VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Los familiares de ingresados por COVID en Ciudad Real tedrán un servicio de atención telefónica

La Gerencia de Atención Integrada habilita la línea telefónica 926278004 que está activa de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas.

01.02.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado un dispositivo de atención telefónica para familiares de pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital General que presenten dificultades de comunicación, bien por su estado de salud o por no disponer de medios que les permitan contactar con su familia.

Para ello se ha habilitado la línea telefónica 926278004 que está activa de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas. Con ella se da soporte de apoyo y acercamiento familiar con el paciente, cuyas circunstancias físicas o técnicas no permitan mantener el contacto directo con sus seres queridos. Se trata de una iniciativa en la que están implicados los servicios de Información y Atención al Usuario, Control de Gestión, Documentación Clínica y la Dirección de Enfermería, y que responde a las recomendaciones marcadas por la Dirección General de Humanización sobre Medidas de Humanización de la Asistencia Sanitaria en situaciones crisis (Octubre 2020).

En este documento se recoge la importancia de articular "canales de información y comunicación entre personal sanitario, pacientes y familiares, mecanismos que faciliten la proximidad" como uno de los ejes de intervención prioritaria en el ámbito de la humanización durante la situación de pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este marco, la Gerencia de Ciudad Real ha puesto en marcha este canal de comunicación, con el objeto de dar soporte y como complemento a la información clínica que el facultativo responsable facilita diariamente al paciente y familiar.

Tal y como viene articulado en el Plan de Actuación desarrollado en la Gerencia para el funcionamiento de dicho dispositivo, por una parte, la atención que se presta es para ofrecer información no clínica sobre la situación del paciente que pueda calmar y tranquilizar a la familia, en base a las anotaciones registradas en la Historia Clínica por parte del personal de enfermería. En los casos que se precise información sobre la evolución clínica del paciente, se canaliza a través del equipo sanitario de la Unidad de Hospitalización donde se encuentre hospitalizado el paciente.

Del mismo modo, a través de esta atención, se presta el soporte y la información necesaria sobre otros aspectos del ingreso que el familiar pueda precisar, por ejemplo entrega de pertenencias al paciente, información sobre posibles acompañamientos, comunicados y contacto con equipo sanitario, justificantes para salvoconducto, entrega de medicaciones, o información sobre otros servicios que se les pueden prestar como derivaciones para el equipo de atención psicológica.

HUMANIZAR UNA CRISIS SANITARIA

El acompañamiento del paciente en momentos de vulnerabilidad, proporciona seguridad, tranquilidad, y alivia el nivel de estrés y ansiedad de los familiares. Las necesarias medidas de seguridad puestas en marcha que impiden que los pacientes puedan estar acompañados por familiares durante su hospitalización, unido a la presión asistencial existente en las Unidades de Hospitalización, generan nuevas necesidades de atención por parte de los familiares, que requieren de mayor información y apoyo, teniendo al mismo tiempo limitada la accesibilidad al centro sanitario para canalizar sus consultas sobre la evolución de su familiar, dudas o necesidades que puedan surgir durante el ingreso.

Con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades, y en la medida de lo posible dar soporte al personal sanitario en esta tarea y responsabilidad hacia las familias, se articula temporalmente este cauce de contacto y de proximidad al que los familiares podrán dirigirse para conocer la situación de su familiar ingresado y canalizar aquellas necesidades que puedan surgir.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024