JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura y ganadería

Reunión sobre el proyecto de 'macrogranja' porcina que afectaría a Pozuelo

12.02.2021

Agricultura y ganadería en Albacete

comentarios

La Diputación de Albacete ha acogido este viernes una reunión de trabajo en la que han participado el presidente de la institución, Santi Cabañero y la vicepresidenta del área medioambiental, Amparo Torres; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno; e Inmaculada Lozano y Pilar Navarro, integrantes de la Plataforma ‘No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ (incluida, a su vez, en el movimiento ‘Stop Macrogranjas C-LM’).

Durante el encuentro, todas las partes han podido compartir posturas sobre la instalación de este tipo de explotaciones de ganadería intensiva en el conjunto del territorio y, más específicamente, abordar lo relativo al proyecto planteado para Pozuelo (y frente al que el Ayuntamiento luchará con el apoyo, a nivel de asesoramiento y asistencia legal, de la propia Diputación mediante su Servicio de Atención Técnica a Municipios).

La institución presidida por Cabañero viene tiempo sensibilizándose visiblemente con estas situaciones que despiertan una innegable preocupación ciudadana entre las poblaciones que pueden verse afectadas por las denominadas ‘macrogranjas’ porcinas. Así, hasta la fecha ha venido manteniendo diversos encuentros de trabajo para sondear el asunto, tanto con integrantes de Plataformas que se oponen a la instalación de esas explotaciones en los distintas zonas para las que se plantean, como con ediles de las mismas y representantes de la Administración Regional.

No en vano, la de Albacete era (el pasado 3 de diciembre) la primera Diputación Provincial de la región (y una de las primeras a nivel nacional) que, mediante una Moción Conjunta que ponía de acuerdo a todos los Grupos políticos de la Corporación, se oponía explícitamente a que este tipo de ganaderías no sostenibles se implanten en el territorio provincial planteando, además, que prestaría asistencia (a través de su Servicio de ATM) a cuantos Ayuntamientos quisieran evitar que estas instalaciones se asienten en sus respectivas localidades. Un acuerdo que, vía Plenaria, también se suscribía, poco tiempo después y en términos similares, por el Ayuntamiento de Albacete.

Un apoyo que, esta pasada semana, el alcalde de Pozuelo solicitaba explícitamente a la institución provincial, después de que en la Plataforma Neva de la Consejería de Desarrollo Sostenible esté ya el proyecto para la implantación, en el mencionado término municipal, de seis granjas porcinas (cuatro de producción de lechones y dos de recría) con una capacidad para más de 39.000 animales. Un proyecto cuya evaluación y viabilidad ha de abordarse ahora por la citada Consejería.

En este sentido, las partes han abordado en este encuentro la preocupación que se crea, tanto para quienes viven en las zonas afectadas por proyectos de explotaciones intensivas de porcino como para los propios Ayuntamientos implicados, partiendo de los efectos adversos que éstas ganaderías generan en el medio ambiente, así como sus impactos socieconómicos negativos (mientras suponen, además, una mínima generación de empleo en la zona).

Tal y como reflejan numerosos estudios e informes, estos modelos de explotaciones no sostenibles están vinculados a un alto consumo de un recurso escaso y clave para el desarrollo (el agua), a la contaminación de los suelos y las masas de agua próximos, a problemas de malos olores, a un impacto visual malo y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre otras consecuencias perjudiciales.

Cabañero ha reiterado, en este sentido, que la postura de la Diputación de Albacete está y estará, siempre, del lado de la lucha frente a la despoblación, la defensa de la salud de las personas y del bienestar animal, la protección del medio ambiente y el avance hacia una cada vez mayor la sostenibilidad, tal y como mandatan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que marcan la hoja de ruta de la institución y que, en lo relativo a este asunto, defienden rotundamente modelos de ganadería extensiva y ecológica.

Así, ha subrayado que la Casa Provincial estará al lado del Ayuntamiento de Pozuelo y de cuantos quieran trabajar en pro del desarrollo sostenible de los pueblos y del medio rural provincial, y de sistemas de gestión (también para la ganadería) que contribuyan al equilibrio ambiental, social y económico del territorio.

#albacete
#diputación albacete
#macrogranja cerdos
#pozuelo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024