SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 22:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

En defensa del Valle del Cabriel

Cuenca Ahora, Pueblos Vivos y Serranía Celtibérica presentan alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar.

28.01.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

Cuenca Ahora, Pueblos Vivos y Serranía Celtibérica se unen en un comunicado conjunto tras haber presentado sus respectivos escritos de alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar en defensa de la ZONA RESERVA DE LA BIOSFERA VALLE DEL CABRIEL DE CUENCA, zona de especial protección, para que no se autorice a la empresa Porcialtollano SL instalar un grupo de autobomba sumergible con vistas al aprovechamiento de un caudal continuo de agua subterránea, de 25 millones de litros al año, que se destinaría a la instalación de una macrogranja porcina, cuyo proyecto se halla actualmente en periodo de información pública.

Solo el consumo de agua para los animales suponen 24 millones de litros anuales, a lo que se sumarían otros usos del agua, como la limpieza de instalaciones, o una red contraincendios. El informe recoge que la explotación estaría en suelo rústico no urbanizable de especial protección, y una parte importante de la finca entra dentro de la zona ZEPA “Hoces del Cabriel, Guadazaón y ojos de Moya”.

Ante el hecho de petición del sondeo, también se han manifestado en contra  de su concesión Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de La Manchuela y Ecologistas en Acción de Daimiel, además de CLM Stop Macrogranjas, que han presentado asimismo sus escritos de alegaciones, en los que se requiere a la Confederación del Júcar que no se autorice la concesión de explotación de aguas subterráneas, por los daños irreparables que derivan del proyecto, habida cuenta el potencial contaminador por nitratos debido a los purines generados por la granja porcina, y porque el municipio de Cardenete se abastece de la citada masa de agua subterránea.

La contaminación por nitratos de esa masa de agua podría afectar directamente al abastecimiento de esta población, la cual depende de las aguas subterráneas del Manantial de Ojos Claros, pero también podría poner en riesgo el abastecimiento de otras poblaciones que dependan directamente de la misma masa de agua en otras captaciones, o cualquier otro uso.

Cuenca Ahora, Pueblos Vivos y Serranía Celtibérica consideran que instalar una granja porcina de 2100 madres a 1,4 km del río Cabriel, constituye un riesgo elevado y un atentado inaceptable al ecosistema, por lo que requiere de la Confederación Hidrográfica del Júcar que, en el ejercicio de sus competencias, asuma la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, conforme a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y de la legislación española de protección de las aguas subterráneas.

Las tres agrupaciones continúan insistiendo en la necesidad de que la Junta de Castilla La  Mancha introduzca una moratoria de nuevos proyectos, especialmente de porcino, con el fin de poder realizar un estudio estratégico del territorio y un análisis exhaustivo de sus consecuencias.

 

#castilla-la mancha
#confederación hidrografica del jucar
#cuenca
#cuenca ahora
#dcl
#medio ambiente
#pueblos vivos
#serrania celtiberica
#valle del cabriel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.