DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021 · 04:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El derecho a estar conectado es considerado "básico" en la Ley frente a la Despoblación de CLM

El consejero de Fomento considera que el derecho a la conexión y a la movilidad, deben ser equiparados al mismo nivel que el derecho a la sanidad, la educación o los servicios sociales.

22.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha introducido el derecho a la movilidad como un derecho básico en la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, ha inaugurado la mejora de la CM-401 entre Santa Ana de Pusa y Los Navalmorales, en un acto al que también han asistido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; los alcaldes de Santa Ana de Pusa y de Los Navalmorales, Serafín Diego Esteban y Antonio Talavera, respectivamente; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutierrez; el director general de Carreteras David Merino; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

En este contexto, el consejero de Fomento ha asegurado que “vamos a seguir insistiendo en la línea en la que ya nos encomendó el presidente García-Page, y es seguir apoyando a nuestros pueblos con mejor conexión, movilidad y conectividad”. Por ese motivo, ha continuado, “hemos introducido en la Ley contra la despoblación una medida verdaderamente importante, y es que el derecho a la movilidad, es decir buenos transportes y buenas carreteras, sea equiparado al mismo nivel que el derecho a la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

Asimismo, Hernando ha ahondado en que “en la nueva ley también se incluye un apartado que dice que, dado que para conseguir esto hay que tener las carreteras en condiciones, se tiene que tener en cuenta el que haya un presupuesto lo suficientemente importante para poder acometer las mejoras en las carreteras, como estamos haciendo un año como este, donde estamos invirtiendo más de 20 millones de euros en obras que son de carácter eminentemente rural y a favor del reto demográfico”.

ARREGLO DE CM-401: TRAMO DE LOS NAVALMORALES-SANTA ANA DE PUSA 

El Gobierno regional ha remodelado la CM-401 entre Santa Ana de Pusa y Los Navalmorales en una actuación que ha supuesto una inversión de 811.000 euros sobre 10 kilómetros de longitud. La actuación se encuentra incluida en el III Plan Regional de Carreteras en el Programa de Conservación Extraordinaria.

Una actuación que Hernando ha destacado diciendo que “el valor de esa situación es gigantesco en comparación con el precio, porque el valor significa poder seguir diciendo que, de forma concreta, con dinero, estamos realmente luchando por el reto demográfico, estamos luchando a favor de nuestras empresas de la industria agroalimentaria, estamos fomentando el que la gente pueda venir a pasar un fin de semana o a pasar las vacaciones en tantas y tantas casas rurales que tenemos en una zona”,

Asimismo, el responsable de Fomento ha avanzado que “este año vamos a acometer obras importantes desde Los Navalmorales hasta Espinoso del Rey y en la carretera que une los Navalmorales con Navahermosa, y además licitaremos todos los tramos que quedaban pendientes del Plan de mejora de la Red de la Sierra de San Vicente”.

#carreteras
#castilla-la mancha
#dclm
#despoblación
#garcía page
#movilidad
#nacho hernando
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.