MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 16:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Los senderos de los Pueblos Mineros y del Azogue

Una iniciativa que promueve la Administración que preside José Manuel Caballero con el objetivo de poner en valor el patrimonio medioambiental, histórico y etnográfico ciudadrealeño

23.02.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real ha procedido a la señalización de las rutas de los Pueblos Mineros y del Azogue, incluidas en la Red Provincial de Senderos, una iniciativa que promueve la Administración que preside José Manuel Caballero con el objetivo de poner en valor el patrimonio medioambiental, histórico y etnográfico ciudadrealeño a la vez que promueve la difusión de las potenciales turísticas.

Se trata de dos recorridos que tuvieron una gran importancia como caminos durante mucho tiempo, ya que eran utilizados para trasladar el mercurio desde Almadén hasta Sevilla. Dos rutas que gracias a la institución provincial no caerán en el olvido porque acreditan un alto valor paisajístico y ecológico. Los trazados, provistos ambos de sus correspondientes georruta, se pueden recorrer a pie haciendo senderismo o en bicicleta practicando cicloturismo.

El vicepresidente de Cultura, David Triguero, ha visitado la comarca de Almadén y ha mostrado su satisfacción porque se ha instalado la señalítica y los paneles informativos de dos nuevas rutas. Triguero ha estado acompañado por la alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, por el concejal y diputado provincial, José Carlos Losilla Rayo, el alcalde de Chillón, Jerónimo Mansilla Escudero, y la concejal de Almadenejos Sofía Romero Ruiz.

Los municipios de Almadén, Almadenejos y Chillón, juegan un papel importante en el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'. Este territorio aporta nueve Global Geosites de Relevancia Internacional, relacionados con la mineralización del mercurio de Almadén, siendo uno de los pilares del hilo conductor (Magma, Mercurio y Carbón) de nuestro futuro geoparque. Del mismo modo, acredita la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Mercurio de Almadén, lo que constituye una destacada fortaleza de cara a la candidatura de proyecto de Geoparque que la Diputación pretende por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El azogue era transportado desde las minas de Almadén a las Reales Ataranzas de la Casa de Contratación de Sevilla por vía terrestre, desde Sevilla el metal líquido se transportaba a través del río Guadalquivir en barcos de poco calado hasta su desembocadura, donde se embarcaban en Galeones de la Carrera de Indias para cruzar el Océano Atlántico.

Los envíos de azogue a Sevilla se iniciaban en abril, cuando los caminos dejaban de estar embarrados el transporte se realizaba mediante carros de bueyes y el trayecto duraba aproximadamente un mes y medio. En la época estival el transporte se podía realizar alternativamente con mulas por su mayor resistencia frente al calor y en este caso el trayecto duraba dos semanas.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.