SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los bomberos de Guadalajara consiguen el reconocimiento de su categoría profesional

En palabras del alcalde, se trata de un acuerdo "histórico y de justicia que coloca al cuerpo de bomberos de la ciudad en el lugar que le corresponde".

28.01.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha suscrito un acuerdo con los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos de la capital --UGT, Csif y CCOO-- que, según el regidor, atiende una demanda histórica en cuanto a la escala funcionarial de 35 bomberos de la ciudad para adaptar su categoría profesional a las nuevas funciones que ya realizan desde hace tiempo y que no están contempladas en la actual.

En palabras del alcalde, se trata de un acuerdo "histórico y de justicia que coloca al cuerpo de bomberos de la ciudad en el lugar que le corresponde", un lugar que para el regidor está vinculado con su profesionalidad y su trabajo y que supone una "puesta en valor" con la que este Ayuntamiento se suma a un reiterada reivindicación social de este colectivo, cuyas demandas "olvidaron" anteriores gobiernos en la capital, en referencia clara al exalcalde Antonio Román.

Tras la firma del acuerdo, suscrito en el salón de plenos del Ayuntamiento con las medidas de seguridad que marca la COVID-19, el regidor ha insistido en su exposición en que se trata de una demanda social de un colectivo que realiza una actividad de riesgo y hasta ahora no tenía reconocido profesionalmente el trabajo que realizaba.

Un "olvido" que, según el alcalde, tuvo con ellos el anterior gobierno de Antonio Román, que "desatendió y despreció" al cuerpo de bomberos cuando estos daban testimonio de la situación que sufrían.

MESES DE DIÁLOGO

Así, de acuerdo a dicho convenio, a partir de esta fecha y hasta 2023 el Ayuntamiento convocará los oportunos procesos de promoción interna para que estos 35 bomberos puedan acceder y consolidar su categoría C1 en la escala funcionarial de la administración, una categoría que según el alcalde ya les corresponde por las labores que realizan actualmente y por su profesionalización pero que no tienen aún.

Rojo ha querido recordar también en su intervención que lo que hoy se ha acordado ya ha sido resuelto en el caso de otros colectivos, tras indicir en que "cualquier trabajador sabe lo que significa sentirse valorado en el puesto de trabajo y este Gobierno municipal hará lo que sea para ello".

Igualmente, ha precisado que esta firma se lleva a cabo tras meses de diálogo "sincero y constructivo" con los representantes sindicales, a quienes ha agradecido su "paciencia" a lo largo de los años y su disposición, así como a sus concejales del área, quienes cree que "se han dejado la piel" para tratar de conseguir que los bomberos tuvieran el reconocimiento que se merecen y para mejorar el servicio.

En opinión del regidor, el objetivo se ha conseguido aunque aún queden asuntos en lo que hay que seguir, ha dicho. Rojo ha incidido en que su Gobierno va a tratar de responder a las demandas de colectivos como los bomberos porque son también "demandas para la ciudad" aun admitiendo que todo no se puede resolver al ritmo que desearían.

En este sentido, ha recordado como, en lo que va de mandato, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo inversiones cercanas a los 550.000 euros tanto para la creación de nuevas plazas como para la adquisición de un camión autobomba y para la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos.

OCHO ESTUDIOS AL PARQUE DE BOMBEROS

En el caso del futuro parque, el alcalde ha anunciado que se han presentado ocho estudios de arquitectura para redactar la licitación del proyecto y que los equipos técnicos del Ayuntamiento están trabajando en ello para que en próximas semanas pueda estar resuelta la licitación y seleccionar uno de ellos para la redacción de dicho proyecto.

"Estamos invirtiendo mucho en el cuerpo de bomberos y en pocos años contaremos con más medios, más servicios, más profesionalizados y nuevas funciones adaptadas a las necesidades del presente", ha concluido, volviendo a insistir en que esta firma es un "reconocimiento" a este colectivo, "personas que se dejan la piel ante cualquier tipo de emergencia".

En nombre de los tres sindicatos, el representante de UGT, Almanzor Guerra, ha agradecido al equipo de Gobierno un acuerdo que va a significar "un cambio histórico" en el servicio de bomberos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.