MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Implantan los primeros marcapasos sin cables en el hospital de Albacete

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardíaca ha realizado dos procedimientos con éxito.

20.02.2021

Tecnología en Albacete

comentarios

La Unidad de Arritmias y Electrofisilogía del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado a implantar los primeros marcapasos sin cables, un dispositivo de estimulación diseñado para el tratamiento de ritmos cardiacos lentos, de un tamaño más reducido a los convencionales, que permite reducir las posibles complicaciones relacionadas con esta terapia.

Un marcapasos es un dispositivo de estimulación cardiaca diseñado para el tratamiento de ritmos cardiacos lentos, que consta de un generador que se implanta en el pecho del paciente bajo la piel y uno o dos cables que se implantan a través de vasos sanguíneos que llegan al corazón. El marcapasos monitoriza el ritmo cardiaco continuamente y envía un impulso eléctrico para estimularlo cuando el ritmo es demasiado lento.

En la actualidad, los marcapasos convencionales contienen cables de estimulación que transmiten impulsos eléctricos del marcapasos al corazón para regular la frecuencia cardíaca. Pero en ocasiones existen complicaciones a largo plazo relacionadas con los cables que van fijados al corazón o con el generador que está debajo de la piel, bien por infecciones o bien por disfunciones de los cables, que obligan a explantar todo el sistema y conllevan largas hospitalizaciones a los pacientes afectados.

Tal y como ha explicado el coordinador de la Unidad en Albacete, el cardiólogo José Enero, los nuevos marcapasos, al no usar cables, se han diseñado con la idea de disminuir el riesgo de infecciones y de hematomas, así como de disfunciones de los cables por rotura o desplazamiento.

“Son dispositivos con unas dimensiones extremadamente reducidas, de un tamaño inferior al de un tapón de un bolígrafo, que se colocan directamente en el interior del corazón a través de un sistema que se inserta a través de la vena femoral mediante punción en la ingle y que al finalizar se retira. Además, no requiere incisiones en el pecho del paciente, lo que elimina las posibles complicaciones relacionadas con tal incisión y el acceso vascular”, ha añadido.

Para la implantación de estos marcapasos sin cables, los profesionales de la Unidad de Albacete han estado tutorizados por el responsable de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Miguel Ángel Arias, centro con una dilatada experiencia en esta técnica.

Balance de la Unidad

Actualmente, la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete consta de tres electrofisiólogos y cuatro profesionales de Enfermería con formación específica, que cada año realizan alrededor de 400 implantes de dispositivos entre marcapasos y desfibriladores automáticos implantables, y unos 200 estudios electrofisiológicos y ablaciones de taquicardias, así como unas 4.000 revisiones de dichos dispositivos y el seguimiento en consulta de los pacientes sometidos a tratamientos de ablación de taquicardias.

 

#albacete
#hospital universitario
#marcapasos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.