DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021 · 04:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

El sector productor deja de tener presencia en la DO Valdepeñas

Todo apunta que la Consejería de Agricultura será quien tenga que asumir la gestión de la Denominación de Origen.

22.02.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras los últimos acontecimientos vividos en el seno de la Interprofesional D.O. Valdepeñas, el sector productor de la Denominación de Origen Valdepeñas, formado por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA y por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, han registrado sendos escritos en los que presentan formalmente su baja definitiva de la asociación interprofesional, saliendo, por tanto, de todos los órganos con que cuenta la misma.

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEBERÁ ASUMIR LA GESTIÓN DE LA DO 

Esta salida tendrá como efecto inmediato que el sector productor deje de tener presencia en la Denominación de Origen y, por tanto, la interprofesional no pueda constituirse válidamente al no poder garantizar la paridad entre las ramas de la producción y de la comercialización, dejando libre el camino a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para que asuma las competencias de gestión de la DO Valdepeñas que hasta ahora ostentaba la Interprofesional y pueda reordenar a futuro el funcionamiento de la misma y eliminar todas las discrepancias e irregularidades que se vienen detectando desde hace meses.

ANTECEDENTES 

La radicalización de las posturas entre las dos asociaciones que conforman la rama comercializadora, especialmente, entre los principales operadores de AVIVAL y ASEVIVALDEPEÑAS, la actuación unilateral del actual presidente en funciones, las denuncias y querellas cruzadas entre ellos y las numerosas evidencias de irregularidades en los etiquetados de los vinos amparados en esta figura de calidad (irregularidades que ya fueron denunciadas por el sector productor ante la fiscalía de Ciudad Real en el año 2019), han agotado la paciencia de las cuatro organizaciones provocando su salida de esta Interprofesional, bajas que vinieron precedidas de las dimisiones de sus representantes en el marco de la Junta Directiva el pasado día 18.

El sector productor ha venido presentando durante los últimos años numerosas propuestas para reconducir el funcionamiento de la DO, especialmente, para garantizar una mayor transparencia y trazabilidad de sus vinos, así como para recuperar la capacidad de gestión de la Asociación Interprofesional que, durante los últimos años, se ha visto sometida a una paralización casi total por la “guerra comercial” abierta entre las principales empresas que conforman dos de sus principales asociaciones de la rama comercializadora (ASEVIVALDEPEÑAS y AVIVAL). Intentos todos ellos, que han resultados inútiles y que han provocado la salida de las cuatro organizaciones de la citada interprofesional

#castilla la mancha
#ciudad real
#consejeria de agricultura
#dclm
#denominación de origen valdepeñas
#productores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.