MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: Siete de cada diez personas en España está a favor de la eutanasia

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior, pero la suma de PP, CS y Vox sigue superando a los votos de socialistas y Podemos.

28.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El 90 por ciento de la población sabe que el pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Eutanasia, de ellos el 72,4 por ciento está a favor de la muerte asistida, mientras que un 10 por ciento está en desacuerdo y un 5 por ciento se manifiesta totalmente en desacuerdo.

El resto muestra sus dudas a la hora de dar su opinión, las principales razones son que deben de conocer la situación o el caso en el que se va a aplicar (31,8%); por desconocimiento o falta de información sobre la eutanasia (11,2%); porque entienden que es una decisión personal de la que no pueden opinar (7,3%) y, por otro lado, los que consideran que es un tema complicado (5,7%).

Por otro lado, están los que dudan al entender que, antes de opinar, hay que ver cómo se va a aplicar o regular la ley (6,4%); mientras que una pequeña parte teme posibles abusos (4,6%) y menos del 2 por ciento afirma que se debería de priorizar los cuidados paliativos (1,7%).

Al hablar de eutanasia no hay división de genero, hombres y mujeres están a favor y en contra en la misma proporción, sin embargo por edades son los jóvenes de 25 a 34 años los que están más a favor (84,3%), seguidos de los de 18 a 24 años (80,7%), también a favor lo de más de 65 años es el grupo de edad que menos apoya esta medida (56,4); por el contrario, el grupo de más edad es el que está más en contra, siendo un 26,6 por ciento los que están totalmente en desacuerdo o en desacuerdo.

Por signo político, el 88 por ciento de los votantes socialistas estarían a favor de la ley de la Eutanasia, al igual que el 98 por ciento de los votantes de Unidas Podemos, el 49,3 de los de Vox, el 45,2 por ciento de los votantes del Partido Popular, y el 69,8 por ciento de Cs.

El 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse

El 72,5 por ciento de la población en España asegura que está dispuesta a vacunarse frente al Covid-19 de forma inmediata, si bien el 16,5 por ciento señala que no quiere ponérsela, según se desprende del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.

Ahora bien, un 2,5 por ciento dice que se pondría la vacuna si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,2 por ciento traslada su decisión al origen de la vacuna; un 0,8 por ciento si cuenta con información suficiente sobre las mismas; y un 1,3 por ciento si así se lo aconsejan las autoridades, científicos o sanitarios. No obstante, un 4,5 por ciento tiene dudas en si ponérsela o no.

Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, el 26,3 por ciento dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales, el 23,5 por ciento porque no se fía de las vacunas y el 14,1 por ciento porque prefiere esperar a ver cómo funcionan.

Además, un 5,7 por ciento no cree que sean eficaces; un 3,4 por ciento dice que es porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo, o por tener alergias, otras enfermedades o tratamientos, estar dando la lactancia o estar embarazada; un 2,4 por ciento porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 2,1 por ciento porque ya ha pasado el Covid-19; un dos por ciento por falta de información; y un uno por ciento porque nunca se vacuna.

El CIS mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 20,7%, superando su dato del mes anterior, pero la suma de PP, CS y Vox siguen superando al Gobierno

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE encabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior. El PP crece en una proporción similar y la suma de PP, Vox y Ciudadanos sigue por encima de las formaciones del Gobierno de coalición. Sin embargo, con el restio de los partidos minoritarios, la derecha tendría difícil conseguir la mayoría.

La encuesta, realizada en plena tercera ola del coronavirus, coloca a los socialistas con 10,2 puntos por delante del PP, que en enero se anota un porcentaje de voto del 20,5%. Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

#castilla-la mancha
#cis
#cs
#dclm
#dis
#intención de voto
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024