SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 10:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta coordina un proyecto, inspirado en un pueblo italiano para rehabilitar zonas rurales

Se estudian las experiencias en provincias piamontesas que han permitido una recuperación de la vida local y el fortalecimiento de la inclusión social, la sostenibilidad económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población.

20.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El proyecto Redera+, que coordina el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la acción conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha celebrado una reunión telemática con la 'Agenzia Piamonte Lavoro', uno de los cinco socios internacionales del proyecto que están siendo objeto de estudio y que se están desarrollando en las provincias piamontesas de Cuneo, Verbano-Cussio-Ossola y Asti.

La 'Agenzia' expuso el caso de la regeneración del pueblo alpino de Ostana, en la provincia de Cuneo, que llegó a contar en 1985 únicamente con cinco habitantes estables en la localidad, hasta alcanzar los 50, en 2020. El pueblo de Ostana se ha convertido así en un caso exitoso a seguir con un alto componente de innovación social que refleja una comunidad unida pero heterogénea formada por nativos, no nativos y refugiados.

En su caso, han apostado por la arquitectura tradicional alpina, el respeto por el entorno natural y la puesta en valor de la herencia cultural local como elementos claves en revitalización de la zona rural de Ostana. Todo ello ha sido posible con colaboración público-privada y con la creatividad de sus residentes.

UNA GRANJA LECHERA, QUESOS, PIMIENTOS, ALCACHOFAS... Y LAS OPORTUNIDADES DEL MUNDO DIGITAL

Otro ejemplo ha sido la creación de una granja lechera, asociada a un negocio de turismo rural y de producción de queso en la zona alpina de Verbano-Cusio-Ossola. La combinación de colaboradores cualificados ha permitido la diversificación y la mejora de la calidad de sus productos. Innovación, tradición y respeto por el entorno se combinan en este proyecto.

Durante el encuentro virtual se han puesto ejemplos de factorías de quesos o explotaciones de pimientos y alcachofas, negocios que combinan el respeto a las variedades locales de los productos y la introducción de nuevas tecnologías, gracias a las oportunidades del mundo digital.

Se trata de potenciar la biodiversidad local, el respecto por el territorio y el medioambiente con modelos de agricultura y de alimentación sostenible.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que ejerce como coordinador del proyecto, presentó brevemente los avances en el diseño de la página web.

El proyecto Redera+ busca generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la formación profesional (VET) en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población en estas áreas.

 

 

#clm
#pueblo
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 17 grados en Albacete, 6 y 18 en Ciudad Real, 2 y 17 en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 18 en Toledo.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.