SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 09:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Fontanar (Guadalajara) escuchará a todos sus vecinos

Antes de cambiar la ordenanza de huertos de ocio tras las quejas de Campiña Verde.

31.01.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La modificación de la Ordenanza Reguladora del Uso y Aprovechamiento de huerto familiares y de Ocio en el paraje de El Olivar de Fontanar (Guadalajara) ha generado la queja pública de la asociación Campiña Verde. Entiende que con este cambio se pretende quitar estos espacios a quienes ahora los disfrutan. De ahí que el equipo de Gobierno haya paralizado el cambio, con la intención de recoger las voces de todos los interesados en estos espacios.

Pero el alcalde de esta localidad campiñera, Víctor San Vidal, ha negado este extremo, en declaraciones a Europa Press, y ha explicado que tan solo se trata de evitar que sean siempre las mismas personas las que usan estos espacios y así abrirlos a nuevos vecinos si así quisieran.

Este asunto iba en el orden del día del pasado pleno de la localidad pero ante el alboroto "interesado" por parte de algunos y la confusión que haya podido crear en el pueblo, el regidor decidió retirar el punto de la modificación de esta ordenanza con el fin de contar antes con la opinión de "todos" los vecinos del municipio, "que son los verdaderos propietarios de los huertos". En todo caso, no descarta algún tipo de cambio.

"Siempre estamos abiertos a escuchar y a conversar porque buscamos el interés general, no el particular", ha señalado a Europa Press el alcalde, cuestionándose si detrás de esta queja de Campiña Verde a través de un comunicado no habrá intereses políticos de la formación Podemos.

Así, frente a la preocupación de la asociación Campiña Verde de "retirar" los huertos "ecológicos" a los vecinos que los cultivan/disfrutan en la actualidad, San Vidal ha aclarado también que no son ecológicos sino de familiares, "otra cosa es que uno pueda plantar productos ecológicos".

"Esperamos que las explicaciones del Consistorio tengan el suficiente peso para justificar tal medida. En caso contrario, solicitamos la restitución de los huertos a sus beneficiarios", la Campiña Verde, decisión que de momento está en compás de espera al retirarse este punto del pleno.

No obstante, San Vidal ha recordado que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece que los municipios ponen a disposición de sus vecinos estos huertos de titularidad municipal y que se podrán utilizar un máximo de tres años, prorrogables uno más.

Eso no significa, ha precisado el alcalde de Fontanar, que pasados esos cuatro años no puedan volver a solicitarlo. Es más, la nueva ordenanza pretende recoger más claramente que si hay nuevos vecinos que opten y nunca se les haya adjudicado, puedan también tener ese derecho.

"Lo único que se pretende con esta nueva ordenanza es evitar quitarles los huertos a quienes los usan bien", ha precisado tras insistir en que se trata de 40 huertos familiares y de ocio, de unos 800 metros cuadrados cada uno, que son "de todos los vecinos de Fontanar y no de unos pocos".

"No se puede vestir el interés particular como si fuera el general, y quiero decir abiertamente que creo que esto es un movimiento de la formación Podemos y de sus redes para hacer un ataque político y desvirtuar cualquier acción del Ayuntamiento", ha apostillado.

La ordenanza que iban a llevar a pleno el pasado jueves también establecía sanciones mayores para los adjudicatarios de estos huertos que pasado el plazo no lo entregaran al Ayuntamiento de nuevo para una nueva adjudicación y para aquellos que no los destinen para el fin que se dan.

La ordenanza actual contempla que a los cuatros años los usuarios perderán su condición de serlo mientras que la nueva introduce el matiz de que tras ese periodo tendrán dos meses adicionales para abandonar el huerto, algo que, a juicio de San Vidal, les otorga la posibilidad de optar de nuevo a ese u otro terreno para cultivar.

El alcalde de Fontanar asegura que tan solo son unos pocos los que están "dando guerra" con afirmaciones que no son verdad pero, en todo caso, ha insistido en que no se hará nada hasta que no se consulte a todos los vecinos.

En la actualidad, los adjudicatarios de estos huertos pagan al Ayuntamiento seis euros al año, una cantidad que tampoco ahora viene contemplada en la ordenanza y que se quiere introducir para que esté mejor regulado.

#campiña verde
#consulta popular
#fontanar
#huertos de ocio
#ordenanzas municipales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024