MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 15:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La agenda cultural de Toledo presenta una imagen renovada

Con código QR de acceso y que potenciará la lectura fácil en su edición en papel.

23.02.2021

Cultura en Toledo

comentarios

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, dió a conocer este martes el nuevo formato de la agenda cultural que se presenta con una imagen renovada y código QR de acceso y que potenciará la lectura fácil en su edición en papel. "Una herramienta útil y de ciudad" que continuará sirviendo como plataforma común de administraciones y entidades para proyectar Toledo en el ámbito cultural.

Por este motivo, el responsable municipal hizo un llamamiento a todas las instituciones públicas, entidades y agentes culturales de la capital regional para que envíen sus propuestas y actividades al Ayuntamiento a través del correo agendacultural@toledo.es con el fin de que tengan la mayor difusión posible. El objetivo no es otro que poner en valor su carácter de servicio público y remar todos en la misma dirección a favor de la cultura.

La agenda, que acaba de adjudicarse a una nueva empresa, potenciará su imagen digital añadiendo un código QR de acceso a la información para que "pueda ser consultada en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier soporte". También se mantendrá la edición en papel con menos ejemplares, 1.500 en total, que adaptará sus textos aumentando el tamaño de sus letras para facilitar su lectura haciéndola así más accesible.

Estos ejemplares seguirán siendo gratuitos y empezarán a editarse en el mes de marzo para retomar la edición impresa en abril. Aun así, el concejal de Cultura insistía en su apuesta por la versión virtual ya que representa una mayor versatilidad, actualización y permitirá ver la programación diaria, semanal y mensual, además del envío de un boletín gratuito vía mailing.

Teo García destacaba la importancia de este instrumento municipal para dar a conocer la oferta cultural de la ciudad. Ofrecerá información precisa, puntual y accesible de cada evento o propuesta y se espera contar con el mayor número de actividades que se desarrollen en Toledo, tanto por parte de entidades públicas y privadas, que puedan ser de interés para la ciudadanía. Los teléfonos de soporte para el envío de cualquier programación son 925 33 03 46/ 47.

SE REACTIVA LA CULTURA CON EL NIVEL 2

De otro lado, el edil de Cultura y Educación celebraba la entada a nivel 2 de la ciudad de Toledo ya que permite retomar la actividad cultural municipal. Es el caso de la programación del Teatro de Rojas, que retomó la venta de localidades de tres de sus espectáculos el mismo día en el que entraron en vigor las nuevas medidas con "una gran acogida".

El coliseo toledano desplegaba su programación ajustada a la situación sanitaria con una planificación bimensual que contempla que la venta de localidades se realice 15 días antes de cada representación. "Vamos a sacar adelante aquello que se paralizó por la pandemia" explicaba a la vez que aseguraba que en marzo y abril hay preparados 20 espectáculos y en mayo y junio, otros 14.

"La cultura siempre está activa en Toledo, aunque supeditada a la situación sanitaria y a las medidas que se decreten para que pueda reactivarse de un día para otro", exponía el concejal, al mismo tiempo que dejaba claro que se trata de una cultura segura y en el caso del Teatro de Rojas, "ejemplar" ya que se establecen todas las medidas aplicables en este sentido.

La apertura de teatros, cines y auditorios contempla un aforo del 30 por ciento, mientras que las bibliotecas de la Red Municipal han abierto ya al 50 por ciento. Asimismo, las actividades de ocio, culturales y espectáculos de otra índole, no contemplados en ninguno de estos escenarios, permiten la concentración de un máximo seis personas.

PROPUESTAS FUTURAS

En este ámbito, Teo García también indicaba que el Ayuntamiento irá retomando la programación no ejecutada, pospuesta o suspendida durante los últimos meses con motivo de las restricciones de la pandemia. En los próximos 15 días se retomará la actividad del Cineclub Municipal, se desarrollará el programa municipal de apoyo a la lectura con bibliotecas y libreros, se conmemorará el Día del Libro, se pondrá en marcha un festival específico de narrativa y otro dirigido a los más pequeños (La Senda del Cuento), y en mayo se plantearán propuestas relacionadas con el Toledo actual y contemporáneo.

Estas actividades se retomarán de forma armónica para asumir los compromisos adquiridos con los ciudadanos, agentes y entidades culturales y viendo "la cultura desde el realismo". Así, también se estudiará como reprogramar actividades pendientes de programas como Toledo para ti o Toledo con humor.

RECONOCIMIENTO A LAS ESCUELAS MUNICIPALES

Por último, el concejal de Educación y Cultura aprovechaba su comparecencia para reconocer el importante trabajo desarrollado en la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Idiomas que "han mantenido un nivel de calidad óptimo en un momento de bastante dificultad".

Desde que se revirtió la situación en noviembre, con la posibilidad de retomar la enseñanza reglada, "no han parado de trabajar y han atendido a todos y cada uno de los alumnos", aseguraba Teo García, quien trasladaba su reconocimiento y agradecimiento a su profesorado, a la comunidad educativa y al alumnado, que "ha tenido un comportamiento ejemplar".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.