DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021 · 04:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Surgen detractores a las obras en el Alcázar de Guadalajara

Crítica a la que el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Rafael Pérez Borda, respondía con que no van a "tolerar" poner en riesgo el monumento por "colapso de los muros" si se retrasaran los trabajos.

22.02.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El colectivo Alcázar, constituido para la defensa del patrimonio de la ciudad, pedía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara la revisión y modificación del proyecto de rehabilitación de esta fortaleza cuando apenas restan unas horas para la adjudicación de las obras, crítica a la que el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Rafael Pérez Borda, respondía con que no van a "tolerar" poner en riesgo el monumento por "colapso de los muros" si se retrasaran los trabajos.

Así, si bien desde esta plataforma consideran que la actuación prevista por el equipo de Gobierno es "altamente agresiva" para un entorno protegido, y que no supone la recuperación del edificio, Pérez Borda, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado no entender a qué intereses puede obedecer aunque ha precisado que "alguno de los participantes" de este colectivo "se presentó al concurso" para la redacción del proyecto, y no gano. "Tal vez eso tenga algo que ver", ha señalado.

Para este movimiento ciudadano, la inversión de 1,2 millones de euros que se pretende llevar a cabo en esta obra, de la que un millón de euros es con cargo al 1,5% Cultural, debería centrarse en trabajos de conservación, restauración y estudio de esta fortaleza militar bombardeada en 1936 y no en construir unas rampas y muros para hacer una calle peatonal, así lo han denuncian cuatro de los integrantes de este colectivo.

Entienden que después de casi 15 años sin realizar ningún tipo de intervención en Alcázar, parecía una buena noticia la inversión de cerca de un millón euros por parte del Ministerio de Fomento a través de 1,5% Cultural, pero lamentan el hecho de que no se pretenda ningún tipo de intervención dentro del Alcázar, ni tan siquiera en sus muros, sino que son obras que se van a centrar en poner rampas y muros de hormigón junto al edificio "para crear un acceso peatonal entre el parque fluvial del barranco y la travesía de Madrid", ha señalado uno de sus integrantes, Javier López-Roberts.

"Es un proyecto que actúa fuera del alcázar", apuntan, reclamando al Gobierno municipal que se "repiense" el proyecto, lo revise y modifique antes de proceder a la contratación de las obras, y que elimine el conjunto de rampas y muros de hormigón y lleven a cabo el recalce de la ladera de una forma más acorde a los criterios arqueológicos y estéticamente menos agresiva, centrando la inversión en los necesarios trabajos de conservación, restauración y estudio que estas ruinas, han indicado.

Mientras, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha precisado que lo que se va a realizar son una serie de muros de recalce de la cimentación que se aprovecharán para hacer una rampa teniendo en cuenta que dichos muros "están en grave peligro de colapso" si no se actúa en sus cimientos.

Pérez Borda no entiende las razones que llevan a este colectivo a mostrar esta oposición en este preciso momento, cuando este proyecto lo conocen algunas personas de esta plataforma desde 2018 ya que formaban parte de la anterior Corporación Municipal.

El concejal ha incidido en que en ningún caso se les puede acusar a ellos de tener "intereses ocultos" pese a reconocer que pueda haber a quien guste este proyecto y a quien no, insistiendo en que no comprende "a qué vienen estos planteamientos en el último día", teniendo en cuenta que este martes se adjudica la ejecución de la obra.

Por último, según Pérez Borda, si ahora modificasen el proyecto, no podrían acogerse a la subvención del millón de euros del Ministerio. "Se va a ejecutar para proteger nuestro patrimonio", ha puntualizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.