MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

POBREZA INFANTIL

Por Salvador García Llanos.

31.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

España no mejora sus registros relativos a la pobreza infantil. Este mal endémico afecta a uno de cada tres niños en nuestro país. Es una cuestión de derechos, no solo de acción, como se puso de relieve en un seminario on lineconvocado recientemente de forma conjunta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una agencia de la Organización de Naciones Unidas, con sede en New York, la cual provee ayuda humanitaria a niños y madres de países en desarrollo.  Por todo esto,  Unicef afronta una misión muy clara: conseguir que los más de siete mil millones de habitantes del planeta conozcan y defiendan los derechos de la infancia en todo momento y en todo lugar.

La pobreza infantil “ha multiplicado por infinito” sus problemas asociados, según expresión del presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien explica que el concepto tradicional se ha visto claramente desbordado: “Hablamos de menores sin acceso a un ordenador o a internet para estudiar. También hablamos de padres frente a la imposibilidad de alimentar a sus hijos por el cierre de comedores”, ha dicho Caballero. 

Entre los datos más recientes, aparecen los de Oxfam. La pandemia provoca que unos ochocientos mil españoles se encuentren en situación de pobreza extrema. Gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según las estimaciones de la ONG, se ha evitado que en torno a las setecientas mil personas hayan sucumbido a la pobreza durante el pasado año, nefasto también en esta materia. En algunas comunidades, como Andalucía, la situación se agrava hasta la crisis generada en los comedores escolares. “Mi hijo está sin comer hasta las cuatro de la tarde”, era el revelador testimonio de una madre. Unos doce mil niños carecen del servicio desde el inicio del curso, según ha trascendido. Episodios como el de los cortes o carencias de fluido de suministro eléctrico al barrio de la Cañada Real, agravados durante la última gran nevada, también han acentuado las penurias de la población infantil. Otra organización, Save the children, presidida por Elvira Sanz Urgoiti, ha consignado en sus informes que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Según sus propias proyecciones, estima que la tasa de pobreza en el año 2030 será del 26,5 %, un porcentaje que continúa siendo inaceptable. Más de una cuarta parte de los niños y las niñas en España seguirán creciendo en pobreza en la próxima década. Se continuará así pagando a futuro las consecuencias de la miopía actual. Sin embargo, considera que, con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil en 2030 debería reducirse hasta el 17 %, es decir, descender un punto porcentual por año.

Para hacernos una idea de la dimensión del problema, tengamos presente que España solo tiene tres países por detrás en la clasificación del espacio común europeo. ¿Dónde tratar en primera instancia los problemas derivados de la pobreza”. En los ayuntamientos, desde luego. Al menos, así lo considera el presidente de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra: “Son los garantes de los derechos de los niños”, ha manifestado después de reconocer que la sociedad española “no se puede permitir las cifras de pobreza infantil que se van acumulando”.

Y es que, además de satisfacer necesidades básicas, hay que brindar a los niños oportunidades de futuro que aseguren la ruptura de la transmisión intergeneracional de la pobreza. 

Salvador García-Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024