JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Martínez Arroyo ve necesario activar la destilación de crisis del vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural asegura que el vino "se está vendiendo bien" pero a un precio "muy bajo", por lo que el sector necesita establecer un suelo de precios. CLM se marca como objetivo aprobar este año la Ley de la Viña y el Vino.

04.02.2021

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se mostraba partidario de activar el mecanismo de destilación de crisis para el sector vinícola aunque para ello fuera necesario reducir "de manera excepcional" el resto de medidas de apoyo en esta campaña, ya que esta destilación es, a su juicio, "lo que necesita el sector".

Martínez Arroyo, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, manifestaba que el vino "se está vendiendo bien" pero a un precio "muy bajo", por lo que el sector necesita establecer un suelo de precios, para lo que "no es necesario destilar un volumen excesivo de producto sino hacerlo a un precio razonable".

Además, añadía, este mecanismo de destilación de crisis supondría "una inyección de liquidez para las empresas, que necesitan esos recursos".

Martínez Arroyo comentaba que la nueva campaña tiene "muchas incertidumbres" y el sector "está volviendo a demandar medidas de mercado", algo que trasladaba al ministro del ramo, Luis Planas, él mismo. "El sector está volviendo a demandar que se activen medidas de mercado, nosotros hemos pedido que se active la destilación de crisis porque entendemos que es la medida más adecuada".

En todo caso, manifestaba su "confianza" en que el vino elaborado se comercialice bien, por lo que ha señalado que las medidas sirven para dar "garantía" y establecer un suelo en los precios "que el sector necesita más que nunca en este momento".

"Hay que anunciarlas cuanto antes, ojalá haya fondos adicionales y no tengamos que sacar esos recursos de los que hay previstos para otras medidas de apoyo pero, en todo caso, la prioridad es la gestión de mercado".

LEY DE LA VIÑA Y EL VINO

Por otro lado afirmaba que su Consejería pretende que la Ley de la Viña y el Vino sea aprobada en este año 2021, reconociendo que este es "un objetivo ambicioso" pero aseverando que el sector necesita la ley "ya", por lo que es "absolutamente prioritaria".

Así se manifestaba el consejero este jueves en rueda de prensa antes de iniciar una reunión con el sector vitivinícola para exponer un primer borrador de esta normativa, que supone el "primer contacto formal con un documento escrito" pero no la primera reunión sobre el tema, ya que se han mantenido encuentros periódicos, ha dicho, en los que se ha puesto de manifiesto "la necesidad de regular el sector".

Martínez Arroyo señalaba que la ley "apuesta básicamente por la calidad, no solo por hacer las cosas muy bien, que las hacemos, sino por transmitir que lo hacemos así para llegar a los mercados y convencer a los consumidores". "Nuestro producto es el mejor, es un vino elaborado en una tierra en la que se dan las características propias de la elaboración del vino, con la tecnología más avanzada en el mundo. Tenemos que presumir de ello".

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural recordaba que algunos de los principales aspectos que plantea la norma es el impulso a la autorregulación del sector a través de la creación de una Interprofesional Regional del Vino que "pueda tomar decisiones en relación a cada campaña", un paso que ve "necesario" para el sector.

En este sentido, apuntaba que es el propio sector el que quiere que exista este "foro estable de interlocución entre la administración y el sector".

Asimismo, la ley también va a amparar las decisiones que se tomen en cuanto a la reducción del rendimiento, la delimitación del grado mínimo de la uva en su entrada en bodega, la orientación de los productos en función del grado de la uva y "todo aquello que nos va a ayudar a trasladar un mensaje de mayor calidad y transparencia".

Además, la norma también prevé reconocer el papel de la Fundación Tierra de Viñedos y proteger a los viticultores, el "eslabón más débil" de la cadena agroalimentaria.

"Al final de esta reglamentación está la defensa de los intereses de los viticultores y de los trabajadores agrícolas. Es el deber de un Gobierno como el nuestro, que quiere dar sostenibilidad económica a toda la cadena pero se preocupa especialmente de aquellos que más necesidad tienen de que hay una normativa que ampare sus intereses", ha añadido.

NUEVA CONVOCATORIA DE REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO

Por otra parte, Martínez Arroyo ha anunciado que la próxima semana se publicará la nueva convocatoria de reestructuración de viñedo para el año próximo.

Asimismo, ha comentado que el viernes de la próxima semana se realizará el segundo pago de la campaña de reestructuración, que empezó el 16 de octubre. En este caso se pagarán 4 millones de euros para un total de 468 viticultores y una superficie de 1.400 hectáreas.

En total, ha señalado el consejero, se han pagado 10 millones de euros a 1.000 viticultores, lo que ha supuesto la reestructuración de una superficie de unas 3.000 hectáreas con el objetivo de "modernizar el sector, adaptarlo a la situación actual de la agricultura y garantizar la rentabilidad de las explotaciones".

#destilación
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024