JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez se refuerza en Cataluña

La alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox.

14.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale reforzado en las elecciones catalanas de este domingo, en las que su apuesta por el exministro Salvador Illa como candidato socialista se ha saldado con la victoria del PSC en número de votos, con su mejor resultado desde 2006. Y, en frente, la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox.

Tras la renuncia de Miquel Iceta a repetir como cartel electoral, Sánchez decidió entregar la candidatura a su ministro de Sanidad, cosechando las críticas de toda la oposición, e incuso de sus socios de Unidas Podemos, por hacer ese cambio en plena pandemia.

Al final, el llamado 'efecto Illa' ha funcionado para los socialistas, que han conseguido la victoria en votos y han obtenido un porcentaje de voto en elecciones autonómicas que no veían desde 2006, los comicios anteriores a que emergiera Ciudadanos. La última vez que el PSC ganó en votos unas elecciones catalanas fue en 2003, con Pasqual Maragall, aunque perdió en escaños ante CiU.

MEJOR QUE EN LAS ÚLTIMAS GENERALES 

Además, ese 23% logrado este domingo supera incluso el 20,50% que el PSC obtuvo en las últimas elecciones generales en Cataluña, pese a que en los comicios al Congreso los socialistas suelen obtener más votos que en autonómicas.

El líder del PSOE refuerza su victoria al ver que, por contra, la alternativa nacional que representa el PP sale muy debilitada en estas elecciones, pues los de Pablo Casado sólo han conseguido escaños en una de las cuatro provincias catalanas (Barcelona) y encima han sido superados ampliamente por Vox.

Si el PP había conseguido un 7,42% en las últimas generales, en las elecciones de este domingo no ha llegado al 4%, peor incluso que en las anteriores autonómicas. Y, en cambio, el partido que lidera Santiago Abascal supera incluso a la suma de PP y Ciudadanos, lo que abre una batalla por el liderazgo de la oposición que puede facilitar al Gobierno de coalición con los demás partidos.

Estas elecciones son también positivas para Unidas Podemos, el socio de Gobierno del PSOE, pues tras los fracasos de Galicia y País Vasco logra retener la representación parlamentaria que tenía en Cataluña. Lejos quedan los tiempos en que En Comú era el primer partido de Cataluña (las generales de 2015 y 2016), pero al menos sólo pierde medio punto respecto de las anteriores elecciones autonómicas y repite el número de diputados.

LAS INCÓGNITAS DE ERC Y CIUDADANOS

La incógnita para el Gobierno son las consecuencias que estas elecciones puedan tener en el comportamiento de ERC en el Congreso, el aliado exterior que posibilitó con su abstención la investidura de Pedro Sánchez y que apoyó los presupuestos Generales.

Si los republicanos optan por reeditar la alianza independentista con Junts, les llevaría a tensar la cuerda con el Gobierno e incluso abrir fisuras entre PSOE y Unidas Podemos. Por contra, si ERC prefiere marcar un perfil de izquierdas en Cataluña, el Ejecutivo tendría más fácil encontrar apoyos para sacar adelante su agenda gubernamental.

El otro factor que pondrá a prueba al Gobierno será el comportamiento de Ciudadanos tras su debacle de este domingo. El partido 'naranja', que pese a estar en la oposición ha permitido al Gobierno aprobar prórrogas del estado de alarma, puede decantarse por la confrontación o mantener abierta la puerta a acuerdos puntuales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024