MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 19:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Adjudicadas las obras de la calle Santa María de Alarcos de Ciudad Real

Se trata de una de las principales actuaciones urbanísticas que se acometerán en el Barrio del Pilar, dentro de la EDUSI.

22.02.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de las obras de ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos a la empresa Barahona Obras y Servicios por un importe de 673.000 euros IVA incluido. Se trata de una de las principales actuaciones urbanísticas que se acometerán en el Barrio del Pilar, dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador,  cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según explicaba la portavoz municipal, Sara Martínez, gracias a esta obra “se conseguirá una vía urbana que conecta la Estación del AVE con el centro de la ciudad, en la que el peatón sea el protagonista, y pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos”.  

Se proyecta un “carril bici” y una calzada para vehículos, en un único sentido, de 3,50 m de anchura con acerado a ambos lados. La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un “boulevard” moderno y vanguardista. Las aceras serán de mayor anchura y se liberarán de obstáculos.

En el primer tramo, se va a derribar parte del actual muro del parque y se introducirá una parte del parque con un edificio que hay en la zona dentro de la plaza que será la conexión del AVE. En la calle Virgen de Begoña, se amplía el parque adelantándose la valla perimetral, y se proyecta una zona de juegos infantiles y de recreo. Se habilita además un aparcamiento de vehículos en batería.

Además, se renovará la red de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la tubería existente en fibrocemento, por otra de mayor sección y en fundición. Se soterrarán los contenedores existentes para el reciclaje de vidrio, cartón y envases. Un proyecto que Martinez recordaba que ha sido participativo, ya que los propios vecinos realizaron las aportaciones que consideraban necesarias en la Jornada de Participación que se organizó para explicarles los proyectos en marcha en el barrio.

REORDENACIÓN CALLES VIRGEN DE LA ESTRELLA Y PEDRO PARDO
 
Y no es la única actuación de la EDUSI en el Barrio del Pilar que ha abordado la Junta de Gobierno Local, ya que además se ha aprobado el proyecto de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo.

Un proyecto redactado por el Equipo técnico de la EDUSI en el Ayuntamiento, que busca la reordenación del espacio público tanto rodado como peatonal en estas calles, adaptando las vías actuales a las normativas de movilidad y accesibilidad, y favoreciendo las comunicaciones con la incorporación de un carril bici que conecte la Estación de Alta Velocidad con el carril bici de acceso al Campus Universitario.

Actualmente estas calles cuentan con una calzada de doble sentido y aceras a ambos lados, pero no tienen ningún itinerario completamente accesible, por lo que se pretende incorporar este itinerario que facilite su uso a cualquier peatón, y se pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos, así como mejorar las comunicaciones a través del Barrio del Pilar.

Así, se proyecta un carril bici que conecta la Estación de Alta Velocidad con el existente hacia el Campus Universitario, una calzada para vehículos en un solo sentido y reordenación del aparcamiento actual, con acerado a ambos lados disponiendo uno de ellos de itinerario accesible asegurando un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 m en toda su longitud.

Se adaptará la red de imbornales a la nueva distribución, se desplazarán las farolas que deban adecuarse al nuevo diseño, los pasos de peatones cumplirán con la normativa,  se instalarán elementos de delimitación y protección en el tramo del carril bici que discurre a nivel de la calzada con el fin de dotar de mayor seguridad al ciclista, y se actuará sobre el paso de peatones y ciclistas en su cruce de la N-430, solventando la falta de continuidad existente actualmente. El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 161.627 euros.

DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES EN LAS CASAS

De otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la instalación de una depuradora de aguas residuales en la pedanía de Las Casas a la empresa Barahona, Obras y Servicios por importe de 171.600 euros, IVA incluido. "Un proyecto importante y que era un compromiso del equipo de Gobierno", ha destacado Martínez.

Esta pedanía no dispone actualmente de algún sistema de depuración anterior al vertido de agua residual, por lo que es necesario dotarla de esta infraestructura de depuración adecuada al número de habitantes. Las obras se llevarán a cabo dentro de la parcela en la que actualmente se localizan varias arquetas en el itinerario del colector de aguas residuales actual, situada a 1 kilómetro al noroeste de la pedanía.

Además, se ha adjudicado el suministro de material de oficina no inventariable con destino a los distintos servicios del Ayuntamiento a Europa Suministros Papelería, S.L. por un porcentaje de baja del 27 por ciento sobre los precios unitarios establecidos en pliego técnico.

En materia de Personal, se ha aprobado el nombramiento de un ingeniero industrial interino para el Servicio de Infraestructuras, por un plazo de 30 meses prorrogables, dedicado a los proyectos subvencionables por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA).

También se ha dado el visto bueno al pago de las ayudas de nutrición infantil para los comedores escolares de los colegios, dirigidos al alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil y de todos los cursos de Primaria, en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida del mes de enero, por importe de 1.106 euros.

La Junta de Gobierno también ha aprobado diversos expedientes sancionadores, a la ordenanza de tenencia animales 2; a la de limpieza 6; a la de terrazas 1, a la de ruido 15 y a la de convivencia y ocio 16.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024