MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El mayor apoyo a los autónomos en la historia de CLM

Las consejeras de Economía y Portavoz, Patricia Franco y Blanca Fernández se han referido, entre otros asuntos, a las ayudas a diversos sectores por la crisis, un aumento en el presupuesto de investigación, el apoyo a mujeres maltratadas para poder acceder a una vivienda.

23.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En directo, la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. La consejera de Economía ha informado sobre la reunión con los agentes sociales sobre el Plan de Recuperación. Se incrementan las ayudas a los autónomos de la región a 10 millones de euros, la más alta en la historia de Castilla-La Mancha. La consejera ha hecho un repaso de todas las ayudas ofrecidas a los sectores en crisis en los últimos 9 meses, entre ellas ayudas a la contratacion indefinida, aumento de ayudas a autónomos y micropymes, ampliación también de las ayudas a la inversión ocho millones de euros más de lo previsto inicialmente y el cheque exportador para la internacionalización de nuestras empresas. Tambien se ampliaron los microcréditos blandos. En total, las decisiones adoptadas por la Junta se aporta un incremento presupuestario de 77,4 millones de euros. Se anuncian nuevos apoyos a la modernización del sector turístico, empresas y autónomos y acondicionamiento de empresas a la actual sitiación de crisis por la Covid. 

"LOS AUTONOMOS, LO MÁS PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL"

Este martes se ha aprobado  la ampliación del crédito destinado a las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos, que se convocaron a finales del pasado año con un presupuesto inicial de 1,9 millones y que contarán finalmente con 10 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta decisión, al tiempo que ha asegurado que, con el incremento de esta cuantía, son ya 58,6 millones de euros los que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dispuesto en ayudas directas y a fondo perdido para los trabajadores autónomos de la región en los últimos nueve meses.   

El plazo para la solicitud de estas ayudas está abierto hasta el próximo 1 de marzo. La decisión de ampliar la cuantía obedece al compromiso del Ejecutivo autonómico de dar respuesta a la alta demanda de las ayudas, que han registrado más de 3.000 solicitudes en ambas líneas, por un importe cercano a los 9,95 millones de euros. Las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad contemplan dos líneas dotadas, cada una, con una ayuda directa de 3.000 euros: la primera, para apoyar el inicio y el mantenimiento de la actividad de los autónomos que se dieran de alta desde el 1 de noviembre de 2019 y hasta el día anterior a la convocatoria de estas ayudas; y la segunda, la destinada a apoyar la incorporación de familiares colaboradores.

“Se han registrado hasta la fecha 3.084 solicitudes, la mayoría de ellas, 2.853, en la línea 1, donde “los sectores mayoritarios son el comercio, la hostelería y la construcción, que aglutinan más del 50 por ciento de las ayudas”. En la segunda línea, prácticamente un tercio de las solicitudes corresponden al sector de la hostelería, mayoritario en la solicitud de ayudas para la incorporación de familiares por parte de autónomos para el desarrollo de su actividad.

Con este incremento el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso en el apoyo de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria, y en este caso con los trabajadores autónomos. Patricia Franco ha destacado que, en los últimos nueve meses, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha movilizado 58,6 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para los trabajadores autónomos de la región, a través de líneas como las ayudas a autónomos y micropymes, dotadas en su día con 80 millones de euros; o la actual de apoyo a las pymes y autónomos de los sectores más afectados, donde los autónomos sin asalariados contabilizan hasta ahora 4.535 solicitudes por valor de 9,5 millones de euros, además de la convocatoria de ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad.

“En total son más de 33.000 las solicitudes de ayudas directas y a fondo perdido de trabajadores autónomos las que van a tener respuesta por parte del Gobierno regional en apenas nueve meses”. La consejera ha destacado que la ampliación de la convocatoria de estas ayudas es “la más ambiciosa en la historia del Gobierno regional”, y ha señalado como ejemplo la convocatoria del año 2016, que recogía solicitudes correspondientes a tres años de inicio de actividad de autónomos y que movilizó finalmente más de 7,7 millones de euros en ayudas. “En esta ocasión, la cuantía es de 10 millones de euros y recoge únicamente un año, desde noviembre de 2019”.

77,4 millones de euros de ampliación en las líneas de ayudas más demandadas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha valorado el compromiso del Ejecutivo autonómico de dar respuesta a las solicitudes de aquellas líneas de ayuda más demandadas en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias contra el COVID-19 y ha recordado que la decisión del Consejo de Gobierno de hoy de ampliar la cuantía de la línea de 1,9 a 10 millones de euros para dar respuesta a todas las solicitudes se ha producido también en otras líneas, añadiendo que se repetirá en lo sucesivo en otras que están aún en proceso de resolución.

“En los primeros días de la crisis sanitaria ampliamos de 20 a 28 millones de euros las ayudas a la inversión para dar respuesta a todos los proyectos presentados; también ampliamos de tres a cuatro millones de euros la cuantía de impulso a la contratación indefinida para la creación y consolidación de empleo estable en el marco de la crisis económica; y ampliamos de 25 a 80 millones de euros las ayudas directas y a fondo perdido para autónomos y micropymes, para dar respuesta a su alta demanda”, además de otras líneas como el Cheque Exportador, que ha pasado de 1,2 a 1,5 millones de euros, junto con la ampliación de cinco millones de euros en la partida destinada a microcréditos para pymes y autónomos.

“En total, hemos tomado decisiones que han supuesto ampliar en 77,4 millones de euros las ayudas dirigidas al tejido económico para apoyar su actividad frente al COVID”, Franco ha avanzado que la cuantía aumentará en poco tiempo, ya que el Ejecutivo dará respuesta a la alta demanda de líneas como las ayudas para la mejora de la competitividad y la modernización del sector turístico, convocadas con 1,6 millones y con solicitudes por valor de 10,2 millones; además de sumar los 60 millones de ayudas a pymes y autónomos y los cinco millones que irán pronto al Consejo de Gobierno para el apoyo a las empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.

INVESTIGACIÓN: SEIS PROYECTOS NUEVOS, CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la región para financiar con 942.000 euros un total de seis proyectos de investigación, tres de ellos amparados en Iriaf.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha citado estos proyectos, empezando por una primera estrategia en el Centro Apícola de Marchamalo para estudiar la salud y patología de las abejas.

Igualmente, a través del centro de Albaladejito de Cuenca, se hará un estudio de la calidad nutricional de las leguminosas para su aprovechamiento; y a través del Ivicam se financiará una investigación química en el campo de la viticultura sobre tratamientos y fermentación.

Se contemplan igualmente otros tres proyectos más allá del Iriaf. Así, se financiará un trabajo sobre supervivencia y tratamiento del cáncer de mama; y otro más sobre neurología y neurofisiología auditiva en cuanto a la pérdida de audición provocada por ruido, fármacos o envejecimiento.

La última de las investigaciones, a través del Instituto de Combustión y Contaminación Atmosférico de Ciudad Real, abordará la calidad del aire, una investigación "muy procedente".

Veintiseis millones de euros se van a destinar este año a la Investigación, la innovación y el desarrollo, una partida que se duplica.

NUEVO INSTITUTO EN ILLESCAS

El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) Josefina Aldecoa, situado en la localidad de Illescas (Toledo), pasará a ser un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) para poder impartir Bachillerato el próximo curso debido al incremento demográfico que tiene el Corredor de la Sagra y la demanda existente en esta zona.

Esta creación como Instituto de Enseñanza Secundaria ha sido acordada este martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado Blanca Fernández.

Hasta ahora, el IESO Josefina Aldecoa sólo impartía hasta 4º de la ESO y a partir de este cambio, convertido en IES, podrá impartir también Bachillerato.

Según ha explicado Fernández, "esta decisión en este momento simplemente tiene una consecuencia jurídica", pero es un acuerdo que se materializará y se hará realidad el próximo curso, ya que se van a poner en marcha dos nuevas unidades de 1º de Bachillerato para, en principio, dar servicio a 70 alumnos de este centro.

ACOGIDA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Un total de 238 castellanomanchegas víctimas de violencia de género recibirán una ayuda media de 1.523 euros para alquiler de vivienda. El Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el año 2019, está convocando ayudas al alquiler de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género, que han contado con una partida de 500.000 euros en 2020. "Al final hemos destinado 362.590 euros de esa partida inicial de 500.000 euros", ha concretado la consejera de Igualdad.

Ha señalado que la principal causa, según un informe emitido hace pocas semanas por la Unión Europea, de que una mujer se quede sin vivienda es la violencia de género, recordando que en Castilla-La Mancha hay 15 recursos de acogida porque "cuando una mujer tiene una situación de riesgo inminente, tiene que abandonar su domicilio".

"Muchas de estas mujeres, que primero pasan por un recurso de acogida, posteriormente a lo que aspiran es a tener una vida autónoma", ha apuntado la consejera, quien se ha sentido muy orgullosa de estas ayudas que se van a seguir repitiendo, ha dicho, todos los años "con el mismo presupuesto" porque cada vez hay más demanda.

MEJORA CADA DÍA LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA: "LAS MEDIDAS HAN MERECIDO LA PENA"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reprochado al líder del PP en la región, Paco Núñez, que insista en reivindicar medidas aperturistas en comercio, hostelería, cultura y deporte mientras que otros barones de su partido como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, apuesta en cambio por medidas más prudentes como jefe del Ejecutivo.

Ha defendido ante las pretensiones de la oposición que "la mayoría de los gobiernos autonómicos demuestran ser coherentes" y "cada uno va tomando decisiones en la medida que puede", tras lo que lamenta que el PP castellanomanchego acuse al Gobierno de ir en contra de la hostelería.

"Núñez exige que abramos absolutamente todo sin consideración al respecto, y por ejemplo Galicia sigue cerrada y abrirá este fin de semana con muchas restricciones". 

Fernández ha aprovechado para explicar datos de la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma, apuntando ayer se comunicaron 494 contagios del fin de semana y hace un mes, el 25 de enero, se comunicaban 6.400 contagios. Castilla-La Mancha está por debajo del nivel de alerta de la OMS y se espera seguir bajando la Incidencia Acumulada. "Están bajando hospitalizaciones, contagios y la Incidencia Acumulada. Las medidas han merecido la pena". También la estrategia de vacunación sigue avanzando, y según los datos aportados por Fernández ya son más de 130.000 dosis administradas y más de 60.000 castellanomanchegos ya están inmunizados. La vacunación sigue adelante. Ha comenzado en los mayores de 80 años, incluidas las personas que las atienden en su casa. 

Si la bajada continúa, y de forma muy paulatina, se relajarían aún más las medidas, según los informes del comité técnico. Pero la intención del Gobierno es "ir abriendo de manera muy responsable".

Puede verde aquí la rueda de prensa completa:

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.