MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El sector quesero español reclama ser excluido del sistema Nutriscore

El algoritmo sitúa al queso por debajo de alimentos de consumo no esenciales.

23.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación Nacional de Fabricantes de Queso (Anfaque), integrada en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), ha reclamado la exclusión del queso del etiquetado Nutriscore, una medida que el Ministerio de Consumo ya ha anunciado para el aceite de oliva y que también han solicitado otros sectores agroalimentarios como el del jamón ibérico.

En concreto, el sector quesero español pide al Gobierno que se proteja un "producto fundamental" en la dieta mediterránea y pilar económico en muchas zonas rurales de España, ya que considera que este sistema ha demostrado "no ser adecuado a la hora de valorarlo y requiere modificaciones".

Los ganaderos y fabricantes del sector se quejan de que la mayor parte de los quesos se vean penalizados en las categorías D y E, por debajo de alimentos de consumo no esenciales que incluso obtienen mejores puntuaciones.

De esta forma, el sector considera que estas calificaciones estigmatizan a un producto sano y elaborado con ingredientes básicos como la leche, el cuajo y la sal.

Además, creen que resultan contradictorias con las recomendaciones científicas de consumo diario de dos ó tres raciones de leche y productos lácteos, por su alta densidad nutricional (vitaminas, minerales, proteínas y, especialmente, calcio).

El sistema Nutriscore está basado en un algoritmo que evalúa los nutrientes por separado sin hacer una lectura en conjunto de la matriz nutricional del alimento. Así, el sector quesero critica que el algoritmo ignore la correlación entre el calcio y el elevado nivel de proteínas de alta calidad del queso.

Nutriscore tampoco diferencia entre distintos tipos de ácidos grasos saturados y los penaliza siempre, aunque sean naturales y provengan de grasas lácteas, cuyos efectos positivos sobre la salud han sido avalados por la comunidad científica y numerosos estudios de las últimas décadas.

El director general de Fenil, Luis Calabozo, ha subrayado que el sector quesero "siempre ha considerado que los modelos de etiquetado interpretativo pueden ser una herramienta útil para el consumidor, siempre y cuando no lo confundan".

Por su parte, el presidente de Anfaque, Javier de Miguel, exige al Ejecutivo una protección al sector quesero. "Creemos que hay margen de mejora y pedimos al Gobierno que otorgue a los quesos la misma protección que otorgue a otros alimentos típicos de la Dieta Mediterránea, tanto en el etiquetado español como con vistas a un sistema armonizado en Europa", ha indicado.

"De no ser así, estaríamos estigmatizando a un sector que es además motor económico de muchas zonas rurales de España y que viene trabajando desde siempre poniendo a disposición de los consumidores productos naturales, fundamentales en nuestra alimentación y de alta calidad y valor", ha subrayado.

#nutriscore
#queso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.