VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Alcázar quiere entrar en los corredores Mediterráneo y Atlántico

Aprobada por el pleno municipal la adhesión al carril central.

27.01.2021

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado la adhesión del Consistorio al Ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal del que forman parte más de 140 organismos, instituciones, empresas o asociaciones de todas las opciones políticas. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, apoyando el desarrollo que puede suponer para la ciudad, las ofertas de trabajo y la posibilidad de fijar población al territorio.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha defendido un proyecto en el que, ha recordado, son ya tres alcaldes los que han venido trabajando para avanzar en la creación y puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de san Juan. Un trabajo el que se ha desarrollado que ha llevado a mantener numerosas reuniones con los distintos ministros y responsables de las instituciones implicadas, según ha informado el Ayuntamiento.

En las intervenciones en este punto, Isabel Ramos, de IU, ha defendido la importancia del proyecto para el desarrollo de toda la ciudad, en una apuesta por el ferrocarril que su grupo defiende, tanto para el traslado de mercancías como de viajeros y considerándolo un gran impulso para empresas y trabajadores.

Por parte de Equo, Elisa Díaz ha destacado la posibilidad de conseguir un aumento de población y creación de empleo, mientras que Francisco Sánchez, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor porque favorece a la ciudad y al empleo, además de tener en cuenta la tradición ferroviaria de Alcázar, para lo que defiende también el impulso de transporte de viajeros ya que la oferta está menguando.

Mientras, María Jesús Pelayo, por VOX, ha apuntado que el proyecto es fundamental ya que va a vertebrar España a través del ferrocarril, por lo que ha pedido conocer cuantas acciones el Gobierno municipal haya realizado y la creación de una Comisión especial de trabajo, así como la celebración de un pleno monográfico.

Diego Ortega, por el PP, ha criticado al equipo de Gobierno, afirmando que "están vendiendo humo" y llegan "tarde", considerando que fue su equipo de Gobierno quien más había trabajado en el proyecto. En esta alocución la alcaldesa ha recriminado a Ortega querer engañar a los ciudadanos con ese tipo de afirmaciones cuando sabe que el proyecto que se trae está completamente desarrollado con la colaboración de instituciones que antes no participaban y con avances y diferencias notables en la puesta en marcha del mismo.

DESAHUCIO DEL CONVENTO SANTA CLARA

En la sesión ha sido también aprobada la propuesta de Alcaldía para la aprobación definitiva del desahucio del edificio municipal 'Convento Santa Clara', declarando extinguido el derecho a la ocupación del mismo, con el requerimiento de que se haga en el plazo de 10 días.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la tasa cero para las terrazas de hostelería, unas ayudas que se suman a otras que la alcaldesa anunciaba en relación con el impulso que se quiere dar a la economía para ayudar a la difícil situación que se está viviendo a consecuencia de la pandemia.

En otro punto, el pleno ha validado expedientes de créditos extraordinarios para destinar a la lucha contra la plaga de palomas en las diferentes acciones que se están realizando.

Por su parte, la moción presentada por IU sobre la retirada del nombre de Juan Carlos I en las calles de Alcázar ha sido retirada ya que el mismo grupo consideró que la actual situación no es momento para debatir sobre estas cuestiones, cuando los datos de la pandemia son tan preocupantes.

No se ha aprobado la moción de Equo sobre la creación de un inventario de lugares, inmuebles o mobiliario que puedan considerarse en estado de abandono y deterioro en la ciudad, con carácter histórico o cultural. Se ha considerado que este tipo de inventarios ya se está realizando en un amplio campo de conceptos.

No se ha llegado a apoyar la urgencia de la moción que presentaba el PP con una batería de medidas a adoptar ante el COVID-19, considerándose que si la situación de pandemia es urgente, no lo son las medidas a las que se aludía porque muchas de ellas no competen a la autoridad local y otras ya están puestas en marcha, además de necesitar informes de los técnicos que no estaban en el expediente.

Para la alcaldesa estas medidas no son más que fruto de "las ocurrencias de una tarde de trabajo", sin contrastar ni las que son competencia del municipio ni las que ya están funcionando, y ha recriminado a los 'populares' que en situaciones difíciles como las que se han vivido en estos días de tormenta "ni siquiera hayan aparecido a ofrecer su ayuda".

El pleno también ha abordado el proyecto de remodelación del IES 'Juan Bosco' en el que el concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha dado cuenta de la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que va a invertir un millón de euros.

#alcazar de san juan
#corredor atlántico
#corredor mediterráneo
#pleno municipal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024