DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021 · 03:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha y ONCE reivindican igualdad salarial entre mujeres y hombres

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, destaca "la pertinencia de reivindicar días así por los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres, especialmente en el mercado de trabajo".

22.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, participaba este lunes a en la presentación de los cupones especiales de la ONCE con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora este 22 de febrero, así como también del cupón del 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

Pilar Callado destacaba la pertinencia de elaborar, desde el año 2009, estos cupones que "reivindican días como el Día de la Igualdad Salarial y el 8 de marzo por los obstáculos que todavía hoy enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

En el acto organizado por la ONCE, participaba también Charo Infante, representante de las mujeres y niñas con discapacidad en el Consejo Regional de las Mujeres del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y Cristina Chamorro, responsable de Coordinación y Talento de Once, quienes ilustraban las barreras a las que hacen frente las mujeres con discapacidad que se enfrentan a la doble discriminación derivada de esa situación.

Pilar Callado recordaba que "a pesar de los esfuerzos y los avances conseguidos, todavía queda mucho camino por recorrer para hacer desaparecer la brecha salarial de género. Las mujeres en España siguen cobrando menos que los hombres, en concreto, 5.726 euros menos de media al año, lo que sitúa la brecha salarial de género en un 21 por ciento, según los datos del INE".

Este hecho unido a las numerosas dificultades que siguen encontrando las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad, relacionadas con la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo, la temporalidad, los peores salarios, o el hecho de que la mayoría siguen ocupándose del trabajo doméstico y de cuidados, tiene un enorme impacto en las pensiones futuras.

Por todo ello, la directora del Instituto de la Mujer ha manifestado la necesidad de "seguir trabajando y poniendo todos nuestros esfuerzos para superar esta situación y estas brechas de género" y ha apelado a la implicación y compromiso de todos los sectores económicos y laborales.

Además, Callado explicaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla una política transversal y con perspectiva de género con el objetivo de abordar, desde todas las áreas, cada una de las brechas de género existentes y acelerar el paso en la consecución de la igualdad en la región.

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, tiene en marcha varias líneas de subvenciones, como la dedicada a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales a la que se han destinado más de 450.000 euros desde que gobierna Emiliano García-Page. También existe una línea de subvenciones específica para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral cuyo objetivo es eliminar la segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo.

Por otro lado, la directora recordaba que los Centros de la Mujer que existen en la región también ofrecen servicio y asesoramiento laboral y que prácticamente el 30 por ciento de las consultas que en ellos se atienden cada año son sobre cuestiones laborales.

LAS MUJERES DE CASTILLA-LA MANCHA SON IMPRESCINDIBLES

Antes de concluir, y dado que también se presentaba el cupón con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la directora recordaba que el Gobierno regional ha elegido el eslogan 'Imprescindibles' para la campaña del 8M. "Somos imprescindibles, somos el 50 por ciento de la población, de la inteligencia, del trabajo y de las ganas".

"Por tanto, somos imprescindibles para que nuestra sociedad avance y conseguir la igualdad real y efectiva que tanto anhelamos. También queremos demostrar el papel tan importante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y que muchas veces ha quedado invisibilizado".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.