SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Redera+ celebra su segunda sesión para la presentación de iniciativas

Está coordinado por las consejerías de Economía y Educación.

20.02.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El proyecto Redera+, que coordina el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la acción conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha dado un nuevo paso adelante en el desarrollo de sus acciones, adaptadas al marco telemático debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Los socios participantes en la iniciativa, que busca tejer una red de aprendizaje para la mejora del acceso a la Formación Profesional en las zonas rurales poco pobladas, han celebrado una nueva reunión en la que se han puesto sobre la mesa ya las primeras experiencias en distintos territorios y que ha corrido a cargo, en este caso, de la ‘Agenzia Piamonte Lavaro’ de Italia.

La ‘Agenzia’ presentó las experiencias que se están desarrollando en las provincias piamontesas de Cuneo, Verbano-Cussio-Ossola y Asti. Enrica Alberti, president of Community Cooperative VisoaViso, y expuso el caso de la regeneración del pueblo alpino de Ostana, en la provincia de Cuneo, que llegó a contar en 1985 únicamente con cinco habitantes estables en la localidad.

En este sentido, el impulso y la visión de sus representantes municipales, así como el compromiso y la iniciativa de sus habitantes, ha permitido una recuperación de la población local hasta alcanzar de 50 habitantes en 2020. La apuesta por la arquitectura tradicional alpina, el respeto por el entorno natural y la puesta en valor de la herencia cultural local han sido elementos claves en revitalización de la zona rural de Ostana. Todo ello ha sido posible con colaboración público-privada y con la creatividad de sus residentes.

El pueblo de Ostana se ha convertido así en un caso exitoso a seguir con un alto componente de innovación social que refleja una comunidad unida pero heterogénea formada por nativos, no nativos y refugiados.

Cristina Rainelli, co-founder of farmhouse Alpeburki, expuso el caso de su experiencia personal como cofundadora de una granja lechera, asociada a un negocio de turismo rural y de producción de queso en la zona alpina de Verbano-Cusio-Ossola. La combinación de colaboradores cualificados, entre ellos su marido, con diferentes capacidades ha permitido la diversificación y la mejora de la calidad de sus productos. Innovación, tradición y respeto por el entorno se combinan en este proyecto.

Por otra parte, Cristina Rainelli, desde su faceta de presidenta de la Asociación Italiana de Productores de Queso representa y defiende los intereses de su sector. Su experiencia quiso poner de manifiesto que con ideas innovadoras y esfuerzo se pueden revitalizar áreas rurales y constituirse en una fuente endógena de desarrollo.

A continuación, Stefano Scavino, founder of farmhouse Duipuvrun, compartió su trayectoria personal con los participantes de la sesión. Stefano, como propietario y fundador de una explotación de pimientos y alcachofas, ha creado un negocio que combina el respeto a las variedades locales de los productos y la introducción de nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo local en la provincia de Asti. Su proyecto ha amplificado la visibilidad gracias a las oportunidades del mundo digital.

Adicionalmente, Stefano Scavino y su proyecto empresarial participan en movimientos y redes tales como Slow Food Foundation for Biodiversity, que promueve un modelo de agricultura basado en la biodiversidad local y el respecto por el territorio y el medioambiente. En este sentido, el tipo de agricultura desarrollado por Stefano Scavino está en línea con la estrategia europea Farm to Fork y otras iniciativas similares tendentes a un modelo de agricultura y de alimentación sostenible.

Las presentaciones generaron preguntas por parte de los participantes y socios del proyecto y una discusión sobre los casos que resultó muy interesante.

Para finalizar, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ejerce como coordinador del proyecto, presentó brevemente los avances en el diseño de la página web. El proyecto Redera+ busca generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la formación profesional (VET) en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población en estas áreas.

 

#consejería de economía
#consejería de educación
#empleo
#formación
#proyecto redera+
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.