DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021 · 04:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Servicio de Pediatría ya está activo en el Hospital Universitario de Toledo

Este servicio mantendrá, de momento, parte de la actividad asistencial en la planta baja del edificio Materno Infantil del Hospital Virgen de la Salud.

22.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge desde hoy las consultas externas de Pediatría, un servicio más que inicia su actividad asistencial en las nuevas instalaciones sanitarias siguiendo el ritmo marcado en el cronograma de traslado.

El servicio de Pediatría, dirigido por el doctor Antonio Martínez Gimeno, cuenta con un total de doce locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo que se compatibilizarán, de momento, con la actividad asistencial que se desarrolla en la planta baja del edificio Materno Infantil del Hospital Virgen de la Salud.

La especialidad médica de Pediatría y sus áreas específicas se ocupan de la asistencia sanitaria desde la concepción hasta el final de la adolescencia y comienzo de la edad adulta, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollos biológico, fisiológico y social. Se trata, por tanto, de una fase fundamental de la formación, el desarrollo y maduración de la persona, lo que dota a la Pediatría de una gran trascendencia, tanto desde el punto de vista médico como social.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL 

El servicio cuenta con consultas generales de Pediatría y consultas específicas de Neumología,  Gastroenterología y Nutrición, Nefrología, Endocrinología, Neonatología, Cuidados Paliativos Pediátricos, Hemato-oncología, Neurología y Cardiología.

El pasado año se contabilizaron más de 26.000 consultas, tanto nuevas como sucesivas, además de realizar las distintas técnicas propias de cada especialidad pediátrica. Asimismo, se ocupa de las Urgencias Pediátricas, con unas 23.000 visitas anuales.

El servicio de Pediatría y sus áreas específicas tienen actividades muy diversas y especializadas. Además de cubrir las necesidades de los niños y adolescentes del Área Sanitaria de Toledo, son de referencia regional.

La sección de Neonatología se ocupa de los recién nacidos, unos 3.000 al año, tanto en la Maternidad como de aquellos que precisan ingreso hospitalario --unos 700 anuales--, como en cuidados intensivos neonatales, alrededor de 170 cada ejercicio. 

La hospitalización pediátrica de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes acoge unos 2.000 ingresos al año y da apoyo a los ingresos del resto de los servicios que tratan pacientes pediátricos, fundamentalmente quirúrgicos.

La Unidad de Hemato-oncología pediátrica, que dispone de una zona de hospitalización propia, forma parte de la unidad regional y atiende, entre otros, a unos 40 casos nuevos de cáncer infantil anualmente.

Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, independiente de la neonatal, tiene unos 700 ingresos al año, mientras que las Urgencias Pediátricas, atendidas por facultativos del servicio, atienden a unas 23.000 visitas anuales. 

El Hospital de Día Pediátrico da apoyo a todas las especialidades pediátricas, con una actividad mayoritaria de Hemato-oncología.

Junto a la asistencia ambulatoria, el servicio de Pediatría contará en el Hospital Universitario de Toledo, además de la sección de Neonatología, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con la planta de Hospitalización de lactantes, prescolares, escolares y adolescentes; las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales; la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica con una zona de hospitalización propia y el Hospital de Día; así como las Urgencias Pediátricas y el Aula Pediátrica.

El servicio de Pediatría, integrado por 32 facultativos, 5 residentes por año, 50 profesionales de enfermería, 30 TCAE y dos administrativos, inició su actividad asistencial en 1973, siendo el primer jefe de servicio el doctor Francisco Aranda Avilés.

 

#castilla-la mancha
#dclm
#hospital universitario de toledo
#pediatría
#salud
#sanidad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.