SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Ikea, Grupo Suez o Vía Ágora plantearán retos al proyecto UFIL

La primera promoción del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL) de Cuenca ha dado a conocer las propuestas sostenibles basadas en los recursos naturales de Cuenca que han estado desarrollando estos alumnos.

05.02.2021

Economía en Cuenca

comentarios

Ikea, Grupo Suez o Vía Ágora y CIBICA Grupo Rujamar plantearán "retos" al proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL) que aborda soluciones innovadoras sostenibles basadas en los recursos naturales de Cuenca, tal y como ha avanzado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

La primera promoción del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL) de Cuenca ha dado a conocer las propuestas sostenibles basadas en los recursos naturales de Cuenca que han estado desarrollando estos alumnos. Un escaparate en el que se han mostrado estas ideas innovadoras que buscan clientes, financiación y potenciales socios estratégicos.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que UFIL va a incorporar como "retadores" a Ikea, Grupo Suez, Vía Ágora y CIBICA Grupo Rujamar; entidades que plantearán una serie de "retos" al proyecto y a los alumnos de la segunda promoción para analizar y proponer soluciones innovadoras, ha informado UFIL en nota de prensa.

El primer edil ha puesto en valor los "potentes" recursos forestales con los que cuenta la ciudad, indicando que "es un gigante dormido, pues siempre han proporcionado beneficios directos e indirectos, pero ahora toca verlo como una oportunidad cierta y segura de negocio de cara a futuro". Especialmente ha incidido en "las grandes capacidades que la bioeconomía forestal puede proporcionar sólo a la ciudad de Cuenca sino también a las empresas de ámbito nacional e internacional".

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado por su parte la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo del sector forestal sostenible, que se está demostrando con acciones concretas. Entre ellas ha citado las ayudas recientemente concedidas a ayuntamientos, empresas y asociaciones del sector por valor de 25 millones de euros para mejorar las masas forestales de la región, la constitución de la denominada 'Mesa de la madera regional' o la participación de nuestra región en el mercado de madera certificada.

El rector de la UCLM, José Julián Garde, en cuyo Paraninfo se ha celebrado y retransmitido online este evento, ha puesto en valor que el proyecto UFIL ha logrado, gracias al apoyo de todas las administraciones y entidades, "que Cuenca esté siendo un referente internacional en bioeconomía forestal". Un "dato muy importante para la ciudad, para la comunidad autónoma y para la universidad".

Finalmente, la coordinadora de la fase de incubación del proyecto UFIL y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carmen Avilés, ha incidido en que "con este programa se ha puesto de manifiesto que es posible convertir ese monte de Cuenca en una rentabilidad sostenible con la que se va a generar empleo, se va a fijar población, se va a generar riqueza y, sobre todo, se va a generar esa conciencia de que el cambio sistémico es posible". Un cambio sistémico que "sólo es adecuado y tiene éxito si colaboran, como lo están haciendo con este proyecto, los distintos estamentos de una población".

Finalizada la inauguración se han ido presentando, uno a uno, los 17 proyectos empresariales de la primera promoción de UFIL, para tener luego lugar un networking con los mismos.

Con este acto se pone el broche final a la primera promoción de UFIL y el día 15 de febrero, dará inicio la segunda, cuyos 35 participantes han sido ya seleccionados. Una segunda convocatoria que incluirá novedades, como el hecho de que junto a los emprendedores cogen peso empresas que quieren potenciar la sostenibilidad en sus productos o servicios a través de alguna de las propuestas que puedan surgir de este proyecto.

Con respecto a la convocatoria que ahora finaliza, en la formación sobre bioeconomía y sus oportunidades han participado profesores de los diferentes Campus de la UCLM, que ha involucrado a más de 40 investigadores en el proyecto, junto con formadores de FSC, IED y UPM.

#cuenca
#economía
#ufil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.