SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 22:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Ayuntamiento de Ciudad Real no observa "brecha de género" en el salario de sus trabajadores

La Mesa General de Negociación valida el diagnóstico del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

28.01.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha validado el borrador del diagnóstico del Plan de Igualdad del Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha constituido la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

Los Planes de Igualdad están regulados en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y deben contener un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, regula los apartados que debe contener el diagnóstico. Así en esta primera fase se ha realizado una radiografía del Ayuntamiento en materia de igualdad de género para diseñar y establecer las medidas evaluables que deben adoptarse, la prioridad en su aplicación y los criterios necesarios para evaluar su cumplimiento.

El diagnostico ha sido realizado con el asesoramiento externo especializado en materia de igualdad de la empresa Formación Integral y Servicios Empresariales, S.L. Según el mismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real contaba en el año 2019 (último con datos cerrados) con una plantilla de 668 personas, de las cuales 218 son mujeres y el 450 son hombres.

En cuanto a la edad, el 58,5% de la plantilla tiene 51 años o más. Hay diferencias entre hombres y mujeres, puesto que el 62% de los hombres tienen 51 años o más, y entre las mujeres este porcentaje es del 51%.Aunque el personal de menos de 33 años es muy escaso (no llega al 2% de la plantilla) es algo superior en las mujeres que en los hombres.

Se constata que hay algunos servicios masculinizados, con puestos de trabajo como electricista, albañil, conductor o carpintero, donde no hay ninguna mujer, y otros feminizados como cocina o educación infantil, donde sólo hay mujeres. En la Policía Local, las mujeres representan un 10% de la plantilla.

Del total de mujeres, casi un 35% de ellas está en los grupos más altos: A1 yA2. Del total de hombres, poco más del 18% está en estos grupos. En el grupo A2 hay más mujeres (53) que hombres (46). Respecto a los cargos que ocupan, en las jefaturas el porcentaje de mujeres es del 53% y el de hombres es del 47%.

Sobre las retribuciones que percibe el personal, las diferencias salariales existentes se derivan de la aplicación de los complementos ligados al puesto de trabajo y a sus especiales características, como la antigüedad, no al género de la persona que los ocupa, por lo que no se observa discriminación salarial.

Además, en la reunión de la Mesa General de Negociación se ha constituido la Comisión Negociadora de este plan, que es paritaria, y que será la encarga de decidir las acciones a realizar en cada una de las áreas del Plan, velar por su cumplimiento, y realizar el seguimiento del mismo.

#ayuntamiento de ciudad real
#brecha de género
#castilla-la mancha
#dclm
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.