DOMINGO, 07 DE MARZO DE 2021 · 09:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cerca del 40% de españoles se ha planteado ir a vivir al medio rural

El 8,23 por ciento de los encuestados se ha desplazado a su segunda residencia durante la pandemia.

28.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cerca del 40 por ciento de los españoles se ha planteado trasladarse a vivir al medio rural o a plena naturaleza a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha provocado una 'nueva normalidad' que 9 de cada 10 españoles "no lleva bien", según un estudio realizado por Securitas Direct.

La encuesta expone que apenas el 4,71 por ciento de la población española se ha cambiado de casa por causa de la pandemia, aunque cerca del 40 por ciento, exactamente el 37,25 por ciento, se ha planteado alejarse de la gran ciudad para ir a vivir en la naturaleza o el medio rural.

En menor porcentaje, el 21,53 por ciento ha valorado cambiarse de casa, mientras que el 8,23 por ciento de los encuestados se ha desplazado a su segunda residencia. En cuanto a la franja de edad, son los más jóvenes, los de 30 a 39 años los más propensos a realizar cambios que afecten a su lugar de residencia.

Es precisamente en casa donde los españoles, según la encuesta, están más seguros, según refleja el 84 por ciento de los encuestados; seguido por las calles, para el 65,38 por ciento; las casas de amigos o familiares (39,43%) y el trabajo (29%).

Los jóvenes y personas de mediana edad "no llevan bien" la nueva normalidad en el 90 por ciento de los casos frente a 1 de cada 10, entre los que destacan los mayores, que aseguran llevarla bien.

Lo que más lamentan los españoles, en torno a dos de cada tres encuestados es no poder ver a la familia durante el confinamiento, que es lo peor para el 67,5 por ciento y al 58,4 por ciento le afecta es no poder viajar.

Respecto a los hábitos de trabajo, la encuesta refleja que cuatro de cada 10 españoles ha teletrabajado más que antes (42%) debido a la pandemia y creen que, a partir de ahora, se teletrabajará mucho más (37%), según el estudio encargado al Instituto Sondea y en el que han participado 2.016 personas.

Por otro lado, sobre la nueva normalidad el 93,45 por ciento de los encuestados donde más seguro se encuentra es en su casa y el 65,28 por ciento también lo está en la calle. En menor porcentaje, el 39,43 por ciento está seguro en casa de amigos o familiares y el 29,37 así lo siente en el trabajo.

El estudio sitúa a las tiendas de barrio y los centros médicos como los sitios más seguros para los más mayores (55 a 65 años), en mayor medida que el resto de grupos.

Por el contrario, donde los españoles se sienten menos seguros son principalmente los medios de transporte (1,93%), los gimnasios (3,52%) y los hoteles (4,17%).

A nivel laboral, más de 4 de cada 10 españoles ha teletrabajado más que antes (42,36%) debido a la pandemia, y el 37,05% cree que a partir de ahora se teletrabajará mucho más. Son los españoles de entre 30 y 54 años y los residentes en el centro del país los que más han trabajado.

De todos los trabajadores, el 15,53 por ciento de los encuestados ha resultado afectado por un ERTE y el 11,16 por ciento ha perdido su trabajo y son, precisamente el grupo entre 30 y 54 años de edad, las mujeres y las personas de clase social baja las más afectadas por estas regularizaciones de empleo motivadas por el impacto del COVID-19.

#castilla-la mancha
#dclm
#despoblación
#pandemia
#zona rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Resilencio Rural se abre paso en Molinicos

Aglutina proyectos culturales y sociales y lucha contra la despoblación.

CLM tiene en los Judas y las Muñecas de Alamillo una tradición única

En la media noche del domingo de Resurrección, a ellos les espera el manteo y a ellas el fuego purificador.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

La Junta acerca el funcionamiento de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM

El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la importancia que tiene Europa para la región.

Servicios culturales de La Junta organizan actividades por el 8M

Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.

'Las Niñas' con 4 galardones, incluido el de Mejor Película, y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, un emocionado Mario Casas cumplió los pronósticos y se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15...

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias y bajada de las temperaturas máximas para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 9 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 8 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Detenido en Albacete por un delito continuado de estafa

El detenido ofrecía todo tipo de artículos manifestando a las víctimas que procedían de contenedores embargados en el puerto de Barcelona.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.