LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 10:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

21.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vuelven los tiempos de las calles y plazas convertidas en campos de batalla. Malo. El ingreso en prisión de un rapero, condenado judicialmente, enciende las algaradas y los desórdenes públicos. Es curioso pero otros dichos peores, mediáticamente hablando, quedan  en el limbo y nadie protesta. Cargas policiales, detenidos, heridos, lesiones -algunas de ellas, graves o gravísimas- destrozos en el mobiliario urbano y en bienes particulares… Los disturbios son la expresión de una España crispada, del desahogo de sectores sociales que no se conforman porque el país, pese a la emergencia sanitaria que padece, se conduce por las tremendas. Malo que haya que resolver con los viejos métodos del palo y tente tieso las diferencias y las discrepancias.

Un veterano sociólogo no lo justifica pero sí señala las causas: hay personas afectadas por el confinamiento y las restricciones, su estado de disconformidad ha ido creciendo, sienten ganas de expresarlo, han despertado su instinto de rebeldía, palpan las que considera injusticias y no se pliegan. Para eso recurren al insulto, se envalentonan sin control y materializan su desahogo como en los tiempos en que la civilización se toma unas vacaciones. 

A mucha gente no le gustan estas cosas. Cuando las imágenes de los disturbios y los incidentes pueblan espacios televisivos y páginas de medios digitales o impresos, la desazón invade. ¿Qué está pasando?, preguntan con aire asustadizo y de preocupación en cualquier reunión familiar. Porque ya saben que con violencia no se va a ningún lado –bueno, sí se sabe- y que son peores las consecuencias. 

La falta de civismo es portadora de caos social. Por lo tanto, hay que combatirla, desde las escuelas, desde los institutos, desde las universidades y desde cualquier entidad que se precie. Las consecuencias merman la calidad de vida, la convivencia. Generan temor, hacen inhabitable el espacio público, precisamente cuando éste más se necesita diáfano y pacífico. Los poderes públicos han de esmerarse para hacer que esa convivencia plural sea un ejercicio efectivo y positivo. 

Hay que combatir lo incívico –deber de todos- con información y prevención. Cierto que la pandemia está cambiando muchas cosas, hábitos y usos sociales; pero no es posible que genere gresca y disturbios callejeros y que prenda una mecha de imprevisibles consecuencias. Que los representantes de la voluntad popular, en las instancias competentes, afronten las modificaciones que proceda con tal de que mejoren y cualifiquen la convivencia conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución: un Estado social y democrático de Derecho. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son los valores. 

No hay que deteriorarlos ni echarlos a perder.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.