SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Diputación aprueba por unanimidad 120 millones de presupuesto para 2021

11.02.2021

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha aprobado este jueves sus presupuestos para 2021 por unanimidad de todos los grupos políticos, unas cuentas que ascienden a 120.350.000 euros, unos 10 millones de euros más que los de 2020.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha agradecido a los grupos que con su apoyo unánime trasladen a la ciudadanía que "el entendimiento político en pro del interés general es posible", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Por su parte, el vicepresidente económico, Fran Valera, ha destacado la recuperación del Plan de Obras y Servicios (POS) para este 2021, con un total de 6.420.000 euros que contribuirán a distintas mejoras propuestas por las diferentes localidades con importantes aportaciones en función al número de habitantes de las mismas.

También ha resaltado la propuesta de proyectos encaminados a favorecer el paso a una economía más sostenible en el marco del Feder-IDAE programa POPE, un fin para el que el presupuesto provincial reserva 5.355.000 euros.

Ente las diversas novedades, Fran Valera ha profundizado en el denominado 'Dipualba Responde', una partida dotada con 2.000.000 euros que vendrá a simplificar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes el acceso a subvenciones que, dentro de su autonomía municipal, podrán destinar a lo que consideren prioritario.

Una línea global de nueva creación que vendrá a sumarse a otras a las que los consistorios pueden acogerse para dar respuesta a distintas necesidades concretas que pueden interesarles y que, en conjunto, ascenderán a otros más de 2.000.000 euros. Entre las novedades estarán los 250.000 euros que se dedicarán a que los ayuntamientos puedan sufragar gastos corrientes derivados del paso del temporal 'Filomena' por el territorio, los 200.000 euros que les servirán para poner en marcha infraestructuras turísticas o los 60.000 euros a los que podrán acogerse las localidades para la instalación de sistemas de videovigilancia.

En lo que a dinamización del territorio se refiere, la Diputación destinará 1.200.000 euros al desarrollo de un plan propio para el mantenimiento de caminos rurales, 500.000 a un programa que persigue la reactivación del comercio y la hostelería provincial, 55.000 más para la señalización de circuitos de senderismo, rutas ciclistas y deportivas, así como 35.000 euros para miradores paisajísticos y para seguir trabajando en la Certificación Starlight de otros puntos del territorio.

PLANES DE EMPLEO

Por otra parte, la Diputación de Albacete coprotagonizará una nueva edición del Plan Extraordinario por el Empleo de la mano de la Junta. Así, al 1.184.750 euros que se aportará para concluir la edición en curso se sumarán los 3.700.000 euros para la correspondiente al 2021/2022 que, a su vez, permitirá que cerca de 2.000 personas puedan acceder a un contrato de trabajo de seis meses de duración.

Pero además y de forma propia, la Diputación de Albacete seguirá apostando fuertemente por la formación para el empleo, continuando con el desarrollo del programa 'Dipualba Protege'.

También persiguiendo ese objetivo de la protección de la ciudadanía, para este 2021 la Diputación incrementa su aportación al Consorcio de Servicios Sociales, destinando a ello casi 4.000.000 euros.

Así, se mantiene una partida tanto para Ayudas de Emergencia Social como para proyectos destinados a Cooperación al Desarrollo y, sin apenas variaciones en las cantidades previstas para conveniar con entidades de gran calado social en la provincia y con asociaciones que prestan diferentes servicios de alojamiento a usuarios y usuarias, a ellos se le sumará la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria que fomente el mantenimiento del empleo en asociaciones del ámbito sociosanitario.

En este sentido, y en aras a garantizar "una mayor transparencia, equidad y acceso a las aportaciones económicas que la Diputación de Albacete pone a disposición del tejido asociativo provincial", el vicepresidente ha reseñado una novedad importante de cara a este 2021 como es el aumento del crédito que se ha asignado a las Convocatorias de los Servicios de Acción Social.

Dentro del objetivo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, para este 2021 las ayudas, convocatorias y convenios llevados a cabo por Unidad de Igualdad de la Diputación superarán los 100.000 euros. Y también en ese reto de avanzar hacia la igualdad, en este caso de derechos de la ciudadanía, destaca la línea de Ayudas para el Transporte Escolar en Centros Públicos de Enseñanzas no Obligatorias dotada este 2021 con 250.000 euros.

Por otra parte, ha remarcado la labor de los profesionales de las áreas más sanitarias y asistenciales y ha reiterado que "no se va a reducir ni un euro en ninguno de estos servicios que están al frente de esta Diputación en la lucha contra la pandemia" poniendo como ejemplo el medio millón de euros que se ha consignado en las cuentas para la adquisición de nuevos vehículos para el Sepei y el Parque Móvil.

Del mismo modo, serán de un enorme peso en el presupuesto provincial las cuantías que se destinarán al apartado de carreteras. A los cerca de 3.000.000 euros que la Institución provincial sufragará al 50% con el Gobierno de España para seis proyectos de reparación de daños causados por la DANA de septiembre de 2019 en otras tantas vías provinciales, la Diputación también ha contemplado para este ejercicio 1.000.000 euros para su línea de actuaciones de mantenimiento y conservación en los cerca de 1.400 km que componen su Red Provincial, así como otro 1.000.000 euros para iniciar reformas de calado en algunos de los puntos más deteriorados de la misma.

EL PP REIVINDICA SUS APORTACIONES

Por parte del PP su portavoz, Antonio Martínez, ha manifestado que el PP realiza "un ejercicio de responsabilidad" al votar a favor de los presupuestos, destacando la importancia de recuperar los Planes Provinciales de Obras y Servicios y reivindicando las enmiendas aportadas por su partido, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

El portavoz 'popular' ha desgranado que a través de las enmiendas de su grupo, la Diputación destinará una partida de 1,2 millones de euros para el arreglo de caminos, otra partida de 700.000 ueros de incremento para el capítulo de obras dentro del programa 'Dipualba Responde', 500.000 euros para incentivar el consumo en hostelería y comercio, 150.000 euros de incremento destinado a las asociaciones sociosanitarias y otra partida de 200.000 euros para señalización e infraestructuras turísticas.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha indicado que este apoyo a los presupuestos no se trata de un cheque en blanco al equipo de Gobierno y que se mantendrá "vigilante" para que se cumplan los acuerdos recogidos en el documento presupuestario de la Diputación.

PODEMOS VE LOS PRESUPUESTOS "BUENOS PARA LA PROVINCIA"

De su lado, el diputado provincial de Unidas Podemos-IU, José Ignacio Díaz Huedo, ha explicado su voto afirmativo porque los presupuestos son, a su juicio "sociales, con inversión en los municipios y medidas para combatir la crisis provocada por la pandemia, el desempleo y mejorar la vida de los municipios más pequeños", según ha informado la formación en nota de prensa.

Díaz ha comentado que las cuentas incluyen medidas para atender la pandemia, además de hacer frente al reto demográfico, conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030.

"Son unos presupuestos buenos para la provincia y con un impacto muy positivo para los municipios que la componen", ha afirmado el portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, antes de recordar que gracias a la decisión del Gobierno central de suspender la regla de gasto la Diputación y los ayuntamientos podrán invertir en mejorar sus municipios y generar empleo para sus habitantes.

#diputación de albacete
#presupuesto 2021
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024