MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Cae la criminalidad en Castilla-La Mancha

Los delitos que más se redujeron fueron hurtos y robos en domicilios. Suben, tentativas de homicidio y drogas.

23.02.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La criminalidad en Castilla-La Mancha ha caído un 11,4 por ciento en 2020 respecto al año anterior y los delitos que más se redujeron fueron hurtos y robos en domicilios, en un año marcado por las restricciones de movilidad por el estado de alarma para hacer frente a la Covid-19.

En 2019 se registraron un total de 70.308 infracciones penales en la región, mientras que en 2020 fueron 62.308. La provincia con un descenso superior a la media regional fue Albacete, con un 17,7% menos de infracciones penales y la que menor descenso experimentó fue Toledo, con un 8,9% por ciento menos.

La provincia de Cuenca acumuló un descenso del 12,9%, Guadalajara tuvo un 11,3% menos de infracciones, y Ciudad Real un caída del 9,7%.

El Ministerio del Interior ha registrado un descenso del 19,4% de la criminalidad en España durante 2020. En total, se registraron 1.773.366 infracciones penales frente a las 2.199.475 que se contabilizaron en 2019.

En su balance, recogido por Europa Press, Interior reconoce que el descenso de la criminalidad "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas" del primer estado de alarma por el Covid-19 decretado el 14 de marzo, y que estuvo vigente hasta el 21 de junio, con el confinamiento generalizado de la población.

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-9,7%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,1%) y el secuestro (-11,2%).

Los robos con violencia o intimidación registran una fuerte caída del -31,0%, así como los robos con fuerza (-27,5%; en domicilios -28,3%); los hurtos (-39,9%); las sustracciones de vehículos (-25,9%), y el resto de infracciones penales (-6,0%).

También bajan el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-13,6%); las agresiones sexuales con penetración (-14,5%), y resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-13,4%).

SUBIDA DE TENTATIVAS DE HOMICIDIO Y DROGAS

En el balance de 2020, Interior señala que como excepción al descenso generalizado se ha registrado un incremento de un 8,7% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado, ya que hubo 73 casos más que en el mismo período de 2019.

En los delitos relacionados con el tráfico de drogas, también se contabiliza un aumento del 2,2%, "un supuesto este último muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El balance del Ministerio del Interior ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes y territorios insulares.

DATOS POR CCAA

En el acumulado de enero a diciembre de 2020, y comparado con 2019, Cataluña registra un descenso de 27,9% (352.730 infracciones penales), con una caída en la ciudad de Barcelona del 40,5% (117.786 infracciones). El descenso en la Comunidad de Madrid (312.060 infracciones) es del 23,5%, y en el caso de la capital es del 27,3% (183.375 infracciones).

Entre los descensos más relevantes, los de las Islas Baleares (-22,7%), Ceuta (-22,8%), Melilla (-19,5%) y País Vasco (-18,4%). Andalucía contabiliza un descenso general del 15% en las infracciones penales; la Comunitat Valenciana del 16,1%; Castilla-La Mancha del 11,4% o Castilla y León del 14,4%. Entre las que presentan menor variación están Extremadura (-9%), Cantabria (-8,2%), y Galicia (-7,9%).

El informe recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante todo el año por Policía Nacional y Guardia Civil, así como los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por las Policías Locales que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para 2021 Interior ha comenzado los trabajo técnicos para facilitar datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, lo que entiende que "supondrá un avance en la difusión de la información estadística de criminalidad", de acuerdo a las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.